Cyclostomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciclóstomos
Pacific hagfish Myxine.jpg
Eptatretus stoutii
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Agnatha*
Clase: Cyclostomi*
Órdenes
[editar datos en Wikidata]

Los ciclóstomos (Cyclostomi, del griego kýklos, "círculo" y stóma, "boca") son una antigua clase de agnatos (peces sin mandíbulas) que incluía los mixinos y las lampreas, únicos representantes actuales de los agnatos, grupo que floreció en el Paleozoico.

Posteriormete se postuló que los ciclóstomos serían una agrupación parafilética ya que mixinos y lampreas anatomicamente no comparten ningún carácter derivado que permita suponer o demostrar que tienen un antepasado común; sin embargo, actualmente hay nuevas evidencia, utilizando datos de secuencias de ADN mitocondrial, que indican que los mixinos si deben estar incluidos entre los vertebrados, y si está más estrechamente relacionados con los Hyperoartia que con los Gnathostomata; y que si Cyclostomata es de hecho monofilético, Vertebrata volvería a su antiguo contenido (Gnathostomata + Cyclostomata).[1]

Características[editar]

Presentan aspecto parecido a las anguilas, aunque de tamaño menor, y habitan en aguas marinas y dulces. A diferencia de los antiguos ostracodermos, los ciclóstomos han perdido la coraza ósea, y su piel está recubierta de mucus en vez de escamas. Tienen un esqueleto cartilaginoso narvaes camavillca reducido, con una notocorda que persiste en la fase adulta. Disponen de un órgano sensorial situado en los laterales del cuerpo, la línea lateral, mediante el cual perciben ondas de presión (movimientos del agua) que le ayudan a conservar el equilibrio.

No poseen estómago. Poseen un tubo digestivo con una boca dotada de ventosas para asirse a sus presas, y que aloja unos dientes córneos capaces de perforar los tejidos. Respiran mediante unas bolsas branquiales que parten de la faringe, a través de la cual penetra el agua de la que extraen el oxígeno, para posteriormente salir a través de las hendiduras branquiales que tienen situadas a ambos lados de la cabeza. Disponen de un corazón que consta de una aurícula, un ventrículo y un seno venoso, y un sistema arterial y venoso en circuito cerrado. El sistema excretor consta de dos riñones.

Historia natural[editar]

Los ciclóstomos son parásitos o necrófagos en estado adulto, si bien sus larvas se alimentan todavía de partículas microscópicas utilizando para ello un endostilo similar al del anfioxo, pero provocando las corrientes alimenticias mediante contracciones musculares en vez de hacerlo mediante cilios.[2]

La fecundación es externa. Las crías, de no más de 7 mm, pasan varios meses en la fase larvaria, inmóviles en el barro, y alimentándose por filtración de las sustancias orgánicas que transporta el agua. Hasta llegar al estado adulto sufren una metamorfosis complicada.

Referencias[editar]

  1. Kuraku et al. (December 1999). «Monophyly of Lampreys and Hagfishes Supported by Nuclear DNA–Coded Genes». Journal of Molecular Evolution doi 10.1007/PL00006595. 
  2. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0