Norfloxacino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norfloxacino
Norfloxacin.svg
Identificadores
Número CAS 70458-96-7
Código ATC
PubChem 4539
DrugBank APRD00469
Datos químicos
Fórmula C16H18N3FO3 
Peso mol. 319.331 g/mol.
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El norfloxacino es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas (fluroquinolonas) de amplio espectro, indicado casi exclusivamente en el tratamiento de las infecciones urinarias como las cistitis y pielonefritis, aunque a veces se indica en el tratamiento de ciertas infecciones del tracto gastrointestinal, gonorrea no complicada y prostatitis.[1] [2]

Farmacología[editar]

El norfloxacino es el menos activo de las nuevas fluoroquinolonas en contra de bacterias Gram positivas y Gram negativas, con una concentración inhibitoria máxima de cuatro o hasta ocho veces mayor que la del ciprofloxacino, la quinolona prototipo.[3] Sin embargo, mantiene concentraciones urinarias elevadas y efectivas, manteniéndose por períodos prolongados y ejerce su actividad terapéutica con un buen margen de seguridad.

La ingesta de norfloxacino puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos y si es alérgico a las quinolonas, puede que aparezcan sarpullidos o irritaciones en la cara y dificultad para respirar. Como todas las quinolonas, existe la posibilidad de que el norfloxacino cause dolor, inflamación o ruptura de tendones.[2] No se debe administrar el norfloxacino ni ninguna quinolona durante el embarazo o si se sospecha su existencia.

Mecanismo de acción[editar]

El norfloxacino es un derivado del ácido quinolincarboxílico que, al igual que otras quinolonas, actúa al inhibir la enzima ADN girasa, encargada del empaque y desempaque del ADN durante la replicación genética de la bacteria La Norfloxacina inhibe la topoisomerasa IV y la ADN-girasa bacterianas. Estas enzimas son indispensables para la replicación bacteriana debido a que facilitan el desenrollamiento de las cadenas, introduciendo pliegues súperhelicoidales en el ADN de doble cadena, facilitando la separación de los segmentos que se van a replicar. La ADN-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyr-A, ejerce su función rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego uniéndolas nuevamente una vez que se ha formado la nueva súperhelice. Las quinolonas inhiben estas dos subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del ADN bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la ADN-girasa bacteriana, pero esta enzima no se ve afectada por las quinolonas..[4]

Disponibilidad[editar]

En Colombia (South America) es comercializado como Ambigram por 20 tabletas de Laboratorios Bussié. Comercializada en Bolivia S.a.e. s.a. Marca: NR400

Referencias[editar]

Notas
  1. National Library of Medicine - Medical Subject Headings. Norfloxacin (en inglés). Último acceso 9 de octubre de 2008.
  2. a b [MedlinePlus] (enero de 2006). «Norfloxacina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 9 de octubre de 2008.
  3. Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 46. Sulfonamides, Trimethoprim, & Quinolone». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536. 
  4. Goldstein E (1987). «Norfloxacin, a fluoroquinolone antibacterial agent. Classification, mechanism of action, and in vitro activity». Am J Med 82 (6B):  pp. 3–17. doi:10.1016/0002-9343(87)90612-7. PMID 3111257. 
Bibliografía
  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.

Enlaces externos[editar]