Shigelosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shigelosis
Shigella stool.jpg
Microfotografía de Shigella sp.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A03
CIE-9 004
CIAP-2 D70
MedlinePlus 000295
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
Enteritis por Shigella. Gastroenteritis por Shigella. Disentería bacilar.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La shigelosis es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella.

Etiopatogenia[editar]

Son patógenos exclusivamente humanos.

La transmisión es fecal-oral. La presencia de shigellas en alimentos o aguas es indicativo de contaminación fecal de los mismos.

La infección se puede producir a través de alimentos, agua, objetos o moscas que estén contaminados. Las shigellas requieren un bajo inóculo de bacterias para dar lugar a la gastroenteritis infecciosa (10-200 unidades formadoras de colonias).

Puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual al transmitirse por contacto con las heces de la persona infectada. Si realiza un contacto sexual de manera oral-anal.

Cuadro clínico[editar]

La mayoría de las personas infectadas con shigella presentan: diarrea inflamatoria, fiebre elevada y dolor abdominal agudo, vómitos y náuseas un día o dos después de infectarse. La diarrea es a casi siempre mucosanguinolenta e inodora.

Evolución[editar]

En algunas personas, especialmente en los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado. Una infección aguda con fiebre elevada también puede ir acompañada de ataques o convulsiones en niños menores de 2 años.

Tratamiento[editar]

El tratamiento para la shigelosis consiste en restitución de líquidos perdidos por el enfermo como consecuencia de la diarrea. La rehidratación oral es generalmente satisfactoria para la mayoría de los pacientes, pero ocasionalmente es necesario apelar a hidratación intravenosa en ciertos casos especiales. Sin antibióticos, la infección se resuelve entre 4 a 8 días para la mayoría de los casos. Las infecciones severas pueden durar de 3 hasta 6 semanas.

El uso de antibióticos como trimetoprima-sulfametoxazol, ciprofloxacino, norfloxacin y ampicilina, por lo general, se reserva para pacientes muy jóvenes o ancianos y aquellos con infecciones severas con gran pérdida de líquidos o donde hay un alto riesgo de contagio hacia otras personas.[1] Algunas cepas de la bacteria han desarrollado resistencia a los antibióticos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Coordinating Center for Infectious Diseases. Division of Bacterial and Mycotic Diseases. [1]
  2. Sandrea L, Martínez A, Valero-Leal K, Ávila Y. Prevalencia y resistencia antimicrobiana de especies de Shigella aisladas de niños con diarrea en Maracaibo, Venezuela. Kasmera. 2002; 30(1):7-16. ISSN 0075-5222.

Enlaces externos[editar]