Colon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colon
Intestine spanish script.png
Gray1223.png
Parte delantera del abdomen, mostrando marcas de superficie para el hígado, el estómago y el intestino grueso.
Latín [TA]: colon
TA A05.7.03.001
Enlaces externos
Gray Tema #249 1177

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

En los mamíferos, el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoide. El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso.[1]

Anatomía[editar]

Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.[2]

La comunicación del íleon con el intestino grueso está dada por el esfínter ileocecal.

Colon transverso[editar]

Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

  • Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
  • Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
  • Flexura cólica superior

La flexura cólica izquierda es también conocida como flexura esplénica por su relación con el bazo. Se proyecta por delante de la 8.ª costilla que corresponde a las vértebras T 11 y 12.

Colon descendente[editar]

Se ubica del lado izquierdo entre el colon tranverso y el colon sigmoide.

Colon sigmoide[editar]

Es la cuarta sección y se llama así "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.

Función[editar]

El colon está situado inmediatamente después del ciego y mide 1,5 metros. A pesar de las diferencias entre los aparatos digestivos de los diferentes vertebrados, sus funciones principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.

Cuando el quimo alcanza este órgano casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo; algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria. A medida que el quimo se mueve a lo largo del intestino se irá extrayendo la mayoría del agua de éste, mientras que se va impregnando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces). Las bacterias romperán algunas de las fibras para su propia alimentación y crearán acetatos, propionatos, butiratos, como productos de desecho, los cuales a su vez son utilizados por las células del colon como alimento. Esto es un ejemplo de simbiosis que proporciona al cuerpo un promedio de cien calorías al día. El pH del colon varía entre 4,5 y 7,5 en el cuerpo de un adulto (ligeramente ácido a neutro).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Compendio de anatomía y disección - Google Libros
  2. El colon se defiende, explica su importancia y pide ser cuidado. Tiene una pared más gruesa que la del intestino delgado, esta irrigado por ramas de las arterias mesentérica inferior y superior. Compuesto por 3 tenias y haustras, que al llegar al colon sigmoideo empiezan a desaparecer. Se extiende desde la fosa iliaca derecha hasta la fosa iliaca izquierda. Este órgano, que cumple funciones vitales, se destapa: 'Me culpan de muchos males sin conocerme'.