Dawn of Chromatica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dawn of Chromatica
Álbum de remezclas de Lady Gaga
Publicación 3 de septiembre de 2021
Grabación 2021
Género(s) Pop y Hyperpop
Formato CD, descarga digital, vinilo
Duración 49:41
Discográfica Interscope y Streamline
Productor(es) BloodPop
Cronología de Lady Gaga
Chromatica
(2020)
Dawn of Chromatica
(2021)
Love for Sale
(2021)

Dawn of Chromatica es el tercer álbum de remezclas de la cantautora estadounidense Lady Gaga, lanzado el 3 de septiembre de 2021 a nivel mundial bajo la distribución de Interscope Records. Se compone de catorce remezclas de canciones de su sexto álbum de estudio Chromatica (2020), con la participación de diversos músicos como Arca, Ashnikko, Charli XCX, Dorian Electra, Pabllo Vittar, Planningtorock y Rina Sawayama.

El álbum recibió críticas mayormente positivas, con los expertos elogiando la experimentación y la diversidad de sonidos, especialmente en las remezclas de «911», «Replay» y «Free Woman». En el sitio agregador de reseñas Metacritic acumuló 74 puntos de 100, con lo que se convirtió en el álbum de remezclas mejor calificado de Gaga. En términos comerciales, Dawn of Chromatica ingresó a los listados semanales de países como Australia, Canadá, Italia y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, alcanzó la cima del Dance Electronic Albums, lo que marcó el séptimo número 1 de Gaga en la lista.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

El 4 de abril de 2021, BloodPop, principal productor de Chromatica (2020), comentó a través de Twitter que existía la posibilidad de un álbum de remezclas y preguntó a sus seguidores a cuáles artistas les gustaría ver involucrados en el proyecto. Poco después confirmó que estaba trabajando con Rina Sawayama en una pista y también con Charli XCX en una remezcla de «911», además que estaba interesado en incluir la versión de «Babylon» utilizada en los primeros comerciales de Haus Laboratories.[1]​ Un mes después, el 8 de mayo, BloodPop confirmó la participación de Dorian Electra en una remezcla de «Replay».[2]​ En una entrevista durante los premios Brit, Sawayama habló del álbum diciendo que ya había grabado su parte y se estaba trabajando en el disco.[3]​ Días más tarde, Charli XCX confirmó que ya había empezado a trabajar en la remezcla de «911». Por otra parte, Bree Runway también reveló que había trabajado en el álbum, concretamente en una remezcla de «Babylon» ajena a la que había dicho BloodPop.[4]

El 10 de agosto, Ashnikko confirmó su participación en el álbum, mientras que Gaga hizo mención del trabajo por primera vez por medio de Twitter.[5]​ En los días posteriores, Pabllo Vittar dio pistas de que había trabajado en una remezcla de «Fun Tonight», mientras que Lil Texas confirmó su participación publicando un adelanto de su remezcla de «Sine from Above».[6]​ BloodPop confirmó que el álbum sería lanzado en agosto de ese año, pero casi al finalizar el mes, explicó que la decisión quedaba de parte del sello discográfico.[7]​ El 30 de agosto, Gaga reveló a través de Twitter que el álbum se titularía Dawn of Chromatica y sería lanzado el 3 de septiembre, e incluiría un total de catorce remezclas; dos para «Babylon» y una por cada canción de la edición estándar, sin contar los interludios.[8]​ También fue revelada la portada, la cual era un derivado de la carátula original del disco, pero con tonalidades verdes y la cantante siendo devorada por un monstruo.[9]

Inicialmente se había reportado que Grimes había participado en la realización del álbum con la remezcla de los tres interludios de Chromatica; sin embargo, tales contribuciones finalmente no figuraron en el disco.[10]​ BloodPop también había hablado sobre la potencial inclusión de unas canciones trabajadas con colaboración de Sophie, pero estas tampoco terminaron dentro del proyecto.[11]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio agregador de reseñas Metacritic, Dawn of Chromatica logró una puntuación de 74 sobre 100, basado en cuatro críticas profesionales. Con ello, se convirtió en el álbum de remezclas mejor calificado de Gaga.[12]​ Sebas E. Alonso del sitio web Jenesaispop calificó al disco con 7.6 puntos de 10 y lo describió como «atrevido como aquel vestido de carne, explosivo como las metratetas, impredecible como las performances televisivas de la cantante, divertido como Volantis».[13]​ Robin Murray de la revista Clash le otorgó 8 puntos de 10 y dijo que es «un brillantemente entretenido álbum de remezclas», además de expresar que: «Esta recopilación de remezclas es una excusa para adorar a Lady Gaga por sus habilidades como curadora cultural, uno de los pocos (o únicos) talentos pop interestelar verdaderos».[14]​ Alexa Camp de Slant Magazine fue menos receptiva dándole una calificación de 2.5 estrellas sobre 5 y comentó que: «El álbum es una mezcla, que oscila salvajemente entre microgéneros y calidad de una pista a otra. Si el álbum original favorecía los ganchos del pop sobre la invención musical, muchas de las versiones de Dawn of Chromatica son ruidosas o simplemente no tienen melodía».[15]

Rendimiento comercial[editar]

Dawn of Chromatica debutó en la posición número 66 del Billboard 200 de los Estados Unidos con 11 mil unidades vendidas en su primera semana. También debutó en el primer puesto del listado Dance/Electronic Albums y se convirtió en el séptimo álbum de Gaga en lograrlo, que con ello empató a Louie DeVito como la artista con la mayor cantidad de discos número uno. Igualmente, Gaga se convirtió en la primera artista en ocupar las primeras cuatro posiciones del listado de forma simultánea, con Born This Way (2011) en el segundo puesto de esa semana, The Fame (2008) en el tercero y Chromatica (2020) en el cuarto.[16]

Lista de canciones[editar]

Dawn of Chromatica[17]
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Alice» (remezcla por LSDXOXO) Gaga, BloodPop, Axwell, Johannes Klahr, Justin Tranter2:40
2.«Stupid Love» (remezcla por Coucou Chloe) Gaga, BloodPop, Tchami, Max Martin, Ely Rise2:36
3.«Rain on Me» (remezcla por Arca) Gaga, Ariana Grande, BloodPop, Nija Charles, Rami Yacoub, Boys Noize, Burns, Tchami4:23
4.«Free Woman» (remezcla por Rina Sawayama y Clarence Clarity) Gaga, BloodPop, Axwell, Klahr3:53
5.«Fun Tonight» (remezcla por Pabllo Vittar) Gaga, BloodPop, Burns, Yacoub2:20
6.«911» (remezcla por Charli XCX y A. G. Cook) Gaga, BloodPop, Madeon, Tranter4:13
7.«Plastic Doll» (remezcla por Ashnikko) Gaga, BloodPop, Skrillex, Jacob Hindlin, Yacoub2:29
8.«Sour Candy» (remezcla por Shygirl y Mura Masa) Gaga, BloodPop, Burns, Yacoub, Madison Love, Teddy Park3:45
9.«Enigma» (remezcla por DOSS) Gaga, BloodPop, Hindlin, Burns4:29
10.«Replay» (remezcla por Dorian Electra) Gaga, BloodPop, Burns3:49
11.«Sine from Above» (remezcla por Lil Texas, Chester Lockhart y Mood Killer) Gaga, Elton John, BloodPop, Axwell, Yacoub, Rice, Klahr, Ryan Tedder, Richard Zastenker, Sebastian Ingrosso, Vincent Ponte, Salem Al Fakir4:10
12.«1000 Doves» (remezla por Planningtorock) Gaga, BloodPop, Yacoub, Tchami5:05
13.«Babylon» (remezcla por Bree Runway y Jimmy Edgar) Gaga, BloodPop, Burns2:48
14.«Babylon» (versión de Haus Labs) Gaga, BloodPop, Burns3:01
49:41

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por Dawn of Chromatica
País Lista Mejor
posición
América
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums[18] 89
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[18] 66
Dance Electronic Albums[18] 1
Europa
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 200 Albums[19] 67
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratop 200 Albums[20] 119
Bandera de Francia Francia French Albums Chart[21] 108
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[22] 45
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[23] 49
Bandera de Lituania Lituania Lithuanian Albums[24] 72
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Top 100[25] 97
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[26] 56
Oceanía
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[27] 31
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[28] 32

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephen Daw (5 de abril de 2021). «Are Rina Sawayama & Lady Gaga Uniting for a 'Chromatica' Remix?». Billboard (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  2. Charlotte Krol (11 de mayo de 2021). «Bloodpop confirms Dorian Electra for Lady Gaga ‘Chromatica’ remix album». NME (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  3. Joey Nolfi (13 de mayo de 2021). «Charli XCX, Rina Sawayama confirm Lady Gaga duets on Chromatica remix album». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  4. Will Richards (24 de mayo de 2021). «Bree Runway is set to appear on Lady Gaga’s ‘Chromatica’ remix album». NME (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  5. George Griffiths (11 de agosto de 2021). «Lady Gaga confirms Chromatica remix album featuring Charli XCX and Rina Sawayama». The Official UK Charts Company (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  6. Cerys Kenneally (12 de agosto de 2021). «Lil Texas plays snippet of “Sine From Above” remix from Chromatica remix album». The Line of Best Fit (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  7. Cerys Kenneally (10 de agosto de 2021). «BloodPop confirms Chromatica remix album will be out by the end of September». The Line of Best Fit (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  8. Gil Kaufman (30 de agosto de 2021). «Lady Gaga Just Revealed That 'Dawn of Chromatica' Remix Album Is Almost Here». Billboard (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  9. Matthew Strauss (30 de agosto de 2021). «Lady Gaga Announces New Chromatica Remix Album». Pitchfork (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  10. Matt Moen (30 de agosto de 2021). «The 'Chromatica' Remix Album Is Real and It's Glorious». Paper Magazine (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  11. Joey Nolfi (3 de septiembre de 2021). «Lady Gaga revives Chromatica on remix album: See all the killer features». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  12. «Metacritic: Dawn of Chromatica». Metacritic (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  13. Sebas E. Alonso (3 de septiembre de 2021). «Crítica de 'Dawn of Chromatica', el gran disco de remezclas de Lady Gaga». Jenesaispop. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  14. Robin Murray (3 de septiembre de 2021). «Lady Gaga - Dawn Of Chromatica Review by Clash». Clash (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  15. Alexa Camp (3 de septiembre de 2021). «Review: Lady Gaga’s Dawn of Chromatica Is a Noisy, Garish Remix Album». Slant Magazine (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  16. Gordon Murray (14 de septiembre de 2021). «Lady Gaga's 'Dawn of Chromatica' Crowns Top Dance/Electronic Albums Chart in Record-Setting Week». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  17. «Apple Music - Dawn of Chromatica by Lady Gaga». Apple Music (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  18. a b c Para ver las posiciones del álbum en las diferentes listas, haga clic en la barra desplegable ubicada en la parte izquierda central de la página y seleccione la lista deseada: «Lady Gaga Chart History». Billboard (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  19. «Belgian (Flanders) Albums Chart - Dawn of Chromatica». Ultratop (en francés). Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  20. «Belgian (Wallonia) Albums Chart - Dawn of Chromatica». Ultratop (en francés). Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  21. «French Albums Chart - Dawn of Chromatica». Hung Medien (en francés). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  22. «Irish Albums Chart Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  23. «Top of the Music - Classifiche 36 2021». FIMI (en italiano). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  24. «2021 34-os savaitės klausomiausi (TOP 100)». AGATA (en lituano). 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  25. «Dutch Albums Chart - Dawn of Chromatica». Hung Medien (en neerlandés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  26. «UK Albums Chart Archive». The Official UK Charts Company (en inglés). 10 de septiembre de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  27. «Australian Albums Chart - Dawn of Chromatica». Hung Medien (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  28. «New Zealands Albums Chart - Dawn of Chromatica». RMNZ (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]