Distrito de Llipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llipa
Distrito del Perú
Pueblo de Llipa
Coordenadas: 10°30′S 77°15′O / -10.5, -77.25


Coordenadas: 10°30′S 77°15′O / -10.5, -77.25
Capital Llipa
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Ancash
 • Provincia Ocros
Alcalde Federico Mariano Leonardo
(2011-2014), Cuenta Conmigo (213 votos).
Eventos históricos
15 de noviembre de 1957
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 82,10 Km2 km²
Población  
 • Total 204 (Censo 2 005) hab.
 • Densidad 2.5 hab hab/km²
Gentilicio Llipano (a)
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Llipa es uno de los diez distritos de la Provincia de Ocros, en la Región Ancash, Perú. Limita al norte con el distrito de Cajamarquilla; por el sur con el distrito de San Cristóbal de Raján y el distrito de Mangas de la provincia de Bolognesi, por el este con el distrito de Cajamarquilla y por el oeste con el distrito de San Cristóbal de Raján y Ocros. El distrito fue creado el 15 noviembre de 1957 mediante Ley N° 12856 del durante el gobierno del presidente de la República del Perú Manuel Prado Ugarteche; bajo la administración de la Provincia de Bolognesi.

Toponimia[editar]

Su origen toponímica geográfica deriva del quechua ‘‘‘Lipo’’’ de lejos pareciera tener la forma de ombligo; con el trascurso del tiempo lo pusieron por facilidad de sonido Llipa.

Con otras posibilidades por investigar su origen por antropólogos y/o arqueólogos. (fuente: Richard Balabarca J).

Historia[editar]

En 1907 formó parte del distrito de Cajamarquilla con sus tierras demarcadas desde sus antepasados. En la zona de Cajamarquilla en el barrio Cruz Jirca habitaban los Corpasinos; y para irrigar sus tierras de Ratahuanca y Llipapampa, los Corpasinos construyeron el estanque en Michca y cerca de ello edificaron sus casas, llamándose Barrio Cochamarca; que posteriormente surgieron otros Barrios como Chocche (Chokchi), Llipahuay (Llipa Huayi) y Piquipampa.

Llipa es la continuidad histórica del asentamiento humano de Corpas (Corpashcuyas) donde sus ruinas antiguas que se encuentran ubicadas a 3,650 msnm. frente a la Mina Llipa.

En 1954 el pueblo de Llipa fue anexado al nuevo distrito de San Cristóbal de Raján.

En 1956 se empieza hacer las gestiones para la creación como distrito por los hijos de Llipa, autoridades; bajo los apoyos de los Diputados por Ancash Guillermo Bracale Ramos y Teófilo López Vidal.

En 1957, el 15 de noviembre se promulga la Ley de Creación Política como Distrito por Ley N° 12856 y estará integrado por los anexos de Cunupata, Ninash, Mina Llipa y San Bartolomé de Conchoc. En 1960 se empieza explorar la mina de LLipa y los empresarios mineros ¿qué dejaron al pueblo de Llipa para su desarrollo? la respuesta lo tiene el pueblo.

En 1970, el 31 de mayo se produjo un terremoto y destruye casi el 80% de las viviendas, calles, caminos y canales de regadío.

Desde su creación hasta junio 1990 perteneció administrativamente a la Provincia de Bolognesi, luego pasa a formar parte de la nueva Provincia de Ocros.

En 1992 nacen las gestiones para la reubicación de la población en el morro y alrededor de la Pampa de LLipa por el Alcalde Emiliano Justino, el pueblo y otras autoridades.

En 2005, cuenta con una extensión superficial de 33.69 km2 y su población distrital de 204 habitantes. Según el Censo del 2005. Datos (INEI:2005).

Creación Política. Ley N° 12856[editar]

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto: el Congreso ha dado la ley Siguiente: El Congreso de la República Peruana. Ha dado la ley siguiente:

Art. 1°.- Creáse el Distrito de Llipa, en la Provincia de Bolognesi, del Departamento de Ancash, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

Art. 2°.- El Distrito que se crea por esta ley estará integrado por los anexos de Cunupata, Ninash, Mina Llipa y San Bartolomé de Conchoc.

Art. 3°.- Los límites del nuevo Distrito serán los siguientes: por el N., una linea recta que partiendo del camino real a Chiquián pasa por Piedra Blanca, Falda Rasacancha, Punta del Estanque, Punta Minajirca, Punta Putacacorral, Corral de Raura, Condorhuaín, Lomada Ajupuquio, Quirca Cancha, Quenraracra, Camino a Raján, Repartición, Tranca Vieja, Umpun, Esquina Purish, Esquina Pachas, Usucparia, hasta Tinco Arca en el río Negro o Pativilca; por el E., el lindero sigue el río Negro o Pativilca, aguas abajo, desde Tinco Arca hasta el lugar denominado Coje; por el S., el lindero continúa de Coje hacia occidente pasando por Cunca Chica, Pariajirca, Piedra Grande, Esquina Huacapampa, Panteón, Ceja Pitajay, Estanque Viejo, Toma Cruz, Piedra Calada, Punta Picancha, Corral San Juan Bautista, camino a Cajamarquilla, Mojón Pilpicalle, hasta Punta Pilpicalle; y por el O., el lindero prosigue por Punta Tacracocha, cumbres de Jaracocha, Punta Colorada, y Huancaricán, tomando el camino real a Chiquián hasta llegar frente a Piedra Blanca, lugar donde comenzó esta delimitación.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima, a los 18 días del mes de octubre de l957.

Enrique Torres Belón, Presidente del Senado.- Carlos A. Ledgar, Presidente de la Cámara de Diputados.- Jorge Eugenio Castañeda, Senador Secretario.- Hernán Monsante Rubio, Diputado Secretario.

Al Sr. Presidente Constitucional de la República.

Por tanto: mando se publique y cumpla.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 15 días del mes de noviembre de 1957.

MANUEL PRADO.- Jorge Fernández Stoll.

Geografía[editar]

Llipa es capital del distrito y se encuentra ubicado a 2800 msnm. en la margen izquierda aguas arriba del Río Pativilca, parte sur de la Región Ancash.

Sus Coordenadas Geográficas: Latitud Sur 10º 23´ 18´´, Longitud Oeste 77º 12´ 15´´.

Clima[editar]

Es templado y frío, con una temperatura promedio de 16.5°C y una humedad relativa promedio de 60% y la época de lluvias es de diciembre hasta abril.

Economía[editar]

La economía se distingue por la actividad agrícola, se cultiva durazno con fines comerciales y para el auto consumo es el maíz, papa, olluco, oca, mashua, yacón, trigo, cebada, frijol, pallar, haba, zapallo, calabaza y cayhua.

Frutales: Como alternativa en la parte baja abrigada: Palta, lúcumo, durazno, manzano, granadilla y tuna.

Animales: crianza de animales domésticos.

Vías de Comunicación[editar]

Telecomunicaciones: Cuenta con los servicios de telefonía, internet, televisión y emisora de radio municipal.

Red Vial: Saliendo de Lima hacia el norte, Barranca, ingresar por la margen izquierda del río Pativilca, puente Cahua, puente Rapay para llegar a Llipa se cruza el puente Muri sobre el río Pativilca y se asciende hasta 2800 msnm. donde se ubica el pueblo de Llipa, continuando hasta el pueblo de Raján a 3500 msnm., Mina Llipa a 3600 msnm. y Cajamarquilla a 3600 msnm.

Fauna y flora[editar]

Flora
Fauna
Queñual, quishuar, escorsonera, huamanrripa vicuña, cóndor, venado, taruca
Retama, (chilca), eucalipto, orquídea zorro, erizo, vizcacha
Saúco, pitajaya, yerba santa perdiz, buitre, picaflor, zunzún
Marco, aliso, orquídea, Acupalla, molle tórtola, loro, gallinazo, bubo, cuculi
Huallanca (espina), kikuyo erizo, cernícalo, pájaro-carpintero

Cultura[editar]

Festividades y calendario festivo[editar]

Una de las estampas costumbristas es la danza del Alcalde de Vara y las Quiyayas.

Días Festivos y calendario de festividad en Llipa
Fecha Motivo
1 de enero Año Nuevo
febrero Carnavales
marzo-abril Semana Santa
27 abril Homenaje a Toribio de Mogrovejo
1 de mayo Día del Trabajo
2.º domingo de mayo Día de la Madre
2.º domingo de junio Día del Padre
16 de junio Homenaje patronal de la virgen del Carmen
28 de julio Aniversario Patrio
18 de octubre Homenaje al Patrón San Lucas
1 de noviembre Día de Todos los Santos
15 de noviembre Aniversario de creación política del distrito de LLipa
25 de diciembre Navidad

En la actualidad existen las bandas que amenizan fiestas costumbristas patronales de la Región Ancash y la Región Norte de Lima.

Banda Orquesta Show Filarmónica de Llipa.

Banda Orquesta Juventud Llipa.

Banda Orquesta Centro Musical “La Única Llipa”.

Fuente: Lizardo Fabián J.

Comidas típicas[editar]

Lahuita, Picante de Cuy, Cuy a la brasa, Peján Caldo.

Calabaza al horno, Humita, Patasca y Picante de yuyo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-1994):3.er. Censo Nacional.

Enlaces externos[editar]