Crayon Pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crayon Pop
Crayon Pop in December 2013.jpg
Datos generales
Origen Seúl, Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Información artística
Género(s) Dance pop, Pop
Período de actividad 2012 - Presente
Web
Sitio web http://www.chrome-ent.co.kr
Facebook crayonpop
Twitter crayonpop
Miembros
Gum Mi
Ellin
Cho A
Way
So Yul

Crayon Pop(hangul:크레용팝) es un grupo surcoreano de cinco miembros que formado en 2012 por Chrome Entertainment. El grupo consiste en Gummi, Ellin, Choa, Way y Soyul. Crayon Pop debutó el 19 de julio de 2012 con "Saturday Night" en su primera etapa de debut en M! Countdown de Mnet. Aunque ellas debutaron con "Saturday Night", ya habían lanzado su vídeo de "Bing Bing", el primer single, en coreano y japonés, tras el lanzamiento de su primer EP, Crayon Pop: The 1st Mini Album.

Tras el lanzamiento de "Bar Bar Bar", se prestó atención a su único traje de la etapa y la coreografía de Crayon Pop, y gozó la popularidad. "Bar Bar Bar" comenzó a subir el orden de la música digital coreana, y en consecuencia, ha llegado a la alta posición de la lista gráfica de tiempo real. Después de ocho semanas del lanzamiento, llegó al primer lugar en K-Pop Hot 100 de Billboard por primera vez.

"Uh-ee", El quinto single, fue lanzado el 1 de abril de 2014. El vídeo musical tuvo más de un millón de vista a un día. Se caracterizó que hay muchos artistas de cameos como Kim Chang-ryeol de DJ-DOC, Bumkey, Yoon Sung-ho, el comediante, y K-Much, el grupo de chicos.

En junio y julio de 2014, Crayon Pop abrió el acto de apertura para ArtRave: The Artpop Ball de Lady Gaga, el tour del concierto en doce ciudades a través de los Estados Unidos. Crayon Pop fue la segunda actividad coreana para realizar como el acto de apertura para Lady Gaga: el primero fue Lee Jung-hyun en 2009.

Strawberry Milk, una subunidad de hermana gemela compuesta de Choa y Way, debutó con The 1st Mini Album el 15 de octubre de 2014.

Historia[editar]

Pre-debut[editar]

El grupo inicialmente estaba planeado para debutar en el nombre de "Hurricane Pop" y compuesto de los miembros de Serang (Yang Se-hyeon), Gummi (Baek Bo-ram), Ellin (Kim Min-young), Choa (Heo Min-jin) y Soyul (Park Hye-kyeong). Serang, fue la líder anterior de Coin Jackson, el grupo de chicas disuelto. Ella dejó poco antes del proyecto para concentrarse en su carrera como actriz. Después de su partida, Way (Heo Min-seon), la hermana menor gemela idéntica de Choa, fue añadida para mantener el grupo como un quinteto. El nombre del grupo entonces fue renombrado como "Crayon Pop" antes de su debut. Los nombres artísticos de las chicas fueron elegidos por el director ejecutivo de Chrome Entertainment, aunque algunos miembros tenían entrada en la opción.

Soyul fue el primer miembro para hacerse la aprendiza de Chrome Entertainment. Ella anteriormente había sido la parte de un dúo K-Pop de breve duración con Jina, un miembro de Bob Girls, llamado Chic'6 Muscats. Gummi, quien había trabajado como clínica de trasplante de cabello, era el miembro siguiente de Soyul. Ellin fue consultada en Chrome Entertainment por el coreógrafo de danza, y ella aceptó después de la tercera audición. Way fue la participación previa en la industria musical como la vocalista principal de N.Dolphin, la banda de indie. Cuando ella fue invitada a la audición de Chrome Entertainment, N.Dolphin estaba promocionando un álbum, y por eso, ella recomendó a Choa en cambio. A partir de la partida de Serang, Way fue dada otra oportunidad para confluir con Crayon Pop y ella dejó N.Dolphin.[1]

2012: Debut con The 1st Mini Album y Dancing Queen[editar]

Las chicas comenzaron sus promociones en Japón, utilizando su tiempo para rodar los vídeos musicales para su sencillo debut. El grupo debutó oficialmente el 24 de junio de 2012 con el lanzamiento de las versiones coreana y japonesa del vídeo musical “Bing Bing”. Después de los videoclips múltiples, "Saturday Night", el vídeo musical para su debut single, fue lanzado el 17 de julio de 2012. La versión japonesa, así como la versión alternativa de la original con nuevas imágenes, fue lanzada el 24 de julio de 2012.

Crayon Pop: The 1st Mini Album, su primer EP, fue lanzado el 18 de julio incluyendo dos canciones de "Bing Bing" y "Saturday Night". Las chicas hicieron su debut de etapa oficial al día siguiente del 19 de julio de 2012, presentando "Saturday Night" en M! Countdown de Mnet.

El grupo lanzó "Dancing Queen", su álbum digital single, el 24 de octubre de 2012. Consistió en "Dancing Queen", el nuevo single, y "Bing Bing", la versión remezclada. Después de la presentación de "Dancing Queen", Kangin y Shindong de Super Junior alabaron esta canción y grupo, diciendo Shindong, "Me gustaría producir un grupo de chicas como ellas". Como Crayon Pop no podía presentar a menudo en el espectáculo de música, ellas fueron a las calles y promovieron a "Dancing Queen" con las actuaciones de guerrilla. Estas guerrillas se produjeron a menudo en un tiempo frío extremadamente.[2]

2013: Éxito en Japón, "Bar Bar Bar" y Aumento de la Popularidad[editar]

Volviendo a las promociones japonesas, Crayon Pop celebró un mini-concierto el 6 de enero de 2013 en Shibuya, Tokio. Los billetes se empezaron a la venta el 12 de diciembre de 2012 y fueron vendidos en una hora. Como resultado de que los fans no podían comprar los billetes por una demanda considerable, Chrome Entertainment anunció que otro concierto japonés se celebraría unos días después.

El 25 de enero de 2013, Crayon Pop hizo un regreso oficial en Music Bank de KBS con "Bing Bing", la versión remezclada incluyendo nueva coreografía. Ellas aparecieron en Show! Music Core de MBC al día siguiente.

Asegurados los fans japoneses de otro concierto tras su mini-concierto exitoso en Tokio, Chrome Entertainment representó un segundo mini-concierto en Osaka, Japón el 22 de febrero de 2013.

El 8 de junio, Crayon Pop realizó la versión previa de su nueva canción de "Bar Bar Bar" por primera vez. La versión historial del vídeo musical fue subida a YouTube el 13 de junio, una semana antes de su lanzamiento digital de la canción el 20 de junio. Tras el lanzamiento de la versión bailante de vídeo musical el 23 de junio, Crayon Pop atrajo interés a pesar de su único traje de etapa y coreografía. A partir de septiembre de 2014, este vídeo musical logró más de 22 millones de vista en YouTube. Con la adicción de "Bar Bar Bar", comenzó a escalar la lista de música digital coreana, llegando a la posición superior de listados de una carta mayor de tiempo real eventualmente. Logró permanecer en la cima de Korea K-Pop Hot 100 de Billboard por más de un mes y ordenó número 1 por primera vez ocho semanas después del lanzamiento. "Bar Bar Bar" solidificó su condición viral cuando se emitió un vídeo paródico de un segmento en SNL Korea el 13 de agosto.

El 25 de agosto Crayon Pop realizó en los Estados Unidos por primera vez. El grupo representó "Bar Bar Bar" y "Dancing Queen" en KCON, que fue celebrado en Los Angeles Memorial Sports Arena de 24-25 de agosto de 2013.

A pesar de que su grupo pertenece a la compañía pequeña, Crayon Pop anotó su primer triunfo de espectáculo de música en Music Bank de KBS, batiendo Eureureong (Growl), la canción de EXO.

The Streets Go Disco, el segundo mini-álbum de Crayon Pop, fue lanzado el 26 de septiembre. Consistió en sus cuatro álbumes anteriores y remixes de sus canciones. El vídeo musical para la canción titular, "Dancing Queen 2.0" fue lanzado junto con el álbum. El vídeo para "Bar Bar Bar 2.0" había sido lanzado un mes más temprano.

Gracias a la popularidad de Crayon Pop, Chrome Entertainment anunció que Crayon Pop celebraría su primer concierto en solitario titulado "1st POPCON in Seoul". Por la señal de agradecimiento, este concierto fue gratuito asistir y 100%, My Name, Bumkey y The SeeYa aparecieron como invitados especiales. Crayon Pop había preparado un vídeo de parodia de Princess Aurora, el drama, representando los miembros en todas las partes. Este vídeo que celebró con éxito el 30 de octubre de 2013 fue presentado en el concierto.

El 3 de noviembre de 2013, Crayon Pop viajó a Sídney de Australia durante una semana para presentar y asistir a dos eventos de autógrafo. Estos eventos se produjeron en George Street de Event Cinemas y Westfield Chatswood, un centro comercial de Sídney. Antes del tiempo de autógrafo, ellas representaron "Bar Bar Bar" y "Dancing Queen". Ellas aparecieron Wacky World Beaters y SBS PopAsia de ABC, e hicieron su presentación de guerrilla delante de la Casa de la Ópera de Sídney. Ellos también visitaron al Taronga Zoo y Hyde Park, y participaron en BridgeClimb del Puente de la bahía de Sídney. El viaje fue patrocinado por Sony Music, y ellos organizaron una reunión entre Crayon Pop y Dami Im, que nació en Corea del Sur y es la cantante australiana, y ella era una fan de Crayon Pop.

Crayon Pop celebró su segundo concierto a solas el 15 de noviembre de 2013 en Zepp DiverCity de Tokio con más de 2.000 fans, 30 tiendas de medio y 200 representantes en la industria musical asistiendo al concierto.

El 22 de noviembre Crayon Pop colaboró con Ylvis, el dúo noruego, para llevar a cabo una etapa especial en 2013 Mnet Asian Music Awards. Crayon Pop recibió Best New Female Artist, el primer gran premio, mientras que Ylvis ganó el premio de International Favorite Artist.

El 1 de diciembre Crayon Pop lanzó "Lonely Christmas", un vídeo musical para su single de Navidad. Ellas volvieron a su etapa el 5 de diciembre en M! Countdown de Mnet.

2014: "Uh-ee", Tour de Lady Gaga y Debut de Strawberry Milk[editar]

Curiosidades[editar]

◾Crayon Pop es uno de los pocos grupos de chicas del K-Pop que no tiene una líder. En una entrevista afirmaron que en su grupo todas eran líderes. ◾El grupo es también llamado YONG POP por sus fans. ◾Way y Cho A son gemelas idénticas, lo que hace que Crayon Pop sea parte de los pocos grupos de K-Pop en tener miembros que sean gemelos. Los otros grupos son Boyfriend y Tasty. ◾Aunque las chicas no han asistido nunca a una gala de premios, sus fans japoneses organizaron para ellas una ceremonia de premiación simulada y les entregaron una estatuilla de "Mejor Novato" que ellos mismos hicieron para el grupo. ◾Las chicas de Crayon Pop lloraron en una entrevista al recordar su época de debut con "Saturday Night", ya que no tuvo éxito, tampoco en las promociones y acabaron al mes de comenzarlas. Las chicas estuvieron inactivas durante 6 meses. Llegaron a pensar que el grupo acabaría (como muchos grupos que no tienen éxito en su debut). Pero a principios del 2013, ellas mismas salieron a la calle a promocionarse solas, bailando las coreografías de sus canciones, donde ganaron un montón de fans. Ellas exlican que es la mejor época que han tenido hasta ahora, en donde se pusieron los trajes de buzo para salir a la calle, donde Crayon Pop por fin tuvo su propio color. ◾Shindong y Kangin de Super Junior alabaron vía twitter la divertida coreografía de "Dancing Queen". ◾"Bing Bing" y "Saturday Night" no tuvieron la aceptación deseada, pero el hit "Bar Bar Bar" colocó al grupo compitiendo entre los grupos más populares. ◾Crayon Pop ofreció un Dance Cover Contest para sus fans de todo el mundo. El ganador del concurso se eligió por el número de visitas del video y los videos que obtuvieron más visitas recibieron distintos premios. Entre ellos destancan auriculares iBeats, CDs firmados de "Bar Bar Bar", CDs firmados de "Saturday Night" y el reconocible conjunto de Crayon Pop en dorado. ◾El MC Kim Gu Ra y el equipo de SNL Korea hicieron una parodia de "Bar Bar Bar" bajo el nombre de Gurayon Pop. ◾Crayon Pop, firmó contrato con la gigante agencia, Sony Music Entertainment. ◾El periodo de entrenamiento de las integrantes de Crayon Pop fue de (el mayor periodo) 4 años, a 9 meses (el menor periodo). ◾Diversos grupos han bailado la famosa coreografía de "Bar Bar Bar" como NU'EST, MR.MR y MBLAQ . ◾Después de promocionar por más de 2 meses "Bar Bar Bar", el 15 de Agosto del 2013 fueron por primera vez nominadas al no.1 con 2NE1, quedando en 2° lugar. ◾Actuaron en el KCON en Los Angeles (Estados Unidos) juntos a grandes grupos y artistas como EXO, G-Dragon, 2AM, Teen Top, Henry entre otros. ◾Ganaron en la MTV Iggy‘s con el 73,28% de votos. ◾Aparecieron en el Canal ABC de los EE.UU. ◾Crayon Pop ha sido de los pocos grupos que han logrado promociones en Australia. Estuvieron promocionando con sus canciones Bar Bar Bar, Dancing Queen y Bing Bing. ◾Billboard las comparó con PSY. ◾Minho y Jong hyun de SHINee bailaron Bar Bar Bar. ◾Ganaron el MAMA 2013 al mejor Grupo Femenino revelación. ◾Crayon Pop tiene anunciado su Comeback entre Marzo-Abril de este 2014.

Canciones y Tours[editar]

Tours[editar]

== Canciones ==

2012: Bing Bing[editar]

El grupo lanzo dos vídeos el mismo día de su debut con dos versiones una japonesa y otra coreana[3]

2012: Saturday Night[editar]

Después de mucha anticipación, el vídeo para su segundo sencillo Saturday Night fue lanzado el 17 de julio de 2012, mientras que la versión japonesa, así como también la versión alternativa del vídeo fueron liberadas el 24 del mismo mes. Su primer mini-álbum fue divulgado el 18 de julio de 2012 e incluyó ambas canciones. Su escenario debut tuvo lugar el siguiente día en la tarima de M! Countdown de la cadena televisiva Mnet.[4]

2012: Dancing Queen[editar]

El grupo lanzó su segunda producción, un mini-álbum titulado Dancing Queen, el 23 de octubre de 2012, éste constó de un nuevo sencillo homónimo, junto con una versión alternativa de Bing Bing.[5]

Criticismo[editar]

Crayon Pop es criticado por supuestamente copiar el grupo femenino japonés Momoiro Clover Z.[6]

Álbumes[editar]

Saturday Night (Mini álbum)[editar]

  • Bing Bing
  • Saturday Night
  • Bing Bing (Inst)
  • Saturday Night (Inst)
  • Saturday Night Dubstep (Mix)[7]

Dancing Queen (Mini álbum)[editar]

  • Dancing Queen
  • Bing Bing (Remix) (Mastering Ver.)
  • Dancing Queen (Inst.)
  • Bing Bing (Inst.)[8]


Referencias[editar]

  1. http://www.crayonpop.net/
  2. http://www.chrome-ent.co.kr/
  3. http://es.drama.wikia.com/wiki/Crayon_Pop
  4. http://www.youtube.com/user/crayonpopvideo
  5. http://www.tumblr.com/tagged/crayon-pop
  6. «Crayon Pop、衣装盗作反論「ノイズマーケティングする理由ない」» (en japonés). Joongang Ilbo. 25-11-2013. Consultado el 04-01-2013. 
    «크레용팝 공식 입장 ”이제 겨우 사랑 받게 됐는데…” - 중앙일보 연예» (en coreano). Joongang Ilbo. 25-11-2013. Consultado el 04-01-2013. 
    «Crayon Pop、盗作解明「鳥肌が立った偶然の一致」». Joongang Ilbo. 06-12-2013. Consultado el 04-01-2014. 
    «パクリ疑惑!? 韓国アイドルグループが『ももいろクローバーZ』に激似だと指摘されネットで拡散中» (en japonés). Rocket News 24. 21-08-2013. Consultado el 04-01-2013. 
    «またパクリ疑惑! 韓国アイドルのクリスマス衣装が『ももいろクローバーZ』と激似だと話題 - 韓国でも激しい非難» (en japonés). Rocket News 24. 25-11-2013. Consultado el 04-01-2013. 
    «「ももクロ」衣装パクり騒動の韓国アイドル、コンセプト自体をパクった疑惑も» (en japonés). Cyzo Woman. 27-11-2013. Consultado el 04-01-2014. 
    «크레용팝 ‘강력부인’ 공식 입장 발표, 얼마나 똑같으면 표절논란…?» (en coreano). MBN. 24-11-2013. Consultado el 04-01-2014. 
  7. http://www.lastfm.es/music/%ED%81%AC%EB%A0%88%EC%9A%A9%ED%8C%9D+(Crayon+Pop)
  8. http://www.fanskpop.com/crayon-pop/

Enlaces externos[editar]