Bibliometro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bibliometro
Bibliometro Baquedano.jpg
Bibliometro Estación Baquedano.
Bibliometro-oficial.png
Logo de Bibliometro.
País Bandera de Chile Chile
Tipo Pública
Área Cultura
Fundación 26 de junio de 1996
Ubicación Herrera 360, Santiago
Coordenadas 33°26′29.7″S 70°40′39.3″O / -33.441583, -70.677583
Acervo
Colecciones del acervo Material impreso
Tamaño 63 000 volúmenes
Criterios para inclusión en el acervo Entretención
Depósito legal Sin depósito legal
Acceso y uso
Requisitos de acceso Carné de identidad
Préstamos 400 931 al año
Miembros 50 000 inscritos
Información adicional
Presupuesto $964 000 000
Director Ángela Salazar D.
Arquitecto Claudio Iglesias Gac
Propietario DIBAM
Entidad propietaria MINEDUC
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Bibliometro es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, inaugurado el año 1996, donde 21 puntos de préstamo integran una red de acceso comunitario, gratuito y democrático a la lectura. Este servicio público coordinado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas surgió en el Metro de Santiago y forma parte del Plan Nacional de Fomento Lector, así como una serie de incentivos de acercamiento a la lectura, tales como la Bibliolancha, la Red de Bibliomóviles o las cajas viajeras, y la construcción y habilitación de Bibliotecas Públicas en distintos puntos del país. Este proyecto ha sido emulado en la red del Metro de Madrid y la red de Metrovalencia en España como también en la red del Metro de Medellín en Colombia.

Historia[editar]

En 1996 y en base a la alianza entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Metro de Santiago nació Bibliometro, una biblioteca pública, que tiene como objetivo único acercar y promover la literatura a los miles de usuarios que diariamente transitan por la red del transporte subterráneo de la capital chilena, como también a quienes transitan o viven en las cercanías. Cuenta con catálogo amplio de libros que incluye desde la literatura de entretenimiento, literatura infantil, cómics, revistas, entre otras.[1] Actualmente ofrece veintiún módulos de atención distribuidos estratégicamente a lo largo de la red de Metro de Santiago más un carro de tren acondicionado como biblioteca pública ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional de Chile, para así dar acceso a la lectura y el entretenimiento. Todos los módulos de Bibliometro cuentan con conexión gratuita a Internet, proporcionada por el programa BiblioRedes.

Inscripción[editar]

Para inscribirse, sólo es necesario presentar un documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte), y algún documento que acredite la dirección del interesado. La inscripción es gratuita.

Horario y ubicación[editar]

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 continuado y se encuentran en las siguientes estaciones:

Santiago de Chile L1.svg
Línea 1
De poniente a oriente
Santiago de Chile L2.svg
Línea 2
De norte a sur
Santiago de Chile L4.svg
Línea 4
De nororiente a suroriente
Santiago de Chile L5.svg
Línea 5
De surponiente a suroriente

Es parte también del programa Bibliometro el Bibliotren, que consiste en un antiguo vagón acondicionado como biblioteca pública. Este servicio se ofrece a un costado de la Biblioteca Nacional por calle Mac-Iver y funciona de lunes a viernes de las 09:45 a 18:30.

Servicio en España[editar]

Bibliometro de Valencia[editar]

En la red de Metrovalencia, España, el servicio comenzó a darse en 22 de junio del año 2004.

Fue creada con el propósito de facilitar el acceso a los libros y a la lectura de todos los usuarios de MetroValencia, la Biblioteca Municipal de Mislata instaló en el vestíbulo de la salida “Ayuntamiento” de la estación de Mislata, de la Línea 3 de MetroValencia.

Horario de apertura:
miércoles y sábados de 9:30 a 14:30
De lunes a viernes de 16:30 a 21:30

Bibliometro de Madrid[editar]

Quiosco tipo del servicio Bibliometro. Estación de Canal.

En el Metro de Madrid, España el servicio comenzó a darse en abril del año 2005. Está promovido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la Comunidad de Madrid, en colaboración con Metro.

El diseño de estas bibliotecas fue realizado por los arquitectos Paredes y Pedrosa.

Son pabellones de 7,5 x 2,5 m con formas sinuosas y resbaladizas que respetan las trayectorias de los usuarios, mientras sus frentes de vidrio translúcido atraen la atención sobre su contenido. Estas formas sinuosas permiten tanto el tránsito fluido de viajeros como unas zonas donde poder estar en el mostrador sin entorpecer el tráfico de personas. El color de fondo escogido para su señalización es un gris, que queda mimetizado con la estación, lo que da equívocos continuos de localización a los que intentar ubicar las bibliotecas. En sus paredes pueden tener una pantalla que permite consultar los fondos fuera del horario de funcionamiento.

La inscripción es gratuita y está orientado a usuarios del metro, con edades desde 9. Horario de apertura es 13.00 a 20.00 de lunes a viernes (excepto festivos). La devolución puede hacerse en cualquier Bibliometro, independientemente de en que estación se recogió el volumen, y existe un buzón para devoluciones fuera de horario.

La documentación necesaria sólo se necesita el Carné de Bibliotecas públicas, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad; y si no se dispone de él, presentando el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Tarjeta de residencia es suficiente; y si el socio es menor de 14 años, la autorización del padre o tutor para edades de 9 a 14 años.

Da servicio en las siguientes estaciones dando cobertura a todas las líneas al menos en un punto:

Servicio en Colombia[editar]

Bibliometro de Medellín[editar]

Metro de Medellín.

En el Metro de Medellín, Colombia, el servicio comenzó a darse en 22 de junio del año 2006. Actualmente el sistema cuenta con cuatro bibliotecas ubicadas en las estaciones San Antonio, Acevedo, Itagüí y Niquía. Todas éstas se encuentran en la Línea A del sistema. En el mes de abril el convenio celebro su quinto aniversario

Las BiblioMetro del Metro de Medellín ofrecen adicionalmente servicio de acceso a Internet gratuitamente en las bibliotecas ubicadas en las estaciones Itagüí, Acevedo y Niquía, y el servicio de CineArte en el BiblioMetro de Niquía.

Para formar parte de BiblioMetro debe tenerse como mínimo 12 años de edad, y ser afiliados y/o beneficiarios de Comfama o diligenciar un formulario. El servicio de préstamo de libros no tiene costo y el usuario se hace acrededor de un carné de la biblioteca.

El horario de funcionamiento es de Lunes a Viernes de 10:00am a 8:00pm y Sábados de 9:00am a 6:00pm.

Las BiblioMetro del Metro de Medellín fomentan la Cultura Metro con el programa de lecturas de ida y vuelta "Palabras Rodantes", que consiste en un voto de confianza que el Metro pone en sus usuarios ofreciendo en la mayoría de las estaciones pequeños libros de autores antioqueños que pueden ser extraídos gratuitamente y sin registros desde buzones destinados para ello, con el compromiso de devolverlo a cualquier buzón cuando haya sido leído y compartido.

Tanto los directivos de Comfama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia, como del Metro de Medellín destacan el gran éxito obtenido con estas iniciativas, que obedecen al propósito de crear y masificar oportunidades y hábitos de lectura en la población joven y adulta de la Ciudad de Medellín y de su área metropolitana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]