Henri Moissan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henri Moissan

Henri Moissan en 1906
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Apendicitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Moissan Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marie Léonie Lugan Moissan Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en École Pratique des Hautes Études Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Pierre Paul Dehérain Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Edmond Frémy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, profesor universitario, farmacólogo y farmacéutico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por aislamiento del flúor
Empleador
Miembro de
Distinciones
Firma

Henri Moissan (París, 28 de septiembre de 1852 - París, 20 de febrero de 1907) fue un farmacéutico, químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química de 1906 para aislar el elemento flúor.[1]

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia judía, estudió en el Collège de Meaux, en el Instituto de Agronomía de París y en el Instituto de Toxicología. Obtuvo su licenciatura en química en 1874 y su doctorado en esta misma ciencia en el año 1880 con una tesis sobre el cianógeno y sus reacciones para formar cianuro. Trabajó en el Museo de Historia Natural de París y en los laboratorios de Edmond Frémy. Fue profesor en la Escuela Superior de Farmacia desde 1879, llegando a impartir química y toxicología en 1886. Desde 1900 fue profesor de química en la Universidad de París. Ingresó en la Academia de Ciencias en 1891.

Investigaciones científicas[editar]

Entre sus contribuciones científicas más notables, en 1886 consiguió aislar el flúor en forma de gas amarillento verdoso, por electrólisis de una solución de fluorhidrato potásico en ácido fluorhídrico anhidro. La existencia del flúor se conocía desde años antes, pero todos los intentos de obtenerlo habían fracasado, e incluso algunos investigadores habían muerto en el intento.

También ideó un horno de arco capaz de alcanzar temperaturas[2]​ de 4100 °C, que permite reducir los minerales de ciertos metales, como el uranio, cromo, wolframio, vanadio, manganeso, titanio y molibdeno.

En 1893 dio a conocer su método de preparación de pequeños diamantes artificiales a partir de carbono disuelto en hierro fundido, lo que produjo una gran sensación. Sin embargo, cuando se trató de recrear el experimento, ningún científico –ni el propio Moissan– pudo obtener ni siquiera vestigios de diamantes. Hoy se cree que algún ayudante bromista colocó esas astillas de diamantes en la mezcla de hierro fundido.

Fue uno de los primeros en realizar investigaciones acerca del calcio, descubierto en 1808 por Humphry Davy, consiguiendo una pureza del 99 % por la electrólisis del yoduro de calcio (CaI2).

En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Química «por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor».[1]

Falleció súbitamente tras un ataque de apendicitis,[3]​ poco después de regresar de Estocolmo tras haber recogido el Premio Nobel.

Publicaciones[editar]

Eponimia[editar]

Honores en filatelia[editar]

  • Suecia emitió en 1966 un sello donde figura Henri Moissan en compañía de los otros dos premios Nobel de 1906.
  • Correo de Francia emitió en 1986 un sello por el centenario del aislamiento del flúor[5]​ y, en 2006, otro sello para conmemorar el centenario del premio Nobel de Henri Moissan.[6]

Bibliografía[editar]

  • Claude Viel, Henri Moissan, 1852-1907 : pharmacien, premier Français prix Nobel de chimie, Paris : Pharmathèmes édition-communication, 2006. OCLC 76742517

Referencias[editar]

  1. a b Fundación Nobel (ed.). «The Nobel Prize in Chemistry 1906». Consultado el 5 de agosto de 2010. «in recognition of the great services rendered by him in his investigation and isolation of the element fluorine, and for the adoption in the service of science of the electric furnace called after him ». 
  2. Maurice Laboureur (1911). «15». En L. Geisler, ed. Encyclopédie électrotechnique (Fours électriques: Construction.--Applications) 45. París. «bnf>>33366384p ». .
  3. Paul Lebeau, La Vie et les travaux de Henri Moisson. Texte du 4 octobre 1931, date de l'inauguration d'un monument en hommage à Henri Moissan au Collège de Meaux Site des Annales des Mines
  4. «Moissan». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  5. http://www.phil-ouest.com/Timbre.php?Nom_timbre=Henri_Moissan_1986 La fiche
  6. http://www.wnsstamps.ch/fr/stamps/FR105.06 La fiche

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Adolf von Baeyer
Premio Nobel de Química

1906
Sucesor:
Eduard Buchner