Aurícula cardíaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sección de corazón humano mostrando la aurícula izquierda y el ventrículo del mismo lado.

Las aurículas cardíacas son cada una de las dos cavidades saculares, derecha e izquierda, del interior del corazón; están separadas por el tabique interauricular y se sitúan encima de los ventrículos respectivos, con los que se comunican a través de sendos orificios auriculoventriculares dotados de válvulas.[1]

El interior del corazón se divide en cuatro cavidades: las dos superiores, por donde entra sangre al corazón, se denominan aurículas. Las dos inferiores se denominan ventrículos.

La aurícula derecha recibe la sangre carbooxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior, tras haber recorrido todo el organismo. A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual, a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar. En los pulmones, esa sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. A través de la válvula mitral, esta sangre pasa al ventrículo izquierdo y, desde allí, a través de la válvula aórtica, a la aorta, desde donde se distribuye a todo el organismo.

Las venas atriales del corazón (TA: venae atriales cardis) son las venas propias de los atrios.[2]

Las venas atrioventriculares (TA: venae atrioventriculares cordis) son venas que abastecen a los atrios y ventrículos del corazón.[2]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de Términos Médicos. Real Academia Nacional de Medicina. 2012. ISBN 978-84-9835-183-5
  2. a b Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.