Salem Al Fakir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salem Al Fakir
Salem Al Fakir 20071118 Stockholm 5.jpg
Actuación de Salem en 2007
Datos generales
Nombre real Lars Salem Al Fakir
Nacimiento 27 de octubre de 1981 (33 años)
Bandera de Suecia Huddinge, Suecia
Pareja Caroline Lavenius
Información artística
Otros nombres Salem Al Fakir
Damien Adore [1]
Género(s) Pop, piano, música electrónica
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 2006-presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Avicii, Axwell
Web
Sitio web salemalfakir.se
Ficha Salem Al Fakir en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Lars Salem Al Fakir (Huddinge, 27 de octubre de 1981), conocido artísticamente como Salem Al Fakir, es un cantante y compositor sueco.

Su carrera en solitario comenzó en 2006, ha lanzado tres álbumes y su trabajo de debut "This Is Who I Am" le sirvió para ganar cuatro premios Grammi de la música sueca. A nivel internacional es más conocido por sus colaboraciones con otros artistas de música electrónica, como Axwell y Avicii ("Silhouettes" y "You Make Me").

Biografía[editar]

Es hijo de madre sueca y padre sirio, en una familia dedicada al mundo del espectáculo. Su hermana Aminah Al Fakir es actriz, mientras que su hermano Nassim es también músico y presentador de programas infantiles en la televisión pública.[2] En el caso de Salem, comenzó a tocar el violín a los cuatro años y llegó incluso a hacer giras internacionales, y después se centró en el piano de jazz.[3] Por otro lado, comenzó a componer canciones para otros artistas como Robyn, Snook y Wille Crafoord.

En otoño de 2006 publicó su primer trabajo de música pop, un EP llamado "Dream Girl", y unos meses después publicó el disco "This Is Who I Am" (2007). El propio artista se encargó tanto de la producción como de la composición de todos los temas y uno de ellos, "It's True", fue remezclado por Axwell. Su debut recibió buenas críticas y sirvió para que ganase cuatro Grammis, entre ellos el de mejor artista revelación.[4] Al año siguiente lanzó su segundo trabajo "Astronaut" (2008), que obtuvo menor repercusión.

En noviembre de 2009 anunció su participación en el Melodifestivalen 2010, uno de los festivales musicales más importantes de Suecia y donde el vencedor se convierte en representante del país en el Festival de Eurovisión. Su tema "Keep on Walking" era a su vez el adelanto del tercer álbum "Ignore This" y también lo compuso él mismo. Salem llegó a la final y quedó en segunda posición; aunque fue líder en las votaciones del jurado,[5] perdió posiciones al ser la tercera opción del voto telefónico, donde Anna Bergendahl resultó vencedora.[6] "Keep on Walking" es el trabajo de Al Fakir que mejor se ha vendido, con un tercer puesto en la lista de sencillos.

En 2011 comenzó a colaborar como vocalista para Avicii, un disc jockey y productor de música electrónica al que conoció a través de Axwell. Su primer trabajo con él fue en la canción "Silhouettes", lanzada como sencillo en abril de 2012. Un año después cantó en el tema "You Make Me",[6] publicado como segundo sencillo del LP "True" y que en agosto de 2013 se convirtió en un éxito internacional, llegando incluso al número 1 de ventas en Suecia.

Salem Al Fakir está casado con su esposa Caroline Lavenius y en 2012 tuvo una hija, Greta.[7]

Discografía[editar]

Álbum[editar]

Sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. Planet Salem (ed.): «Introducing... Damien Adore!» (en inglés) (22 de enero de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  2. Svenska Dagbladet (ed.): «Allt ljus på syskonen Al Fakir» (en sueco) (15 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  3. Dagens Nyheter (ed.): «En dag med Salem Al Fakir» (en sueco) (15 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  4. Let's sing it (ed.): «4 Grammy's for Salem Al Fakir» (en inglés) (14 de enero de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  5. GD.se (ed.): «Melodifestivalen 2010: Hela resultatlistan» (en sueco) (20 de septiembre de 2013). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  6. a b Asociación de Eurovisivos de España (ed.): «You Make Me lo nuevo de Avicii feat. Salem Al Fakir» (en español) (20 de septiembre de 2013). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  7. Aftonbladet (ed.): «Salem Al Fakir har fått en dotter» (en sueco) (17 de noviembre de 2013). Consultado el 14 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]