Desfiladero de los Gaitanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfiladero de los Gaitanes
Desfiladero Gaitanes Spain.jpg
Acceso sur al Desfiladero de los Gaitanes
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Málaga Province.svg Málaga
Coordenadas 36°54′57″N 4°46′21″O / 36.91583333, -4.7725Coordenadas: 36°54′57″N 4°46′21″O / 36.91583333, -4.7725
Datos generales
Grado de protección Paraje Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 2.016 ha
[editar datos en Wikidata]

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía (España), entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora. Con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce, y desde el sur por la aldea de El Chorro. En los tramos más angostos, tan sólo tiene 10 metros de anchura y alcanza más de 400 metros de altura.

Historia[editar]

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro, para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino de más de 3 kilómetros de longitud tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y plataformas de hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua.

El camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015. Elegido por Lonely Planet como uno de los mejores sitios para visitar en 2015. La descripción de la ruta y el track GPS se encuentra en Wikiloc, donde también se puede hace referencia a numerosa información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante.

Hasta la llegada del AVE, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de España, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel de 1 kilómetro, más al este, bajo la Sierra de Huma, para el acceso ferroviario del AVE.

El paraje ha sido objeto de algunos rodajes cinematográficos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]