Cephalaspidomorphi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cefalaspidomorfos
Cephalaspis tenuicornis.jpg
Reconstrucción de Cephalaspis tenuicornis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Cephalaspidomorphi
Grupos

Los cefalaspidomorfos (Cephalaspidomorphi) son un taxón de peces sin mandíbulas (agnatos). La mayoría de sus miembros están extintos; no obstante, las lampreas actuales son a veces consideradas cefalaspidomorfos, con lo que su rango cronológico se extendería desde el Silúrico y Devónico hasta nuestros días.

Clasificación[editar]

En 1927, Stensiö[1] reconoció por vez primera los Cephalaspidomorphi, en que incluyó los osteostráceos, los anáspidos y las lampreas, ya que todos estos grupos compartían la presencia de un solo orificio nasal dorsal, conocida como abertura nasohipofisaria.

Desde entonces, las opiniones sobre los vertebrados sin mandíbulas han cambiado.[2] Los agnatos son probablemente un grupo parafilético del cual surgieron los peces con mandíbulas cuyo origen podría estar entre los Cephalaspidomorphi, por el hecho de compartir la presencia de aletas pares.

Algunos zoólogos no usan el nombre Cephalaspidomorphi ya que las relaciones entre osteostráceos y anáspidos no están claras, y las afinidades de las lampreas también son dudosas. Otros han restringido los cefalaspidomorfos para incluir solo los grupos claramente relacionados con los osteostráceos, como Galeaspida y Pituriaspida, que eran prácticamente desconocidos en los años 20.

Lampreas[editar]

Muchos artículos consideran aún los Cephalaspidomorphi como una clase con un solo grupo actual, las lampreas (Petromyzontiformes).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Stensiö, E. A., 1927. The Devonian and Downtonian vertebrates of Spitsbergen. 1. Family Cephalaspidae. Skrifter om Svalbard og Ishavet, 12, 1-391.
  2. Janvier, P., 1998. Early Vertebrates. Oxford University Press, Oxford, New York. ISBN 0-19-854047-7