Jumanji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jumanji
Autor Chris Van Allsburg
Género Literatura Infantil
Idioma Inglés
Ilustrador Chris Van Allsburg
Editorial Houghton Mifflin
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Formato Impreso
Páginas 32
ISBN 0-395-30448-2
Serie
The Garden of Abdul Gasazi Jumanji Ben's Dream

Jumanji es el título de un cuento infantil de 1981 escrito e ilustrado por el autor estadounidense Chris Van Allsburg.[1] En 1995 el libro fue adaptado a una película con el mismo nombre. El libro, (al igual que la película) trata acerca de un mágico juego de mesa de temática salvaje, que implementa animales y elementos propios de una jungla. Sin embargo, todos los peligros que el jugador tiene que sobrepasar en el juego también aparecen en la vida real. "Jumanji" es una palabra en Zulu que significa "muchos efectos".[2]

Rotweiler, un perro bull terrier omnipresente en todos los libros de Chris Van Allsburg, aparece como un perro de juguete sobre ruedas en la tercera ilustración del libro.

Argumento[editar]

Esa tarde sus padres están fuera de casa, por lo que los hermanos Judy y Peter Shepard están aburridos y no saben qué hacer, de modo que se van al parque. Allí, encuentran un juego de mesa de aventura en la selva llamado Jumanji, que parece haber sido abandonado. Toman a Jumanji a casa y al abrirlo, encuentran un mensaje de advertencia: "No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo." Empiezan a jugar, sólo para descubrir que el juego está vivo: los peligros encontrados en el juego cobran la vida, y se materializan en algún lugar de la casa. Cuando a Peter le sale un león en el juego, aparece un león de verdad, al que Judy y Peter atrapan en la habitación de su madre. A continuación a Judy le sale una estampida, luego a Peter un monzón, y después a Judy un Explorador, apareciendo todos ellos en la vida real, causando más estragos en la casa. Los hermanos siguen jugando con la esperanza de que al terminar el juego todo vuelva a la normalidad. El juego termina cuando finalmente la ficha Judy rueda sobre un volcán y ella grita "JUMANJI!". En un instante todo ha vuelto a la normalidad, y los hermanos devuelven rápidamente el juego al parque antes de que sus padres regresen. La historia termina cuando Judy y Peter miran fuera y ven a sus vecinos, Danny y Walter, emocionados regresando del parque con el juego de mesa en sus manos - dos chicos que nunca se molestan en terminar los juegos que comienzan -.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wheeler, Jill C. (2005). Chris Van Allsburg. Edina, Minn.: ABDO Pub. Co. p. 13. ISBN 978-1-59197-721-6. 
  2. «Flashes: Name of the Game». Entertainment Weekly. 8 de diciembre de 1995. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]