Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DIBAM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Información
Fundación 18 de noviembre de 1929
Jurisdicción Bandera de Chile Chile
Sede Av. Libertador B.O'Higgins 651, Santiago de Chile
Dirección Alan Trampe Torrejón
(Director Transitorio y Provisional)
Dependiente de Ministerio de Educación
Dependencias

Biblioteca Nacional de Chile
Archivo Nacional de Chile

Centro Nacional de Conservación y Restauración
Sitio web
www.dibam.cl

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es el organismo del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Educación encargado de la definición de las políticas públicas en materia de cultura relacionadas con las bibliotecas, archivos y museos del Estado. Administra y organiza las bibliotecas públicas, es el ente coordinador de los museos y el encargado por ley del resguardo del patrimonio tangible de tipo arqueológico, paleontológico, histórico, artístico, científico, bibliográfico, documental, y también el patrimonio intangible, como son las expresiones culturales reconocidas como parte de la memoria de las comunidades locales.

Historia[editar]

En 1813 se crea la Biblioteca Nacional, y posteriormente van surgiendo, al alero del Estado, nuevas instituciones culturales que se encargan de resguardar el patrimonio artístico, histórico y científico del país.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fue creada durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, el 18 de noviembre de 1929. Se creó como una superintendencia en materia de cultura y reunió a las instituciones patrimoniales existentes: Biblioteca Nacional, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museos de Historia Natural de Concepción, Museo de Talca (hoy Museo O’Higginiano y de Bellas Artes), Registro Conservatorio de la Propiedad Intelectual (hoy dependiente del Departamento de Derechos Intelectuales), y Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

A partir de su fecha de fundación se ha modificado el área de sus atribuciones. Se han agregado tareas especializadas como la conservación y restauración, la investigación del patrimonio cultural tangible e intangible. También se han sumado nuevas instituciones y programas como la Biblioteca de Santiago y el programa Biblioredes.

El 4 de junio del año 2003 el Congreso Nacional de Chile aprobó la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar, sin embargo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos mantuvo su dependencia del Ministerio de Educación.

Organización[editar]

La Dibam reúne bajo su dirección a la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas con sus programas Biblioredes y Bibliometro, coordinaciones regionales, bibliotecas regionales y convenios con más de 450 bibliotecas públicas en todo Chile, la Subdirección de Archivos, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, la Subdirección Nacional de Museos con sus 23 museos regionales y especializados y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y el Departamento de Derechos Intelectuales.

Biblioteca Nacional[editar]

Es la institución cultural más antigua del país y su principal centro bibliográfico patrimonial. Su misión es recopilar, preservar y difundir diversos materiales bibliográficos, impresos, registros de audiovisuales, partituras, manuscritos, mapas, fotografías, revistas, periódicos y archivos digitales, que son parte fundamental del patrimonio cultural chileno.

La Biblioteca Nacional recibe anualmente más de 300 mil usuarios presenciales y cerca de 2 millones de consultas en sus salas. Entrega acceso en línea al catálogo bibliográfico, información de referencia, visitas guiadas, préstamos a domicilio, material bibliográfico para ciegos, entre otros. Además, ofrece servicios a través de Internet, entre los que destacan Bibliotecario en línea, Memoria Chilena y Chile para niños.

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)[editar]

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas es un organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que a partir de sus lineamientos generales elabora y ejecuta políticas locales, regionales y nacionales para las bibliotecas públicas.

El SNBP asesora, capacita, promueve, difunde, desarrolla, fortalece y coordina a las más de 450 bibliotecas públicas en convenio con la Dibam.

Dependen de esta Subdirección las bibliotecas regionales de Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén administradas directamente por la Dibam, el programa Bibliometro con 20 puntos de préstamos en la red de Metro de Santiago y el Bibliotren ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional, el programa Biblioredes, y otros servicios que buscan acercar la lectura a públicos diversos.

Además: • Establece relaciones interinstitucionales de cooperación con organismos nacionales e internacionales. • Sistematiza experiencias regionales y locales para su transferencia al resto del país. • Participa también en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE a través de mejorar y fortalecer el sistema bibliotecario existente en las áreas de gestión, promoción, habilitación y construcción, con la finalidad de incentivar el gusto por la lectura en las distintas comunidades que conforman nuestro país, constituyendo a las bibliotecas públicas como lugares de encuentro comunitario, que enriquecen la cultura y la recreación de las personas en todas las etapas de su vida.

Subdirección de Archivos[editar]

Esta subdirección es la encargada de conservar, mantener y restaurar los archivos históricos nacionales, tanto los propios del estado como los particulares que pasen a formar parte de su patrimonio (como el de Bernardo O'Higgins y el de Benjamín Vicuña Mackenna). De esta subdirección depende el Archivo Nacional Histórico (con una respetable colección), el Archivo Nacional de la Administración y los regionales de Tarapacá y la Araucanía.

Museo Nacional de Historia Natural[editar]

Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, siendo uno de los museos más antiguos de América. Su misión es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad.

Desde 1876, el museo ocupa el edificio de estilo neoclásico del Parque Quinta Normal de Santiago el cual fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

Museo Nacional de Bellas Artes[editar]

Se fundó el 18 de septiembre de 1880, con el nombre de Museo Nacional de Pinturas y se instaló en los altos del Congreso Nacional. Más tarde se llamó a un concurso para construir un edificio que albergara al museo y que fuera un lugar de formación para los artistas chilenos. Fue seleccionado el proyecto del arquitecto Emilio Jecquier, y el Museo y la Escuela de Bellas Artes fueron inaugurados oficialmente con una gran Exposición Internacional, el 21 de septiembre de 1910, acto inserto en las Fiestas del Centenario de la Independencia de Chile.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se conservan obras chilenas y extranjeras desde la Colonia hasta nuestros días, incluyendo pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y multimedia.

Museo Histórico Nacional[editar]

Fue creado el 2 de mayo de 1911 en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia de Chile, y desde el año 1982 se ubica en el Palacio de la Real Audiencia de 1808, antigua sede del gobierno colonial y primer Palacio de Gobierno.

Este Museo, busca facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento y recreación de la historia del país, para que se reconozca en ella a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica de Chile.

Subdirección de Museos[editar]

Esta unidad de la Dibam está destinada a la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Tiene un campo de acción referido a 23 museos regionales y especializados desde Antofagasta a Puerto Williams, incluyendo Isla de Pascua, lo que implica más de 160.000 m2 de infraestructura cultural y patrimonial.

Los museos de la Subdirección custodian cerca de 200.000 objetos y más de 160.000 libros de carácter patrimonial, y reciben anualmente más de 650.000 visitantes.

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana[editar]

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam, creado en 1990, tiene como funciones desarrollar investigación del más alto nivel en las áreas de Historia y Ciencias Sociales; promover la publicación de monografías y colecciones de fuentes que junto con poner en valor el patrimonio cultural, ofrezcan nuevas interpretaciones de la trayectoria histórica y la realidad social chilena; y desarrollar actividades de extensión que permitan dar a conocer a la comunidad académica sus trabajos y los de los investigadores y profesionales de la Dibam.

Centro Nacional de Conservación y Restauración[editar]

Creado el 1° de octubre del año 1982, el Centro Nacional de Conservación y Restauración presta servicios especializados en conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural del país. Actualmente cuenta con áreas de Arqueología, Monumentos, Papel, Pintura, Análisis, Documentación Visual y la Unidad de Geoinformación del Patrimonio.

Departamento de Derechos Intelectuales[editar]

El año 1834 se publicó la primera ley chilena de derechos de autor con la que se estableció una relación entre la labor registral y la Biblioteca Nacional. Este Registro de Propiedad Intelectual desde el año 1929 forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. El Departamento de Derechos Intelectuales es el encargado de promover y fortalecer la protección de los derechos de autor y los derechos conexos, contribuyendo con ello a la formación, desarrollo y sustentación de una cultura nacional de respeto por los derechos de propiedad intelectual sobre obras literarias, artísticas y científicas.

Organismos dependientes[editar]

Museos[editar]

Zona norte[editar]

Zona centro[editar]

Zona sur[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Departamento de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda. 1958. Manual de Organización del Gobierno de Chile. Santiago de Chile. Talleres Gráficos La Nación S.A.
  • Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE, 2011.

Enlaces externos[editar]