Dione (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dione en su trono representada en una moneda.

En la mitología griega, Dione (en griego antiguo Διωνη, ‘reina divina’) es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta en el libro V de la Ilíada de Homero como madre de Afrodita,[1] cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su favorito e hijo Eneas. En este episodio, Dione parece ser la equivalente de Rea, la Madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.

El nombre indoeuropeo de Dione en realidad es más bien un título: la ‘Diosa’, etimológicamente una forma femenina de Zeus. La Diana de la mitología romana tiene una etimología parecida, pero por lo demás no guarda relación con Dione. En obras posteriores a la Ilíada, se llama a veces Dionea o incluso Dione a la propia Afrodita.[2] En el muy antiguo oráculo de Zeus en Dódona se consideraba a Dione en lugar de a Hera como esposa de Zeus, como muestran muchas de las inscripciones votivas que se conservan.

Aunque Dione no era una Titánide según Hesíodo, pues aparece en su Teogonía entre la larga lista de oceánides, en la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro sí se la considera como tal.[3]

Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de las tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. En la Ilíada, Dione cura a su hija Afrodita, herida por Diomedes.

Dione es una diosa de la tierra y consorte de Zeus, y su nombre no es más que el femenino del suyo (en griego Zeus se declina en una de sus formas Dios y de ésta forma proviene nuestra palabra para designar a la entidad divina, que en griego era Teos).

Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.

En la obra atribuida a Homero, se presenta a Dione como madre de Anfítrite y de Afrodita. Hesíodo sólo la presenta como hija de Océano.

Dione es identificada con Rea, con Temis y con Leto.

En Dodona, Dione era venerada con Zeus como diosa del límpido cielo. Tuvo de ese dios a Afrodita, que se refugió en sus brazos cuando fue herida por Diomedes.

Un mitógrafo posterior, Higino, afirma que Dione es una pléyade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.[4] [5] [6]

Bibliografía[editar]

  • Peck, H. T. (1897). Harper's dictionary of classical literature and antiquities. Nueva York: Harper and Brothers. OCLC 1059805. 

Notas y referencias[editar]

  1. Ilíada, V, 370 y ss.
  2. Peck, 1898.
  3. Pseudo-Apolodoro: Biblioteca mitológica: I, 1, 3; I, 3, 1.
  4. Higino: Fábulas (Fabulae).
  5. Ovidio: Las metamorfosis, VI, 173.
  6. Pausanias: Descripción de Grecia, III, 22, 4.
    • III, 22, 1 - III, 26 - 11: texto francés.
    • III, 22: texto francés.
      • III, 22, 4: texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus; trad. de 1918 de W.H.S. Jones et al. publicada en la Loeb Classical Library. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).

Enlaces externos[editar]