Crane Wilbur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crane Wilbur
Crane-Wilbur.jpg
Nombre de nacimiento Irwin Crane Wilbur
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Athens, Nueva York, Estados Unidos
17 de noviembre de 1886
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Toluca Lake, California, Estados Unidos
18 de octubre de 1973
Apodo(s) Irwin Crane Wilbur, Irwin Crane
Ocupación Actor, guionista, director
Familia
Cónyuge Edna Hermance, Florence Dunbar Williams, Suzanne Caubert, Beatrice Blinn, Lenita Lane
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Crane Wilbur (17 de noviembre de 188618 de octubre de 1973) fue un guionista, actor y director teatral, radiofónico y cinematográfico de nacionalidad estadounidense, recordado principalmente por su papel de Harry Marvin en el serial The Perils of Pauline.

Crane Wilbur y su mujer en 1915

Biografía[editar]

Nacido en Athens, Nueva York, su nombre completo era Irwin Crane Wilbur. Fue un prolífico guionista y director de al menos 67 filmes, empezando su carrera en la época del cine mudo, pero fue como actor como encontró el mayor reconocimiento, particularmente gracias a trabajar junto a Pearl White en el iconoclasta serial The Perils of Pauline. Su inicio en el cine mudo se vio precedido de doce años de experiencia teatral, y fue uno de los pioneros en el desarrollo de las técnicas de comunicación que el nuevo medio requería.

Su padre, dedicado a la construcción de buques, se suicidó cuando Crane era todavía un joven. Wilbur era sobrino de Tyrone Power, Sr., por lo cual era primo de Tyrone Power.[1]

Su debut en el cine tuvo lugar en 1910 con The Girl From Arizona. Tras diecisiete filmes rodados entre 1910 y 1913, Wilbur se confirmó como un intérprete realista que aportó juventud, buena presencia y fuerza a sus caracterizaciones.

En abril de 1910 se constituyó la rama americana de los estudios Pathé, empezando a producir películas en Bound Brook, Nueva Jersey. Paul Panzer fue uno de sus primeros intérpretes, y Pearl White, una actriz de vodevil con cierta experiencia cinematográfica gracias a la empresa de Pat Powers, se sumó al nuevo estudio. Wilbur se identificó con dichos actores, y formó parte del elenco de Pathé. Cuando la compañía planeó rodar un serial, The Perils of Pauline, en 1914, Wilbur solicitó el papel de actor protagonista que le emparejara con Pearl White. Tras un test, obtuvo el codiciado papel de Harry en el futuro serial.

En 1916 Wilbur se anotó un éxito personal con el film en cinco rollos de Mutual Masterpiece Vengeance is Mine, una historia sobre la abolición de la pena capital. Más adelante Vitagraph le contrató para actuar en The Heart of Maryland (1921), película tras la cual hizo un alto en su actividad cinematográfica, dejando Hollywood para trabajar como actor teatral, su gran vocación, durante varios años. Wilbur escribió una puesta al día de The Bat, una obra de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood. En 1924 actuó en gira representando una pieza escrita por él mismo, The Monster, y en 1926 consiguió un notable éxito en el circuito de Broadway con The Bride of the Lamb, actuando junto a Alice Brady, y en 1930 con On the Spot, obra en la que aparecía Anna May Wong.

Wilbur retomó su carrera cinematográfica en Hollywood en 1929, escribiendo y dirigiendo filmes de ficción y documentales. En 1934 actuó en tres películas: Name the Woman, High School Girl y Tomorrow’s Children, dirigiendo además las dos últimas.

Su trabajo como escritor y director prosiguió en los siguientes 20 años. Sus excepcionales éxitos, muchos de los cuales siguen exhibiéndose hoy en día, incluyen el guión de House of Wax (1953). En 1959 Allied Artists Pictures Corporation hizo una nueva versión de The Bat, la cual protagonizaron Vincent Price y Agnes Moorehead, y que dirigió Wilbur. Este film consiguió en taquilla más de nueve millones de dólares. A ese film le siguieron otras destacadas producciones, entre ellas Salomón y la reina de Saba (1959) y La isla misteriosa (1961).

Crane Wilbur falleció a causa de un accidente cerebrovascular en 1973 en Toluca Lake, California. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, California.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Vazzana, Eugene Michael (2001). «Crane Wilbur». Silent Film Necrology (2nd edición). Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-1059-0. 
  2. El film, de 16 minutos, fue producido por Gordon Hollingshead, escrito y dirigido por Wilbur, e interpretado por Humphrey Bogart, Gary Gray, Gordon Hart, Dick Haymes, Danny Kaye, Joan Leslie, Mary Lee Moody, Dennis Morgan, Knute Rockne, y Jay Silverheels. Ver

Enlaces externos[editar]