Disney Channel (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:51 9 nov 2014 por Mega-buses (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Para la versión en portugués, véase:Disney Channel Brasil

Disney Channel
Nombre público Disney Channel
Tipo de canal Cable, satélite
Programación Infantil/Juvenil
Propietario The Walt Disney Company
Operado por The Walt Disney Company Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 27 de julio de 2000
Inicio de transmisiones 27 de julio del 2000
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión América Latina
Ubicación Bandera de Argentina Vicente López, Argentina
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Bandera de México Ciudad de México, Mexico
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Sitio web Disney latino.com (Latinoamérica)

Disney Channel Latinoamérica es un grupo de canales de televisión por cable y satélite con estudios en Argentina y Venezuela y sedes en Chile y México, dirigido al público de la región de América Latina. Opera bajo la marca internacional Disney Channel.

La programación se realiza mediante un sistema de cinco señales distintas, que son distribuidas en la mayor parte de Latinoamérica. Es operada por Disney-ABC Television Group y The Walt Disney Company Latin America, las cuales a su vez son operadas por The Walt Disney Company. Empezó sus transmisiones el año 2000 como canal premium y en el 2004 se mudó como canal básico. El canal cuenta con su sitio web en Disneylatino.com.

Según Chris Ross, presidente de Disney Channel Worldwide, el canal podría ser lanzado en televisión digital terrestre en un futuro para Latinoamérica. [1]​ Esta idea surge después del éxito del canal en España que fue lanzado a TDT el 1 de julio de 2008. Sus competidores son: Cartoon Network y Nickelodeon

Historia

En el año 2000, mientras Disney Channel en Estados Unidos mudaba su señal de canal de cable premium a básico, el canal iniciaba transmisiones en Latinoamérica, con el mismo diseño y programación de Estados Unidos, bajo el sistema premium. Disney Channel Latinoamérica poseía el mismo diseño del canal estadounidense, conocido como Zoog Disney.

El canal fue regionalizado en tres señales para una transmisión más ordenada, creándose así las siguientes señales independientes; Disney Channel Norte (México), Disney Channel Atlántico (Colombia), Disney Channel Centro (Belice, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela), Disney Channel Pacífico (Chile, Perú, Ecuador y Bolivia) y Disney Channel Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Así mismo, se crea el concepto de Zapping Zone que diferenciaría el canal de otras versiones.

Logo anterior de Disney Channel utilizado durante 2003-2014


En 2004, Anne Sweeney, veterana ejecutiva de Disney, fue nombrada Presidenta de Disney-ABC Cable Networks Group, y decide hacer un rediseño total del canal, tanto en Estados Unidos como en sus versiones internacionales. En Estados Unidos el diseño del canal cambia del antiguo Zoog Disney y cambia a un diseño más moderno. En Latinoamérica se inicia el cambio de canal premium a básico junto con el mismo cambio de diseño.

Al igual que la versión estadounidense, el canal, con su nuevo diseño, empezó a transmitir nuevas series, dedicadas principalmente al mercado tween (preadolescentes) y teen (adolescentes), reduciendo la oferta de series animadas y compartiendo sus horarios. Se estrenaron series exitosas como Lizzie McGuire y Mano a Mano. El horario de la mañana fue ocupado con un bloque especial llamado Playhouse Disney, con programas y series para niños pre-escolares.

Conforme avanzan los años, el modeos de programas para tweens y teens fue volviéndose más exitoso, además de que fue perfeccionando sus fórmulas y contenidos. En 2003 debutaría la serie Es Tan Raven, en 2004, Phil del Futuro, en 2005, Zack y Cody: Gemelos en Acción, en 2006, Hannah Montana y en 2008, Los Hechiceros de Waverly Place. Esto reforzaría la popularidad y niveles de audiencia del canal, sumado al éxito de las películas originales de Disney Channel como High School Musical y The Cheetah Girls.

A partir del 1 de junio de 2008 la barra matutina Playhouse Disney Channel, se convierte en un canal de cable independiente, aunque seguiría como barra (de menos duración) en Disney Channel que compite con el también nuevo canal Nick Jr. de Nickelodeon.

El 30 de agosto de 2010 cambió su logo por el nuevo con un cuadrado siendo la segunda señal del mundo en cambiarlo, el primero fue Disney Channel EE.UU. en mayo del 2010.

El 5 de diciembre del 2012 inició sus transmisiones en alta definición en exclusiva para DirecTV en el canal 1312 y también transmite en alta definición para Telecentro en el canal 1020 y para Cablevisión por el canal 636. Desde el 1 de agosto de 2013, Disney Channel HD se encuentra disponible en Movistar TV Digital Chile por la señal 819. A partir del 26 de septiembre de 2013 Disney Channel HD comenzó a transmitirse en México por SKY en el canal 1320.

El 28 de julio de 2014, estrenó su nuevo logo e imagen visual, siendo el nuevo logo ya estrenado en varias señales de Disney Channel en el mundo, siendo la primera de ellas Alemania, seguida de Estados Unidos.

Estructura de la señal

Disney Channel Latinoamérica cuenta con cuatro señales distintas para cada región, para que no se transmita en una sola señal y tener problemas de horarios, además cada feed posee 3 tipos de locución dependiendo del dialecto del país propietario en la zona. Las señales Atlántico Centro, Norte y HD reciben la locución mexicana, La señal Atlántico Sur recibe locución de Argentina, mientras que la del Pacífico, la de Chile.

País(es) Cabecera Estructura de señal Operado por
ChileBandera de Chile Chile
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Bolivia Bolivia
Perú Perú
Chile Feed Pacifico The Walt Disney Company (sede Santiago de Chile)
Bandera de Argentina Argentina
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Uruguay Uruguay
Argentina Feed Atlántico Sur The Walt Disney Company (sede Vicente López)
México México México Feed Norte para México. The Walt Disney Company (sede México, D. F.)
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Panamá Panamá
Costa Rica Costa Rica
Cuba Cuba
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
El Salvador El Salvador
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Comunidad del Caribe CARICOM
Venezuela Feed Atlántico Centro para los demás países (América Central, Caribe y norte de Sudamérica) The Walt Disney Company (sede Caracas)
BrasilBandera de Brasil Brasil Brasil Feed Brasil para Brasil. The Walt Disney Company (sede São Paulo)
Latinoamérica Argentina Disney Channel HD The Walt Disney Company (sede Vicente López)

Nota:

  • El cableoperador de MovistarTV en Venezuela posee a Disney Channel Pacífico, y no el feed genérico de Disney Channel Atlántico Centro que es el que se transmite en el resto del país, esto se explica en que las señales de MovistarTV son las mismas que se captan desde Chile, a través del satélite Amazonas.
  • En Chile, Ecuador y Perú se puede ver el Feed Argentina a través de DirecTV
  • En Colombia, Movistar emite la señal Pacífico en vez de la señal colombiana.
  • En Argentina, Disney Channel emite identificadores de "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", a raíz de las disposiciones legales que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y Modificatorias.
  • Disney Channel HD se transmite de manera simultánea en toda Latinoamérica en Alta definición, pero no en simultáneo con los Feeds.
  • El cableoperador de Mayavisión en Honduras posee Disney Channel México, y no el feed genérico de Disney Channel Atlántico Centro.

Logotipo

Año Descripción
27 de julio del 2000 Cuando el canal inició sus transmisiones, su imagen era la misma que en Reino Unido, la cual constaba de unos círculos de color rojo, como manchas de pintura, que eran las orejas de Mickey Mouse, y abajo, un círculo de color azul, pero más grande, y también como una mancha de pintura, que formaba la cabeza de Mickey, y abajo decía Disney Channel, en ese momento, la palabra Channel tenía un estilo tipográfico diferente al actual.
15 de marzo de 2003 En ese año el canal cambia su logo por las reconocidas orejas de Mickey. Las gráficas cambian en 2004 a un estilo tipo electrónico, usaban las palabras «Ya viene», y después cada vez que finalizaba un programa, con la serie que viene adentro del logo del canal, esta tipografía se usó hasta 2007.
1° de julio del 2007 El canal cambia sus gráficas a los reconocidos lazos de soltera. Se siguió usando a pesar del nuevo logo hasta mayo de 2012. En 1 de septiembre de 2008 cambia por 2.ª vez el diseño de su página disneylatino.com
30 de agosto de 2010 En este mes el canal cambia su logo por 2.ª vez. El logo contiene las orejas de Mickey pero dentro de un cuadro ovalado en forma de icono de app de smartphone y al frente dice Disney Channel. El 14 de mayo de 2012, el logo sigue siendo el mismo, y se estrenan nuevas gráficas y bumpers de las series emitidas, donde esta vez desaparecen los lazos de soltera que formaban el logo de Disney Channel, y son bumpers similares a los anteriores, solo que con nuevas imágenes de las series, y nuevos fondos coloridos. El 29 de abril de 2013, se estrena la nueva gráfica actual de Disney Channel Estados Unidos, que se usa desde el lanzamiento del mismo logo en 2010, y en otros Disney Channel del mundo, pues esta aún no se había usado en Latinoamérica desde el cambio de logo, hasta la fecha, y consta de un set estilo grabación, que muestra elementos relacionados con el canal, como micrófonos, grabadoras, sillas, luces, cámaras, y en el que aparecen los personajes de las series de Disney Channel en diferentes acciones.
28 de julio del 2014 El canal cambio su logo por primera vez en 11 años. Éste tuvo un cambio total al quitar el cuadrado de app de smartphone y achicara los 3 círculos que forman la figura de la cabeza y la iconicas orejas de Mickey y las pone en el punto de la (i) en la palabra disney en el nuevo logo de Disney Channel con letras en fuente Walt Disney (siendo esta la firma del creador de la marca) en colores blancas con contornos azules. Los bumpers aparecen con una curva de color gris (casi transparente) con algún color de fondo y un paisaje que sale de la parte inferior o superior de la pantalla (la curva de color gris) hacia alguno de los dos lados laterales, aparece una foto de los personajes de la serie, en la parte superior izquierda dice "ya viene" y ahora seguido del nombre de la serie. El primer vistazo en Latinoamérica del nuevo logo apareció el domingo 20 de julio de 2014 en la pausa comercial durante la emisión de Radio Disney Music Awards 2014. El avance fue acompañado por la canción "Take on the World" de la serie Disney Channel Girl Meets World (El Mundo de Riley en Latinoamérica).

Eslogan

A partir del 2000, el canal ha adoptado una serie de eslóganes y relativos a sus diferentes cambios de programación y diseño. El canal ha contado con los siguientes:

Periodo Eslogan
2000-2002 "Imagínate más"
2002-2004 (en zona norte)
2002 - 2006 (en zona sur)
"Nunca viste a Disney así"
2005-2006 " Del más chico al más grande, todos ven Disney Channel"
2009-2010 "Como tú, contigo" (Zonas norte, centro y pacífico)
"Como vos, con vos" (Zona sur)
1 de junio de 2010-12 de septiembre de 2010 "It's On". Este eslogan solo se usó en verano, y también para promocionar la película Camp Rock 2: The Final Jam que se estrenó el 5 de septiembre del mismo año, y además para promocionar el nuevo logo que se estrenó el 30 de agosto de 2010.
Diciembre de 2012-2013 (solo en Disney Channel HD) "Hay Diversión". Este eslogan solo se usó en la señal del canal en HD que empezó sus transmisiones el 5 de diciembre de 2012.
29 de abril de 2013-2014 "¡Dilo bien fuerte!"

Programación

Bloques de programación

El maravilloso mundo de Disney

Son transmisiones de películas estrenadas en cines, la mayoría de Walt Disney Pictures y/o hechas por Disney Channel. Sin embargo, también transmite películas no producidas por Disney, como Zathura, E.T. el extraterrestre, Jumanji, Mi gran amigo Joe o La Guardería de Papá. Pueden ser películas clásicas o películas estrenadas recientemente. Actualmente se transmite los fines de semana de 20:00 a 22:00 horas. Los especiales de Disney Channel, como estrenos de nuevas películas y series o avances de las mismas, ocupan este mismo horario en las determinadas fechas de transmisión.

Disney Channel Movie

Bloque de películas que generalmente son animadas de Disney u originales de Disney Channel, se transmiten en diversos horarios: de lunes a viernes de 9:30 a 11:00 horas, los sábados y domingos se transmiten tres películas seguidas a las 7:00, 9:00 y 11:00 horas; así cómo todas las madrugadas.

Película Original Disney Channel

Noches

Bloque de programación que se transmite a partir de las 22:00 en México y Argentina donde se transmiten series originales o no originales de la cadena.

Mouse, Cámara, Acción

Es un bloque en donde los televidentes tienen que elegir de entre su película favorita. Se vota entrando a disneylatino.com o vía celular. La película ganadora se emite en el último domingo del mes en la noche dentro del bloque El maravilloso mundo de Disney.

Eventos

Desde el inicio del canal, se han festejado un montón de eventos ya sean de Halloween, de Navidad, entre otros.

Top-Tástico

Desde 2007, Disney Channel Latinoamérica transmitió el Celebratón el 31 de diciembre con programación especial todo el mes de diciembre e inicios de enero. Celebratón permite a los televidentes votar por lo mejor del año, programación que se transmite el 31 de diciembre empezando al medio día hasta la media noche. Para el 2010 cambia el logo y las promos pero en el 2011 asistieron artistas de la gran talla de Disney y presentando por primera vez a un nuevo grupo llamado College 11, estos fueron los primeros artistas en inglés, se confirmó que para el 2012 el evento tendría por primera vez un disco grabado en vivo de todas las canciones del evento sucedido en el 2011, los lanzamientos del dicho disco fueron el 24 de enero solo para Argentina, el 31 de enero el resto de los países como Colombia, Venezuela, Perú, Chile, entre otros y en febrero en México, estas fechas fueron confirmadas en el Zapping Zone. En 2012 cambió de nombre a Top-Tástico, siendo este ya un especial de fin de año, donde los televidentes del canal, votan a sus series y películas favoritas, en 7 ternas diferentes, los ganadores se emitieron del 24 al 30 de diciembre de 2012, esta vez, no tuvo la participación de los actores de Disney Channel Latinoamérica, como en años anteriores, cuyos anfitriones eran los conductores del programa Zapping Zone, pero debido a su fin el 26 de octubre de 2012, el evento pasó a ser simplemente Top-Tástico, y en 2013 se emitió el especial The U-Mix Show - Especial Top-Tástico, donde contó con la participación especial de los 2 conductores del programa The U-Mix Show en Latinoamérica.

Especial navideño

El especial navideño transmitido en Disney Channel Latinoamérica está muy relacionado con el Celebratón, el evento de fin de año. Incluye especiales muy variados y distintos cada semana, como Jueves Especiales y ¡Suma tu voz!. También transmite películas navideñas, como Santa Cláusula, especiales y nuevos programas.

El año 2009, los especiales de navidad de las series de Disney como Vacaciones de navidad de Phineas y Ferb que dura media hora entera sin cortes.

Especial de vacaciones

A medio año, por los meses de junio y julio, hasta septiembre, el canal transmite especial de vacaciones. En 2008 se llamaron Vacaciones a todo rock (versión para Latinoamérica de Super Rockin' Summer de Disney Channel Estados Unidos). El especial incluyó la transmisión de películas en un horario especial e incluyó estrenos como la Serie Original de Disney Channel, Mientras toca la campana, la Película Original de Disney Channel, Camp Rock y el estreno televisivo de la película de Walt Disney Pictures, Herbie a toda marcha.

Especial Halloween

A diferencia de otros Disney Channel, Disney Channel Latinoamérica no tenía un especial de Halloween. Sin embargo, en 2009 lanzó en el mes de Octubre un especial llamado Abracadubre (pero en 2012 se lanzó Misterioctubre) que incluía nuevos episodios de la segunda temporada de Los Hechiceros de Waverly Place nuevas Películas Originales Disney Channel como Los Hechiceros de Waverly Place: La Película y Regreso a Halloweentown. Y desde el 11 de octubre hasta el 26 de octubre los televidentes podían encontrar en la programación del canal cuatro iconos e ingresarlos en la web de Disney Channel, para ver el primer episodio de la saga Hechiceros Vs. Vampiros. Luego desde el lunes 26 de octubre hasta el 30 de octubre cada noche al término de El Maravilloso Mundo de Disney transmitirían una Película Original Disney Channel como Viaje a Halloweentown, Halloweentown 2: La Venganza de Kalabar, Preparatoria Halloweentown, Brujillizas y Brujillizas 2. Y para el 31 de octubre darían la saga completa Hechiceros Vs. Vampiros, luego Los Hechiceros de Waverly Place: La Película y para terminar la película Abracadabra, en octubre de 2012, cambió de nombre a MisteriOctubre, y se estrenó la serie Gravity Falls: Un verano de misterios, sin embargo, en el mes de octubre de 2013 volvió a llamarse Abracadubre. Pese a esto en octubre de 2014 el nombre se renovó a "Monstubre".

Disney Channel Fest

Durante el mes de julio de 2014 se transmitió el especial Disney Channel Fest. Este especial incluyó la presentación de películas clásicas de Disney, nuevos capítulos y antiguas series transmitidas por el canal como Quack Pack, La familia Proud, Kim Possible, Es Tan Raven, Aprendiendo a vivir, ¿Por que a mi?, y Cory en la Casa Blanca, y el show de Radio Disney Music Awards 2014. El punto fuerte del especial es un vistazo a la nueva serie Disney Channel Girl Meets World, un vistazo a la nueva temporada de Violetta y el cambio de logo del canal.

Disneylatino.com

Disneylatino.com es la página oficial de Disney. El 29 de noviembre de 2011 cambio su diseño incorporándose al nuevo diseño de Disney.com sin usar Adobe Flash. El 19 de noviembre de 2013 cambió su diseño nuevamente, como el diseño del sitio para Estados Unidos.

Series y películas

Todas las Disney Channel Original Series así como las Disney Channel Original Movies actuales del canal tienen su propia página oficial dentro del canal. La mayoría de las sub-páginas de cada serie incluye juegos, descargas, videos, fotos, entre otras características.

Véase también

Referencias

  1. «Disney Channel a la conquista de América Latina con la TDT». Consultado el 2009.  Texto « elmundo.es » ignorado (ayuda)

Enlaces externos