Disentería
Disentería | ||
---|---|---|
La disentería (anteriormente conocido como flujo o flujo de sangre) es un trastorno inflamatorio del intestino (gastroenteritis), especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal. Se atribuye al médico español Juan Planelles Ripoll[1] el descubrimiento de una vacuna contra uno de los tipos de disentería.
La disentería es causada generalmente por una infección bacteriana o de protozoos o la infestación de parásitos, pero también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral. Las dos causas más frecuentes son la infección con una enterobacteria del género Shigella, y la infección por una ameba, Entamoeba histolytica. Cuando es causada por Shigella se llama disentería bacilar (por su forma de bacilo), y cuando es causada por una ameba se llama disentería amebiana.
Además de esto, la disentería por shigella o disentería bacilar puede dar signos meníngeos que son confundidos con una meningoencefalitis: esta era la causante de epidemias en los barcos en la antigüedad; asimismo en las grandes guerras, en ocasiones era la causante de más muertes que las que causaba la guerra en sí.
Tipos
La enfermedad disentérica o síndrome disentérico puede tener diferentes etiologías:
- De origen bacteriano: E. coli enteroinvasiva, Yersinia enterocolitica y Shigella con su serotipo: dysenteriae.
- De origen parasitario: Entamoeba histolytica y en niños, Balantidium coli. Esta en la época romana se aliviaba con yema de huevo. Era una recomendación del médico romano Plinio.
Historia
El término disentería viene del griego dys: alteración, enteron: intestino, aparece en documentos de diversas culturas e idiomas: hebreo, griego, chino, sánscrito, entre otros.
La disentería es conocida y fue estudiada desde la Edad Antigua. Existen descripciones en obras de Celso e Hipócrates (460 a 377 a. C.), (denominada "flujo de vientre") y es citada en el Antiguo Testamento y en la Medicina Interna Clásica de Huang Ti (140 a 87 a. C.) La etiología parasitaria fue sospechada por Lambal en Praga (1850) al descubrir un protozoo con seudópodos en las heces de un niño con disentería.[2]
En América, las primeras noticias de diarrea que mejoraba con la ipecacuana, se remontan al siglo XVI, específicamente en 1516, en publicaciones en Alcalá de Henares, por Pedro Mártir quien visitó América. Este tipo de diarrea fue traído por los españoles durante la conquista.
Síntomas
- Fiebre: se presenta bruscamente alcanzando los 40 °C
- Mialgia
- Astenia
- Diarrea acuosa con cólicos
- Sangrado anal (dato predominante)
- Moco
- Pus
- Tenesmo
- Cefalea
- Dolor abdominal
- Vómito
Véase también
Referencias
- ↑ Martínez Hernández, Juan (2014). Ediciones, ed. El Médico Rojo: Vida de Juan Planelles (Primera edición). Madrid.
- ↑ Pinilla, Análida Elizabeth; López, Myriam Consuelo; Viasus, Diego Fernando (enero de 2008). «Historia del protozoo Entamoeba histolytica». Revista médica de Chile (Santiago de Chile) 136 (1): 118-124. ISSN 0034-9887. doi:10.4067/S0034-98872008000100015. Consultado el 2 de septiembre de 2013.