Teodoro I de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro I de Rusia
Zar de Rusia
Feodor I of Russia (parsuna, 1630s, Moscow History museum).jpg
Información personal
Reinado 18 de marzo de 1584 - 16/17 Jde enero (NS), 1598
Coronación 31 de mayo de 1584
Nacimiento 31 de mayo de 1557
Moscú
Fallecimiento 16/ 17 de enero (NS) de 1598 (a los 40 años)
Moscú
Entierro Catedral de San Miguel Arcángel, Kremlin
Predecesor Iván IV de Rusia
Sucesor Borís Godunov
Familia
Casa real Rúrik
Padre Iván IV
Madre Anastasia Románovna Zajárina
Descendencia Zarevna Teodosia Fiódorovna

Teodoro I Ivánovich (ruso: Фёдор I Иоа́ннович - Fiódor I Ioánnovich), castellanizado también como Fiódor I Ivánovich (31 de mayo de 1557 - 6 de enero de 1598), zar de Rusia (1584 - 1598), tercer hijo de Iván el Terrible y Anastasia Románovna Zajárina. Es conocido como Teodoro el Campanero debido a su gusto de hacer sonar las campanas de las iglesias.

Teodoro tenía desde muy joven la reputación de ser muy poco ambicioso y desinteresado de su condición de príncipe, más aún por cuanto él no era el heredero original del trono ruso sino su fallecido hermano mayor, el zarévich Iván Ivánovich, muerto durante una riña con su padre en 1580. El propio Iván el Terrible dudaba mucho de la capacidad de Teodoro para asumir el poder y por tanto dispuso que a su muerte Teodoro gobernara asistido por un consejo de "regentes" liderados por Borís Godunov, yerno de Iván y cuñado de Teodoro.

Tras la muerte de Iván el Terrible en 1584, fue sencillo a Borís Godunov utilizar intrigas diversas para apartar a los demás boyardos de la regencia y acaparar para sí mismo el acceso a su cuñado, el zar Teodoro, casado con Irene Fiódorovna Godunova, hermana de Borís. Teodoro, a su vez, mostraba muy poco interés en la política, destacando por su cáracter religioso y por pasar la mayor parte de su tiempo orando, meditando o leyendo textos cristianos, llevando una vida parecida a la de un monje y dejando las tareas de gobierno y administración a Borís Godunov.

De hecho sobre Godunov recayeron las funciones de defender a Rusia de las incursiones tártaras y de asegurar las tierras recién conquistadas por Iván el Terrible, siendo que la única iniciativa importante de Teodoro fue gestionar la instauración del Patriarcado de Moscú en 1588, logrando así un patriarcado de la Iglesia Ortodoxa rusa no sujeto a la dominación otomana (a diferencia de los patriarcados de Alejandría, Estambul, o Jerusalén).

Tras la muerte en 1591 del zarévich Dimitri Ivánovich, el hijo menor de Iván el Terrible, Teodoro quedaba obligado a tener un hijo varón que heredase el trono ruso y asegurase la sucesión de la dinastía de Rúrik, lo cual no se logró. Cuando su única hija murió a temprana edad en 1594, Teodoro cayó en una profunda depresión y se apartó de las pocas tareas de gobierno que aún conservaba.

Muerto sin descendencia masculina en enero de 1598, su reinado marcó el fin de la línea moscovita de la vieja dinastía de Rúrik que descendía de Iván I de Rusia (Iván Kalitá). A partir de aquí Rusia entró en el llamado Período Tumultuoso.

Teodoro I regala una cadena dorada a Borís Godunov.


Predecesor:
Iván IV de Rusia
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1584 - 1598
Sucesor:
Borís Godunov

Referencias[editar]

Histoire de la Russie et de son empire, de Michel Heller. Editions Flammarion, « Collection Champs Histoire », Paris 2009. (ISBN 2081235335)