Dirección General de Aviación Civil (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) es la autoridad de aviación civil de Ecuador. Tiene su sede en Quito.[1]​ La Gestión de Seguridad y Prevención Aeronáutica de DGAC investiga accidentes e incidentes de aviación.[2]​ Ejerce las atribuciones y responsabilidades establecidas en la Ley de Aviación Civil.

Dirección General de Aviación Civil del Ecuador

Función[editar]

Administrar, Regular, Vigilar y Controlar la actividad aeronáutica y aeroportuaria garantizando la seguridad operacional.

Visión[editar]

Ser una Institución técnica que garantice la seguridad operacional y la seguridad de la aviación proporcionando servicios de calidad para el desarrollo sostenible del transporte aéreo del país.

Objetivos[editar]

  • Promover la seguridad operacional alcanzando un nivel óptimo en la aviación civil del Ecuador.
  • Mejorar continuamente los sistemas internos y procesos organizacionales
  • Fomentar y regular el desarrollo de la aviación civil en el Ecuador

Historia de la Aviación en el Ecuador[editar]

Precursores y nacimiento de la Dirección de Aviación Civil[editar]

El Ecuador se inscribe entre los países de la comunidad internacional que han participado en la historia de la Aviación Civil.

Al terminar la guerra en 1918, los aviadores militares se encontraron sin trabajo, solamente con la inestimable experiencia de vuelo. Los aviones militares mal adaptados para los usos pacíficos y comerciales se vendieron a precios mínimos, fueron adquiridos por los propios aviadores, quienes los usaron para volar en ferias, hacer espectáculos aéreos, etc. A mediados del mes de mayo de 1920 llega a Guayaquil un joven italiano llamado Adolfo Bossio, apoderado de un aviador también italiano llamado Elia Liut, quien había adquirido con sus ahorros un antiguo avión de combate.

El 23 de julio de 1920 se formaliza el contrato entre el Sr. Bossio y Don José Abel Castillo, en virtud del cual la empresa "El Telégrafo" adquiría el avión, propiedad del aviador Elia Liut y se hacía cargo de todos los gastos que los vuelos demandaran.

Así fue como en el vapor "Bologna", el 29 de julio de 1920, llegaban los aviadores Elia Liut, Juan Ancilloto y el mecánico Giovanni Fedelli, acompañados del avión "Macchi Henriot" con un motor Gnome Rhome, de 120HP, con un ancho de alas de 8.52 metros, 5.84 metros de largo, 600 kilos de peso total, y que desarrollaba una velocidad máxima de 185 kilómetros y una altitud máxima de 4000 metros.

El día sábado 8 de agosto de 1920, se realizaron los preparativos para el primer vuelo del "Telégrafo I" con la asistencia del presidente electo, Dr. José Luis Tamayo y su esposa, quienes hicieron de padrinos. Asistieron también el Sr. Abel Castillo y los miembros de su familia, los funcionarios del gobierno central y las autoridades de la ciudad.

A las 14h45 se elevó hasta 1800 metros el "Telégrafo I" al mando de Elia Liut. Giró varias veces sobre el campo y aterrizó en medio de la algarabía de los presentes que no cesaban de felicitar al piloto y pasearlo en hombros hasta la tribuna espacial donde se hallaban las autoridades.

Procesos de la Aviación Civil en el Ecuador[editar]

Dada la importancia del desarrollo de la aviación como un nuevo medio de transporte en el país y con la finalidad de velar por el progreso y la seguridad de las operaciones, así como resolver los problemas específicos de la aviación civil, el 9 de agosto de 1946 se crea la Dirección de la Aviación Civil adscrita a la Comandancia General de la Aeronáutica. Poco tiempo después, el 4 de diciembre de 1951 se crea la Junta de Aviación Civil Ecuatoriana, adscripta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la cual se le otorga como organismo ejecutivo, la Dirección General de Aviación Civil.

Durante la etapa en que la Aviación Civil Ecuatoriana estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y ante la falta de infraestructura aeronáutica adecuada y del personal técnico debidamente capacitado las compañía de aviación tomaron a cargo el establecimiento de sus propios medios de comunicación y radios ayudas para la navegación aérea, a fin de dar un servicio dentro de márgenes de seguridad adecuados.

Se destaca entre ellas la Empresa Panagra, principal comercializadora del transporte aéreo, quien realiza la instalación de equipos de radio para torres de control en los aeropuertos de Quito y otros lugares del país.

Bajo esta circunstancia y por no existir una estructura sólida en su organización que permita adoptar políticas de desarrollo reales de la actividad aeronáutica, el 12 de julio de 1963, mediante Decreto Supremo No. 006, la Dirección de Aviación Civil nuevamente es adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

A partir de ese entonces, este reto inicial se lo enfrenta con un desarrollo planificado de la infraestructura aeronáutica, que se inicia con el mantenimiento y control de las instalaciones existentes con personal propio, la implementación de torres de control, la ampliación de la red de pistas, aeródromos, radiofaros y ayudas de navegación, más otras acciones administrativas que se incorporan a los servicios.

En la actualidad y de conformidad con la Ley de Aviación Civil, le corresponde al Estado la regulación y control de la actividad aeronáutica en el territorio Ecuatoriano, ejerciendo esta atribución con dos organismos que están determinados legal y reglamentariamente, el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil

Consejo Nacional de Aviación Civil[editar]

El Consejo Nacional de Aviación Civil, es el organismo rector de la política aeronáutica en el país. Entre sus principales funciones están el control de las operaciones de las compañías nacionales y extranjeras que operan en el Ecuador; regular las tasas o derechos por servicios aeroportuarios y facilidades aeronáuticas, etc. Para el cumplimiento de sus obligaciones, considera los tres factores fundamentales que integran la actividad aeronáutica civil: los fines del estado, los usuarios del servicio y las líneas aéreas.

Dirección General de Aviación Civil[editar]

La Dirección General de Aviación Civil, por su parte es el organismo técnico que controla la actividad aeronáutica civil y está llamada a ser la ejecutora de las políticas directrices y resoluciones impartidas por el Consejo Nacional de Aviación Civil. La ley la define como una entidad de derecho público, con personería jurídica y fondos propios, con sede en Quito. Sus funciones principales son, entre otras: fomentar el desarrollo de la aviación comercial y en general de las actividades de instituciones que tengan como objetivo el contribuir al desarrollo aéreo civil; velar por el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y resoluciones de las convenciones internacionales sobre asuntos de aviación; controlar que las operaciones de vuelo se realicen dentro de las normas de seguridad, etc.

En los últimos años, el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil, han dado un impulso decisivo al desarrollo de la infraestructura aeronáutica, para fomentar la aviación civil en una forma ordenada, eficiente y segura.

Los aeropuertos del país están provistos de equipos y material modernos de ayudas a la navegación como los radares en los aeropuertos de Quito y Guayaquil; equipos de radio ayudas y la navegación aérea que se encuentran distribuidos en diversos sectores; equipos de comunicación que unen todos estos aeropuertos y permiten el flujo de información aeronáutica técnica y administrativa, que es utilizada tanto como las compañías de aviación como por la autoridad aeronáutica. En el campo de la meteorología se dispone en la actualidad de información por satélite, que permite brindar a las tripulaciones de vuelo, la información oportuna y eficaz, indispensable para la planificación de las operaciones aéreas.

Se ha dado impulso y una especial atención al mejoramiento de las facilidades aeroportuarias en los edificios terminales de todos los aeropuertos para brindar el trato adecuado a los usuarios y líneas aéreas.

Esta infraestructura aeronáutica, de equipo y material, está a cargo de profesionales preparados técnicamente en el país y en el exterior para cumplir sus obligaciones.

Aeropuertos de Ecuador[editar]

Aeropuertos con servicio regular[editar]

Aeropuerto Ubicación IATA OACI
Aeropuerto Ciudad de Catamayo Bandera de Loja Catamayo, Loja LOH SECA
Aeropuerto de San Cristóbal Bandera de Galápagos Isla San Cristóbal, Galápagos SCY SEST
Aeropuerto Eloy Alfaro Bandera de Manabí Manta, Manabí MEC SEMT
Aeropuerto Francisco de Orellana Bandera de Orellana Puerto Francisco de Orellana (Coca), Orellana OCC SECO
Aeropuerto Internacional de Santa Rosa Bandera de El Oro Santa Rosa, El Oro ETR SERO
Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de Guayas Guayaquil, Guayas GYE SEGU
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Pichincha Quito, Pichincha UIO SEQM
Aeropuerto Mariscal Lamar Bandera de Azuay Cuenca, Azuay CUE SECU
Aeropuerto Seymour Bandera de Galápagos Isla Baltra, Galápagos GPS SEGS

Aeropuertos con servicio no regular (chárter)[editar]

Aeropuerto Ubicación IATA OACI
Aeródromo Luis Estrada Ycaza Bandera de Galápagos Isla Isabela, Galápagos IBB SEEI
Aeropuerto Chimborazo Bandera de Chimborazo Riobamba, Chimborazo RIO SERB
Aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal Bandera de Morona Santiago Macas, Morona Santiago XMS SEMC
Aeropuerto Cotopaxi Bandera de Cotopaxi Latacunga, Cotopaxi LTX SELT
Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres Bandera de Esmeraldas Esmeraldas, Esmeraldas ESM SETN
Aeropuerto de Nueva Loja Bandera de Sucumbíos Lago Agrio, Sucumbíos LGQ SENL
Aeropuerto de Taisha Bandera de Morona Santiago Taisha, Morona Santiago TSC SETH
Aeropuerto General Ulpiano Páez Bandera de Santa Elena (provincia) Salinas, Santa Elena SNC SESA
Aeropuerto Jumandy Bandera de Napo Tena, Napo TNW SEJD
Aeropuerto Río Amazonas Bandera de Pastaza Shell Mera, Pastaza PTZ SESM
Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla Bandera de Carchi Tulcán, Carchi TUA SETU

Aeropuertos cerrados o sin servicio comercial[editar]

Aeropuerto Ubicación IATA OACI
Aeropuerto Chachoan Bandera de Tungurahua Ambato, Tungurahua ATF SEAM
Aeropuerto de Cumbaratza Bandera de Zamora Chinchipe Cumbaratza, Zamora Chinchipe SEBZ
Aeropuerto de Curaray Bandera de Pastaza Jaime Roldós, Pastaza SECR
Aeródromo de Lorocachi Bandera de Pastaza Lorocachi, Pastaza SEOH
Aeropuerto de Jipijapa Bandera de Manabí Jipijapa, Manabí JIP SEJI
Aeropuerto de Montalvo Bandera de Pastaza Andoas, Pastaza SEMO
Aeropuerto de Pedernales Bandera de Manabí Pedernales, Manabí SEPD
Aeropuerto de Putumayo Bandera de Sucumbíos Putumayo, Sucumbíos PYO SEPT
Aeropuerto de Santa Cecilia Bandera de Sucumbíos Lago Agrio, Sucumbíos WSE SECE
Aeropuerto de Santo Domingo Bandera de Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas SESD
Aeropuerto de Sucúa Bandera de Morona Santiago Sucúa, Morona Santiago SUQ SESC
Aeropuerto de Tarapoa Bandera de Sucumbíos Tarapoa, Sucumbíos TPC SETR
Aeropuerto de Tiputini Bandera de Orellana Tiputini, Orellana TPN SETI
Aeródromo de Wuanpuik Bandera de Morona Santiago Wuanpuik, Morona Santiago SEWP
Aeropuerto José María Velasco Ibarra Bandera de Loja Macará, Loja MRR SEMA
Aeropuerto José Mario Madero Jaramillo Bandera de Morona Santiago Gualaquiza, Morona Santiago SEGZ
Aeropuerto Los Perales Bandera de Manabí San Vicente, Manabí BHA SESV

Aeropuertos desmantelados y reconvertidos[editar]

Nombre del aeropuerto IATA OACI Actividad Ciudad Descripción
Antiguo Aeropuerto Atahualpa IBR SEIB 1963-2011 Bandera de Provincia de Imbabura Ibarra, Imbabura Nuevo parque Ciudad Blanca
Aeropuerto General Manuel Serrano MCH SEMH 1967-2009 Bandera de El Oro Machala, El Oro Nuevo parque Zoila Ugarte
Aeropuerto Reales Tamarindos PVO SEPV 1954-2011 Bandera de Manabí Portoviejo, Manabí Nuevo parque urbanístico y de negocios Villanueva
Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre UIO SEQU 1960-2013 Bandera de Pichincha Quito, Pichincha Nuevo parque Bicentenario
Aeropuerto Mayor Galo de la Torre TNW SETE 1950-2001 Bandera de Napo Tena, Napo Nuevo parque lineal Tena

Estadísticas de pasajeros y carga[editar]

Número de pasajeros en vuelos internacionales[3][4][5]
Aeropuerto Int. Mariscal Sucre Aeropuerto Int. José Joaquín de Olmedo Aeropuerto Cnel. Carlos Concha Torres Aeropuerto Int. Eloy Alfaro Aeropuerto Tte. Cnel. Luis A. Mantilla Aeropuerto Cotopaxi
Bandera de Pichincha Quito, Pichincha Bandera de Guayas Guayaquil, Guayas Bandera de Esmeraldas Esmeraldas, Esmeraldas Bandera de Manabí Manta, Manabí Bandera de Carchi Tulcán, Carchi Bandera de Cotopaxi Latacunga, Cotopaxi
Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida
1998 439.580 449.454 241.367 246.405 2.091 2.143 3.027 3.573
1999 374.467 423.384 246.567 278.899 628 733 4.334 4.379
2000 421.165 496.116 268.000 330.619 8.000 7.689
2001 504.870 567.615 302.420 364.096 8.706 8.053
2002 518.515 568.718 359.051 432.848 7.535 7.472
2003 536.813 545.343 359.459 398.852 6.267 6.216
2004 577.552 552.648 395.076 396.358 6.267 6.522
2005 622.949 604.102 448.788 444.998 6.203 6.744
2006 657.336 639.049 492.178 499.445 7.061 7.856
2007 737.136 705.842 509.944 526.209 6.750 6.848
2008 745.038 719.407 526.950 561.042 3.941 4.109
2009 776.653 717.395 547.468 562.236
2010 837.261 784.190 595.544 627.463 8.513 9.368
2011 829.026 780.817 661.668 698.812 11.445 11.712
2012 932.692 833.119 646.583 679.163 10.679 10.821
2013 1.079.183 833.119 756.042 781.756 9.808 9.985 0 238
2014 1.190.692 1.092.921 823.813 843.967 10.079 10.640 7.177 6.960 1.097 1.418
2015 1.215.533 1.137.072 733.031 802.719 11.517 12.147 24.106 23.199 1.795 2.372
2016 1.095.108 1.085.495 866.080 907.490 11.861 12.161 3.104 4.243 279 276
2017 1.134.401 1.109.598 881.608 917.071 10.910 10.755
2018 1.120.423 1.100.471 914.966 967.927 12.723 12.447 0 1.494 0 234
2019 1.180.914 1.169.154 1.006.883 1.073.086 11.290 11.295 0 304
2020 343.194 351.715 377.326 406.885 1.171 1.163 0 225 0 2.418
2021 581.830 616.957 677.702 708.819 0 5.686
2022 915.574 914.274 924.994 1.032.023
Número de toneladas métricas de carga[3][4][5]
Aeropuerto Int. Mariscal Sucre Aeropuerto Int. José Joaquín de Olmedo Aeropuerto Cnel. Carlos Concha Torres Aeropuerto Eloy Alfaro Aeropuerto Tte. Cnel. Luis A. Mantilla Aeropuerto Cotopaxi
Bandera de Pichincha Quito, Pichincha Bandera de Guayas Guayaquil, Guayas Bandera de Esmeraldas Esmeraldas, Esmeraldas Bandera de Manabí Manta, Manabí Bandera de Carchi Tulcán, Carchi Bandera de Cotopaxi Latacunga, Cotopaxi
Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida
1998 11.815 80.487 7.836 23.823 0 3 0 910 65 912
1999 12.854 74.177 12.854 17.583 127 0 0 5.245 1.451 5.138
2000 14.718 89.116 8.129 24.196 0 67 0 188
2001 DATOS NO FACILITADOS
2002
2003
2004 17.147 10.310 44.189 25.374
2005 17.932 45.543 11.265 23.133
2006 17.937 44.719 11.349 23.596
2007 15.060 40.112 11.321 23.827
2008 14.484 44.851 10.783 20.644
2009 11.749 60.227 3.080 10.921
2010 14.798 56.777 10.007 25.312
2011 5.558 8.247 17.913 74.141
2012 17.338 71.615 4.948 4.644
2013 30.296 132.614 15.287 22.839 0 1 0 138 785 24.932
2014 30.759 150.283 13.072 19.088 0 273 747 24.442
2015 30.143 151.303 11.183 17.602 924 14.545
2016 29.690 153.576 10.423 15.126 20 2 828 15.453
2017 33.602 170.390 19.131 16.318 380 6.016
2018 34.301 193.862 10.957 16.120 0 9
2019 35.130 202.884 11.977 17.131 0 22 0 87
2020 33.012 190.542 11.351 12.973
2021 43.178 237.199 13.123 13.901
2022 42.913 198.387 13.685 14.473
Número de pasajeros en vuelos nacionales (no existen datos anteriores a 2016)[3][4][5]
Aeropuerto Ciudad de Catamayo Aeropuerto Cnel. Carlos Concha Torres Aeropuerto Cnel. Edmundo Carvajal Aeropuerto Cotopaxi Aeropuerto de Nueva Loja Aeropuerto de San Cristóbal Aeropuerto de Santa Rosa Aeropuerto Eloy Alfaro Aeropuerto Francisco de Orellana
Bandera de Loja Catamayo, Loja Bandera de Esmeraldas Esmeraldas, Esmeraldas Bandera de Morona Santiago Macas, Morona Santiago Bandera de Cotopaxi Latacunga, Cotopaxi Bandera de Sucumbíos Lago Agrio, Sucumbíos Bandera de Galápagos Isla San Cristóbal, Galápagos Bandera de El Oro Santa Rosa, El Oro Bandera de Manabí Manta, Manabí Bandera de Orellana Puerto Francisco de Orellana (Coca), Orellana
2016 64.398 45.545 8.598 4.359 34.423 71.823 35.419 99.847 72.078
2017 58.410 25.650 5.285 262 23.497 79.190 24.622 87.833 59.945
2018 57.411 22.671 5.439 429 28.663 91.980 20.328 83.333 59.363
2019 64.598 20.000 6.586 967 28.749 104.703 22.004 78.869 61.519
2020 20.955 2.356 5.026 656 19.142 32.289 5.070 23.471 19.142
2021 33.577 100 8.928 972 2.592 55.522 759 36.906 21.943
2022 64.780 309 1.105 415 5.958 97.920 12.770 105.583 48.862
Aeropuerto Gral. Ulpiano Páez Aeropuerto Int. José Joaquín de Olmedo Aeropuerto Int. Mariscal Sucre Aeropuerto Mariscal Lamar Aeropuerto Río Amazonas Aeropuerto Seymour Aeropuerto de Taisha Aeródromo Luis Estrada Ycaza Aeropuerto Los Perales (Bahía)
Bandera de Santa Elena (provincia) Salinas, Santa Elena Bandera de Guayas Guayaquil, Guayas Bandera de Pichincha Quito, Pichincha Bandera de Azuay Cuenca, Azuay Bandera de Pastaza Shell Mera, Pastaza Bandera de Galápagos Isla Baltra, Galápagos Bandera de Morona Santiago Taisha, Morona Santiago Bandera de Galápagos Isla Isabela, Galápagos Bandera de Manabí San Vicente, Manabí
2016 4.436 876.846 1.326.974 161.725 11.706 216.968 4.368 16
2017 2.521 904.852 1.284.074 148.592 13.816 235.898 5.864 11
2018 1.007 941.304 1.383.474 182.361 11.546 261.370 6.048 6.134
2019 67 863.533 1.290.983 188.236 9.908 245.492 6.514 6.727
2020 21 268.620 373.884 59.405 5.220 73.279 4.244 1.906
2021 63 364.277 546.141 103.777 5.807 117.331 3.765 3.032
2022 14 760.005 1.206.647 190.189 500 231.782 696 5.102
Aeropuerto Jumandy Aeropuerto Tte. Cnel. Luis A. Mantilla Aeropuerto Chimborazo Aeropuerto Chachoan
Bandera de Napo Tena, Napo Bandera de Carchi Tulcán, Carchi Bandera de Chimborazo Riobamba, Chimborazo Bandera de Tungurahua Ambato, Tungurahua
2016 216 9 37
2017 28 23
2018 57 18
2019 211 70
2020 46 6 22
2021 31 18 38
2022 32 18 125

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "CONTÁCTANOS Archivado el 20 de agosto de 2012 en Wayback Machine.." Dirección General de Aviación Civil. Consultado el 12 de octubre de 2012. "Dirección Buenos Aires Oe1-53 y 10 de Agosto Of: 302 Quito Pichincha 593 Ecuador"
  2. "Gestión de Seguridad y Prevención Aeronáutica." Dirección General de Aviación Civil. Consultado el 18 de abril de 2012.
  3. a b c Censos, Instituto Nacional de Estadística y. «Anuarios de Transporte». Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  4. a b c «Anuario de Estadísticas de Transporte (2021)». 
  5. a b c Censos, Instituto Nacional de Estadística y. «Transporte». Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 6 de septiembre de 2023.