Anastasia Románovna Zajárina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anastasia Románovna Zajárina (Анастаси́я Рома́новна Заха́рьина) (1530 - 7 de agosto de 1560) fue la primera esposa del zar Iván IV de Rusia, el Terrible.

Hija del boyardo Román Zajarin, el cual le dio nombre a la dinastía monárquica de los Románov, fue escogida como esposa de Iván mediante una selección efectuada en el Kremlin de Moscú entre todas las jóvenes nobles en edad de casarse. El matrimonio se celebró el 3 de febrero de 1547 en la Catedral de la Anunciación. Tuvieron seis hijos: Ana, María, Demetrio, Iván, Eudoxia y Teodoro.

Los historiadores sostienen que Anastasia tenía una discreta influencia para mitigar el carácter impulsivo y violento de su marido. En el verano de 1560 imprevistamente enfermó y murió. A causa de esto Iván sufrió de serios problemas nerviosos, debidos también por la sospecha de que Anastasia fue envenenada por los boyardos. Al no conseguir pruebas del crimen, ordenó que un gran número de ellos fueran torturados y asesinados.

Sucesivos exámenes realizados en los restos de la difunta zarina por parte de arqueólogos y expertos forenses rusos, confirmaron la presencia de residuos venenosos al interior de su osamenta, dando crédito a las sospechas de su marido.

El hermano de Anastasía, Nikita Románovich Zajarin-Yúriev, fue el padre de Fiódor Románov, el primero en tomar el apellido Románov. Fiódor Románov fue primo en primer grado del último zar de la dinastía Rúrik, Teodoro. Esta relación con la extinta dinastía facilitó la elección para el trono del hijo de Fiódor, Miguel I de Rusia, después del Período Tumultuoso.