Dmitri Mendeléyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dmitri Mendeleyev»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dmitri Ivánovich Mendeléyev (ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев)
DIMendeleevCab.jpg
Dmitri Mendeléiev en 1897
Nacimiento 8 de febrero de 1834
Tobolsk (Siberia Occidental) Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento 2 de febrero de 1907
(72 años)
San Petersburgo Bandera de Rusia Imperio Ruso
Residencia Rusia
Nacionalidad Bandera de Rusia rusa
Campo Química
Instituciones Universidad de San Petersburgo
Alma máter Heidelberg
Estudiantes
destacados
Dmitri Petrovich Konovalov, Valery Gemilian, Alexander Baykov
Conocido por creador de la tabla periódica de los elementos
Cónyuge Anna Ivánova Pópova
[editar datos en Wikidata ]

Dmitri Ivánovich Mendeléyev (en ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев; 27 de enerojul./ 8 de febrero de 1834greg., Tobolsk - 20 de enerojul./ 2 de febrero de 1907greg., San Petersburgo) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

Sobre las bases del análisis espectral establecido por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.

Datos biográficos[editar]

El gran éxito de Mendeléyev, la tabla periódica y la predicción de elementos no descubiertos aún en 1891.

Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo.

Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.

La familia sufrió, ya que Dmitri sólo terminó el bachillerato, murió su padre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su madre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dmitri los ahorros guardados, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, quizá debido al clima político que existía en ese momento en Rusia, ya que no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú.

Los últimos años de la carrera los pasó en la enfermería debido a un erróneo diagnóstico de tuberculosis. Aun así, se graduó en 1855 como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición.

Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.

Retrato de Dmitri Mendeléyev por Iliá Repin

Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donde realizó diferentes investigaciones junto a Kirchhoff y Bunsen publicando un artículo sobre "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”. Este trabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatos de precisión encargados en París con los cuales encontró la temperatura absoluta de ebullición, y descubrió por qué algunos gases no se podían licuar (porque se encontraban por encima de la temperatura de ebullición).

Participó en el congreso de Karlsruhe donde quedó impresionado por las ideas sobre el peso de los elementos que planteó Cannizzaro. Al volver a San Petersburgo se encontró sin trabajo fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes obras. Entre las cuales destaca su libro Química orgánica, que escribió influido por lo que había escuchado en Karlsruhe.

Sobre la personalidad de Mendeléyev se puede decir que era un adicto al trabajo y su fama de mal carácter estaba basada en que mientras trabajaba, gritaba, gruñía y refunfuñaba. Se dice que alguien le preguntó sobre su mal genio, a lo que contestó que era una manera de mantenerse sano y no contraer úlcera.

En 1862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikítichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 1871 vivieron separados.

Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido, consiguió el divorcio de su esposa y fue en busca de Anna que se encontraba en Roma. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos, la mayor de los cuales, Liubov, se casaría con el poeta ruso Aleksandr Blok.

En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Química en la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente de la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo.

En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.

Escultura en honor a Mendeléyev y su tabla periódica, situada en Bratislava, Eslovaquia.

Éste se la devolvió con una nota adjunta que decía:

Por orden del ministro de Instrucción Pública, el papel que se adjunta se devuelve al Consejero de Estado, profesor Mendeléyev, ya que ni el ministro ni ninguno de los que están al servicio de su Majestad Imperial tiene derecho de recibir esta clase de papeles…

Indignado, Dmitri dejó las aulas de la universidad. Quizá por esto, se mantuvo desde entonces al margen de la política y del Estado, aunque manifestaba su oposición a la opresión y sus ideas liberales.

En 1865, tras la liberación de los siervos obtenida en 1861, decidió comprar una granja en la que puso en práctica métodos científicos para la mejora de la cosecha y tuvo una relación humanitaria con los campesinos. Obtuvo un rendimiento muy por encima de lo que se producía antes, por lo que muchos campesinos de granjas cercanas fueron a pedir su consejo.

En 1869 publicó la mayor de sus obras, Principios de química, donde formulaba su famosa tabla periódica, traducida a multitud de lenguas y que fue libro de texto durante muchos años.

En 1876 fue enviado a Estados Unidos, para informarse sobre la extracción del petróleo y ponerla luego en práctica en el Cáucaso. El estudio del refino del petróleo lo llevó a investigar el fenómeno de la atracción de las moléculas de cuerpos homogéneos o diferentes, materia que estudió hasta el día de su muerte. En 1887, publicó Estudio de las disoluciones acuosas según el peso específico, donde concluye que las soluciones contienen asociaciones de moléculas hidratadas en un estado de equilibrio móvil, que se disocian de diferentes maneras siguiendo el tanto por ciento de concentración.

En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar.

En 1889 fue nombrado miembro honorario del Consejo de Comercio y Manufacturas.

En 1890, por un encargo del Ministerio de Guerra y Marina, preparó una pólvora sin humo al pirocolodión.

En 1892 fue nombrado conservador científico de la Oficina de Pesas y Medidas, en compensación por lo ocurrido en la universidad. Después de un año, tras haberlo reorganizado, fue nombrado director, lo que lo comprometió a realizar diversos viajes, entre los que se encuentra el realizado a Londres, donde recibió los doctorados honoris causa de las universidades de Cambridge y Oxford.

En 1902, viajó a París y visitó al matrimonio de los Curie, Marie y Pierre, en su laboratorio. Observó el experimento de la fosforescencia del sulfuro de zinc debida a los rayos X, y concluyó que “en los cuerpos radiactivos existía un gas etéreo que provocaba vibraciones luminosas y que entraba y salía de los cuerpos como un cometa entra y sale del sistema solar”.

No lo terminó de convencer la teoría de la radiactividad y la estructura del átomo. Consideraba la radiactividad como una propiedad o un estado de las sustancias, mientras que los átomos y moléculas no existían realmente, aunque sí lo hacía la energía.

Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos y plasmarlo en la tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.

Viajó por toda Europa visitando a diversos científicos.

En Rusia nunca se lo reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101, en su honor.

La tabla periódica[editar]

Dmitri Mendeléyev

El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

«Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.»

Dmitri Mendeléyev.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Franqueo soviético con sello en honor de Mendeléiev
  1. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre (The Ascent of Man). Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.

Bibliografía[editar]

  • Abbott, David, ed. (1986). «Mendeleiev, Dmitri Ivanovich». The Biographical Dictionary of Scientists. Nueva York: Peter Bedrick Books. ISBN 9780872260092. 
  • Asimov, Isaac, ed. (1982). «Mendeleiev, Dmitri Ivanovich». Asimov's Biographical Encyclopedia of Science and Technology (2ª ed. rev. edición). Garden City, Nueva York: Doubleday. 
  • Clemens, R (1956). Modern Chemical Discoveries. Nueva York: E.P. Dutton. pp. 3–12. 
  • Harrow, B. (1927). Eminent Chemists of Our Time (2 edición). Nueva York: Van Nostrand. pp. 18–40, 273–285. 
  • Holmyard, E.J. (1929). Makers of Chemistry. Oxford: Clarendon Press. pp. 267–273. 
  • Ihde, A.J. (1964). The Development of Modern Chemistry. Nueva York: Harper & Row. pp. 243–256. 
  • Jaffe, B. (1930). Crucibles: The Story of Chemistry. Nueva York: Dover. pp. 150–163. 
  • Kauffman, G.B. (1988). «Mendeleev, Dimitry Ivanovich». The Electronic Encyclopedia. Nueva York: Grolier. 
  • Kendall, J. (1939). Young Chemists and Great Discoveries. Nueva York: Appleton-Century. pp. 186–201. 
  • Leicester, H.M. (1956). The Historical Background of Chemistry. Nueva York: Dover. pp. 192–198. 
  • — (1961). «Dmitrii Ivanovich Mendeleev». En Farber, E. Great Chemists. Nueva York: Interscience. 
  • Mazurs, E.G. (1975). Graphic Representations of the Periodic System During One Hundred Years. Univ. Alabama Press. 
  • Partington, James Riddik (1964). A History of Chemistry 4. London: Macmillan. pp. 891–898. 
  • Pattison Muir, M.M. (1975). A History of Chemical Theories and Laws. Nueva York: Arno Press. pp. 353–375. 
  • Posin, D.Q. (1948). Mendeleev, The Story of a Great Chemist. Nueva York: Whittlesey House. 
  • Seshadri, T.R. (1973). Sheshadri, T.R.. ed. «Mendeleev's Periodic Classification of Elements and Its Applications». Proc. of the Symposium held at IIT Kharagpur to celebrate the centenary of Mendeleev's Periodic Classification (Delhi: Hindustan Pub.). 
  • Thorpe, T.E. (1889). «Scientific Worthies XXVI. Dmitri Ivanowitsh Mendeleeff». Nature XL:  pp. 193–197. 
  • Tilden, W.A. (1921 (rep. 1968)). Famous Chemists: The Men and their Work. Books for Libraries. Nueva York: Freeport. pp. 240–258. 
  • Vides Lemus, S.E. (1959). Clasificación periódica de Mendelejew. Guatemala: Ministerio de Educación Pública. pp. 25–27. 
  • Boeck, Gisela; Zott, Regine (2007). «Dmitrij Ivanovič Mendeleev». Chemie in unserer (41(1)):  pp. 12–20. ISSN 0009-2851. 

Enlaces externos[editar]

Biografías[editar]

Tabla periódica[editar]