Rúrikovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía Rurik»)
Casa de Rúrikovich
Рюриковичи en ruso


Etnicidad eslavos

Lealtad Rusia
Feudos Rus
Vasallos Lituania
Alianzas Imperio bizantino
Familias relacionadas Dinastía Románov

Lugar de origen posible Escandinavia
País(es) Rus de Kiev
Gran Ducado de Lituania
Principado de Moscú
Zarato ruso
Tratamiento Kniaz

Periodo siglo IX
Fundación 862 - Veliki Nóvgorod
Disolución 1610 Moscú - Zarato moscovita

Funciones eclesiásticas Cristianización de la Rus de Kiev
Miembros
Fundador Riúrik
Último gobernante Basilio IV
Miembros relacionados Gediminas

Rúrikovich, dinastía Rúrika o dinastía Ruríkida (en ruso: Рюриковичи) (en ucraniano: Рюриковичі) fue la dinastía reinante en la Rus de Kiev desde 862 y en los principados sucesores de este: el Principado de Kiev, los de Hálych-Volynia (desde 1199), Vladímir-Súzdal, Moscú (desde 1168), así como en el Zarato moscovita en sus primeros tiempos. Los últimos monarcas de la dinastía fueron Teodoro I de Rusia y Basilio IV de Rusia (Shuyski).

Orígenes[editar]

Monumento al Milenio de Rusia en Nóvgorod con Rúrik en el centro y Vladimiro el Grande de Kiev a la izquierda y Dmitri Donskói a la derecha (ambos Ruríkidas)

La dinastía Ruríkida fue fundada en 862 por Rúrik, un príncipe varego. El consenso erudito[1]​ es que el pueblo Rus se originó en lo que actualmente es la costa este de Suecia alrededor del siglo VIII y que su nombre tiene el mismo origen que Roslagen en Suecia (siendo el nombre más antiguo Roden).[2][3][4]

Según la teoría predominante, el nombre Rus, al igual que el nombre protofínico de Suecia (*Ruotsi), deriva de un término nórdico antiguo para "los hombres que reman" (rods-), ya que el remo era el principal método de navegación por los ríos de Europa oriental, y que podría estar relacionado con la zona costera sueca de Roslagen (Rus-ley) o Roden, como se conocía en épocas anteriores.[5][6]

El nombre Rus tendría entonces el mismo origen que los nombres finés y estonio de Suecia: Ruotsi y Rootsi.[6][7]

La Crónica Primaria da el siguiente relato de cómo comenzó la dinastía Rúrik, datándola en el años del mundo bizantino 6368-6370 (860-862 d. C.):[8]

Los tributarios de los varegos los hicieron retroceder más allá del mar y, negándoles más tributos, se dispusieron a gobernarse a sí mismos. No había ley entre ellos, sino tribu contra tribu. Así surgió la discordia entre ellos, y empezaron a guerrear unos contra otros. Se dijeron: "Busquemos un príncipe que nos gobierne y nos juzgue según la Ley". En consecuencia, fueron a ultramar a los rusos varangios: estos varangios en particular fueron conocidos como rusos, del mismo modo que algunos son llamados suecos, y otros normandos, ingleses y gotlandeses, porque así fueron llamados. Los Chuds, los eslavos, los Krívichis y los Vepsios dijeron entonces al pueblo de Rus: "Nuestra tierra es grande y rica, pero no hay orden en ella. Venid a gobernar y reinar sobre nosotros". Seleccionaron así a tres hermanos, con sus parientes, que tomaron consigo a todos los rusos y emigraron. El mayor, Rúrik, se estableció en Nóvgorod; el segundo, Sineus, en Beloozero; y el tercero, Truvor, en Izborsk. A causa de estos varangios, el distrito de Nóvgorod pasó a ser conocido como la tierra de la Rus". Los actuales habitantes de Nóvgorod descienden de la raza varangia, pero antes eran eslavos [преже бо бѣша Словѣни].

Hay cierta ambigüedad incluso en la Crónica Primaria sobre los detalles específicos de la historia, "de ahí su paradójica afirmación 'los habitantes de Nóvgorod son de estirpe varangia, pues antiguamente eran eslovenos.'". Sin embargo, pruebas arqueológicas como "espadas francas, una espada chape y un broche de carey" en la zona sugieren que había, de hecho, una población escandinava durante el siglo X a más tardar.[9]

Historia[editar]

Según la Crónica de Néstor, la dinastía fue establecida en 862 por Riúrik, el gobernante legendario de Nóvgorod. El origen étnico exacto de su tribu, los varegos llamados Rus, es objeto de debate y permanece incierto, aunque se citan influencias escandinavas y eslavas. Él y sus hermanos fundaron un estado que los historiadores han llamado el Rus de Kiev. A finales del siglo XII, la Rus de Kiev se disolvió en principados independientes (principados rusos, o del rus), cada cual gobernado por una rama de la familia Rúrikovich. Para finales del siglo XV, el Principado de Moscú había obtenido la victoria en la lucha por la supremacía entre estos estados medievales.

Empezando con el reinado de Iván IV, la rama moscovita de la dinastía usó el título de Zar de toda Rusia y gobernó sobre el Zarato moscovita. La muerte en 1598 del zar Teodoro I puso fin al gobierno de la rama moscovita de los Rúrikovich. Entre 1606 y 1610, el gobierno estuvo en manos de Basilio IV, descendiente de la rama de Súzdal de los Rúrikovich, significando su caída el fin de la dinastía en el trono de Rusia.

El inestable período conocido como Período Tumultuoso sucedió a la muerte de Teodoro y duró hasta 1613. En ese año, Miguel Románov ascendió al trono, fundando la dinastía Románov que duraría hasta 1762 y, tras ese año y hasta la Revolución de Febrero de 1917, se conocería como Holstein-Gottorp-Románov. Catalina la Grande, que se casó con Pedro III de la dinastía Románov, quien era descendiente del Gran Príncipe de Tver de origen rúriko.

Escudos de los Rúrikovich desde el de Sviatoslav I de Kiev. El tridente (три́зуб o trýzub) sigue siendo el escudo de Ucrania hasta hoy.

Muchas familias nobles de Rusia descienden de Rúrik. Entre estas están los Volkonski, Obolenski, Shuyski, Dolgorúkov, Jilkoff, Repnín, Gorchakov, Gagarin, Vasílchikov, Lvov y Putiatin, así como en las familias polacas o lituanas Ostrogski, Wareg-Masalski, y Czetwertyński, entre otras. Los mismos Románov fueron descendientes lejanos de Rúrik, puesto que Miguel I era descendiente directo de los Shuyski.

Descendientes de Vsévolod I de Kiev[editar]

Vsévolod I de Kiev fue el padre de Vladímir II Monómaco, dando lugar al nombre Monomaj para su progenie. Dos de los hijos de Vladímir II fueron Mstislav I de Kiev y Yuri Dolgoruki.

Los Románoviches (Izyaslávichi de Volinia) eran la línea de Romano el Grande, descendientes de Mstislav I de Kiev a través de su hijo Iziaslav II de Kiev y su nieto Mstislav II de Kiev, padre de Romano el Grande. La antigua línea de los Monomájovichi, que gobernaron el Principado de Volinia, fueron finalmente coronados reyes de Galitzia y Volinia y gobernaron hasta 1323. Los Románovychi desplazaron a la antigua línea de los Izyaslávychi de Túrov y Volinia, así como a los Rostyslávychi de Galitzia. Los últimos fueron dos hermanos de Románovychi, Andrés y Lev II, que gobernaron conjuntamente y fueron asesinados intentando repeler las incursiones mongolas. El rey polaco, Władysław I el Codo-Alto, en su carta al Papa escribió con pesar: "Los dos últimos reyes Rutenios, que habían sido firmes escudos de Polonia frente a los tártaros, dejaron este mundo y tras su muerte Polonia se encuentra directamente bajo la amenaza tártara." Sin embargo, al perder su papel de liderazgo, los Ruríkidas continuaron desempeñando un papel vital en el Gran Ducado de Lituania y en la posterior Mancomunidad de Polonia-Lituania. En particular, la familia Ostrogski ostentaba el título de Gran Hetman de Lituania y se esforzaba por preservar el idioma ruteno y la ortodoxia oriental en esta parte de Europa. Se cree que los Drutsk y las familias principescas relacionadas también pueden descender de Romano el Grande.

Los Rostisláviches eran la línea de Rostislav I de Kiev, otro hijo de Mstislav I de Kiev, que era Príncipe de Smolensk y progenitor de las líneas descendientes de los príncipes de Smolensk y Yaroslavl.

Los Shajovskói fueron fundados por Konstantín "Shaj" Glébovich, Príncipe de Yaroslavl (Principado de Yaroslavl)], y su linaje se remonta a Rostislav I de Kiev a través de su hijo. Davyd Rostislávich. Esta rama también desciende cognáticamente de Iván I de Moscú, a través de la hija de este último, Evdokia Ivánovna Moskóvskaya (1314-1342),[10]​ que se casó con Vasili Mijáilovich, Príncipe de Yaroslavl (fallecido en 1345).[11]​ Fueron los bisabuelos de Andréi y Yuri, los primeros príncipes Shajovskói. Esta es posiblemente la rama existente más antigua de los Ruríkidas, con muchos Shajovskói viviendo fuera de Rusia después de haber huido tras la Revolución de Octubre de 1917.

Los Yúrieviches fueron fundados por Yuri Dolgoruki, el fundador de Moscú y se extendieron ampliamente por el noreste. El hijo de Yuri, Vsévolod el Gran Nido fue príncipe de Vladímir-Súzdal, estado precursor del Gran Principado de Moscú y, por tanto, del Imperio ruso. El hijo de Vsévolod, Konstantín de Rostov, fue príncipe de Rostov y progenitor de varias líneas principescas de Rostov. Otro hijo, Iván Vsévolodich, fue príncipe de Starodub y progenitor de varias líneas existentes, entre las que destaca la línea Gagarin.

El hijo de Vsévolod Yaroslav II de Vladímir fue el padre de Aleksandr Nevski, cuyo hijo Daniel de Moscú engendró la casa gobernante de Moscú hasta finales del siglo XVI.[cita requerida]

A partir del reinado de Iván el Terrible, la rama moscovita utilizó el título de "zar de toda Rusia" y gobernó el Zar de Rusia. La muerte en 1598 del zar Iván IV, su hijo Teodoro I puso fin al reinado de la dinastía Rúrik. La dinastía revivió brevemente en la persona de Vasili IV de Rusia, descendiente de la línea Shuyski de la dinastía Rúrik, pero murió sin descendencia. El inestable período conocido como Época de la Inestabilidad siguió a la muerte de Teodoro I y duró hasta 1613.

En ese año, Miguel I ascendió al trono, fundando la dinastía Románov que gobernaría hasta 1762 y como Holstein-Gottorp-Romanov hasta la Revolución de Febrero de 1917. El padre del zar Miguel, el Patriarca Filareto, descendía de la dinastía Rúrik por línea femenina. Su madre, Evdokíya Gorbátaya-Shúyskaya, era una princesa ruríkida de la rama Shuyski, hija de Aleksandr Borísovich Gorbaty-Shuyski. La primera esposa del zar Miguel, María Dolgorúkova, era de estirpe ruríkida, pero su matrimonio no tuvo descendencia. En 1762, el emperador Pedro III aportó nueva sangre ruríkida a los Románov: tanto él como su esposa Catalina la Grande descendían de la dinastía ruríkida. (Catalina la Grande descendía de una hija de Yaroslav I (978-1054) a través de su abuelo materno, Christian August de Holstein-Gottorp.[12]​)

Escaramuza con Bizancio[editar]

Uno de los mayores logros militares de la dinastía Ruríkida fue el ataque a Bizancio en 960. Los peregrinos de la Rus de Kiev habían estado haciendo el viaje de Kiev a Constantinopla durante muchos años, y Constantino VII (Porfirogéneta), el emperador del Imperio Bizantino, creía que esto les daba información significativa sobre las partes arduas del viaje y donde los viajeros estaban en mayor riesgo, como sería pertinente para una invasión. Esta ruta llevaba a los viajeros a través del dominio de los pechenegos, viajando principalmente por río. En junio de 941, los rus tendieron una emboscada naval a las fuerzas bizantinas, compensando su inferioridad numérica con pequeñas embarcaciones maniobrables. Estos barcos estaban mal equipados para el transporte de grandes cantidades de tesoro, lo que sugiere que el saqueo no era el objetivo. La incursión fue dirigida, según la Crónica Primaria, por un rey llamado Ígor. Tres años más tarde, el tratado de 944 establecía que todos los barcos que se acercaran a Bizancio debían ir precedidos de una carta del príncipe ruríkida en la que se indicara el número de barcos y se asegurara su intención pacífica. Esto no sólo indica el temor a otro ataque sorpresa, sino una mayor presencia de Kiev en el Mar Negro.[13]​.

Legado[editar]

Los historiadores rusos y ucranianos han debatido durante muchos años sobre el legado de la dinastía Ruríkida. El punto de vista ruso considera que el Principado de Moscú, gobernado por la dinastía Ruríkida, es el único heredero de la civilización de la Rus de Kiev. Este punto de vista "se basa en gran medida en reivindicaciones religiosas, eclesiásticas e históricas", ya que Rusia estuvo gobernada por la dinastía Ruríkida hasta el siglo XVI, mientras que Ucrania no se definió como Estado hasta el siglo XX. Este punto de vista se inició en Moscú, gobernada por la dinastía original de los Ruríkidas entre la década de 1330 y finales de la de 1850. La visión ucraniana se formuló mucho más tarde, entre la década de 1840 y finales de la de 1930 en Austria Oriental, y considera a los descendientes ucranianos de la dinastía Ruríkida como sus únicos y verdaderos sucesores. La teoría de la historiografía soviética era una versión modificada de la rusa que "asignaba los mismos derechos sobre la herencia de Kiev a los "[tres pueblos eslavos]]", es decir, los rusos, los ucranianos y los bielorrusos",[14]​ pero más tarde elevó a la nación rusa como "hermano mayor" para dar a los demás "la orientación necesaria en las luchas revolucionarias y la construcción socialista".[15]​.

En la actualidad, existen varias ramas de los Ruríkidas, por ejemplo: las Casas de Shajovskói, Gagarin, y Lobánov-Rostovski. Cuyos algunos de los representantes son: Príncipe Dmitri Mijáilovich Shajovskói (nacido en 1934), Príncipe Andréi Petróvich Gagarin (nacido en 1934) y Príncipe Nikita Lobánov-Rostovski (nacido en 1935), descendiente del Príncipe Konstantín Vasílievich del Principado de Rostov. Los tres pertenecen a la rama Monomájovichi de la dinastía ruríkida.[16]​ Mientras que los Shakhovskoys afirman descender de Mstislav I de Kiev, los Gagarin y los Lobánov-Rostov son descendientes de Vsévolod III de Vladímir, lo que convierte a los Shajovskói en los más antiguos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los vikingos en casa». HistoryExtra. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  2. «Rus de Kiev». World History Encyclopedia. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. «Los vikingos (780-1100)». www. metmuseum.org. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  4. «Viking Tours Estocolmo, 20 recorridos históricos culturales transportados». Sweden History Tours. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  5. Blöndal, Sigfús (1978). google.com/books?id=vFRug14ui7gC&pg=PA1 Los varangios de Bizancio. Cambridge University Press. p. 1. ISBN 9780521035521. 
  6. a b Stefan Brink, "¿Quiénes eran los vikingos? ', en The Viking World, ed. por Stefan Brink y Neil Price (Abingdon: Routledge, 2008), pp. 4-10 (pp. 6-7).
  7. "Russ, adj. and n." OED Online, Oxford University Press, junio de 2018, www.oed.com/view/Entry/169069. Recuperado el 12 de enero de 2021.
  8. La Crónica Primaria Rusa, traducida por Samuel Hazzard Cross y Olgerd Sherbowitz-Wetzor, pp. 59-60. Para el original, véase aquí.
  9. Franklin, Simon, y Jonathan Shepherd. The Emergence of Rus 750-1200. Harlow, Essex: Longman Group, Ltd., 1996. pp. 38-39.
  10. Averyánov K. Principado de Moscú bajo Iván Kalitá (Adhesión de Koloman. Adquisición de Mozhaisk). – M., pág. 36, 1994.
  11. Vóronov, A. A. (2009). «Monasterio ortodoxo en el bosque». Monasterios del Kremlin de Moscú (en ruso). Universidad Ortodoxa San Tijon para las Humanidades. ISBN 978- 5-7429-0350-5. 
  12. archive.org/web/20220328101615/http://russia-today.narod.ru/past/des_rur/ru_ek2.htm «Родословная Екатерины II Великой, российской императрицы 1729-1796» [Ancestros de Catalina II la Grande, emperatriz rusa 1729-1796]. Russia Today (en ruso). Archivado desde htm el original el 28 de marzo de 2022. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  13. Franklin, Simon, y Jonathan Shepherd (1996). The Emergence of Rus 750-1200. Harlow, Essex: Longman Group, Ltd. pp. 112-119
  14. Pelenski, Jaroslaw Pelenski (1998). The Contest for the Legacy of Kievan Rus'. New York: Columbia University Press. p. 2.
  15. Serhy Yekelchyk (2007), Ukraine: Birth of a Modern Nation (1st ed.), Oxford: Oxford University Press, p. 9,
  16. Manaev, G. (8 de julio de 2019). «Quién fundó Rusia y la gobernó antes de los Romanov». Russia Beyond the Headlines. Consultado el 29 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]