Instituto Nacional de Propiedad Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile
INAPI.jpg
Información
Acrónimo INAPI
Ámbito Flag of Chile.svg Chile
Sede Santiago, Chile
Empleados 180 (2010)
Dirección Maximiliano Santa Cruz (Director Nacional)
Sitio web
www.inapi.cl
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), fue creado por ley e inició sus actividades en enero de 2009.[1] Tiene sus oficinas en Santiago de Chile y cumple las funciones de registro, administración e implementación de políticas de propiedad industrial además de ser el órgano consejero del Presidente de la República en estas materias relacionadas.

Visión[editar]

INAPI busca posicionarse como una institución líder a nivel mundial en el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial. En la actualidad ya es reconocido por su gran aporte al emprendimiento e innovación en Chile, elevada capacidad de servicio, alta confiabilidad, y focalizado en el continuo mejoramiento de su desempeño.

Misión[editar]

La misión principal de INAPI es contribuir al desarrollo económico nacional estimulando el emprendimiento, la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento. Para ello, debe procurar procesos que aseguren la eficacia y calidad, así como la accesibilidad y certidumbre de la información.

Estructura[editar]

Tramitación de derechos[editar]

Etapas en la tramitación de una patente[editar]

Luego de la presentación de la solicitud, que puede ser presencial o en línea, se realiza un examen preliminar tras lo cual el invento debe ser publicado en el Diario Oficial. El examen de fondo se realiza por peritos externos e internos. El procedimiento contempla la posibilidad de que terceros se opongan durante la tramitación.

Etapas en la tramitación de una marca[editar]

Al igual que con las patentes, la presentación de la solicitud podrá hacerse de manera presencial o en línea. Luego del examen de forma se publica en el Diario Oficial con el objeto de que terceros interesados se opongan. Una vez finalizado este periodo los examinadores de marcas hacen un análisis de fondo para determinar si se concede o no el registro.

Otros derechos[editar]

Ante INAPI se tramitan también los registros de diseños industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazados o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Últimos acontecimientos[editar]

Desde la creación de INAPI en el 2009, se han realizado diversas actividades de fomento y promoción de la propiedad intelectual. Entre ellas cabe destacar el lanzamiento del Libro de la Historia Gráfica, proyecto Bicentenario llevado a cabo en conjunto con OMPI, la Compilación Normativa de Propiedad Intelectual que reúne en un solo volumen todas las normas nacionales e internacionales sobre la materia, y las Directrices de Marcas que informan sobre las prácticas de la Oficina en el proceso de registro de estos derechos.

Otra iniciativa interesante ha sido la creación del Boletín: "Tecnologías de Dominio Público" que junto a los boletines sobre la reconstrucción y sobre tecnologías relevantes ciertas aéreas productivas de interés, buscan poner en conocimiento de toda la comunidad información contenida en documentos de patentes disponible para ser licenciada o de dominio público. Este documento es distribuido en papel así como también puede ser descargado en su página web.

Junto con anterior, INAPI ha iniciado la tradición de celebrar el día de la propiedad intelectual cada 26 de abril, con el objeto de reforzar la importancia de la propiedad intelectual en todos los ámbitos de desarrollo económico, y acercar al público en general a los inventos y creaciones realizadas en Chile En dicha ocasión es común que se entreguen premios a quienes más patentan, registran marcas y en general hacen uso del sistema.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]