Courtrai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortrique
Kortrijk
Ciudad de Bélgica
Kortrijk - Beguinage and Sint-Maartenskerk.jpg
Bandera de Courtrai
Bandera

Escudo de Courtrai
Escudo

Cortrique
Cortrique
Localización de Cortrique en Bélgica
Coordenadas: 50°50′00″N 3°16′00″E / 50.833333333333, 3.2666666666667


Coordenadas: 50°50′00″N 3°16′00″E / 50.833333333333, 3.2666666666667
Idioma oficial neerlandés
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of West Flanders.svg Provincia de Flandes Occidental
 • Distrito Distrito de Cortrique
Alcalde Vincent Van Quickenborne (Open VLD)
Deelgemeente Kortrijk
Bissegem
Heule
Bellegem
Kooigem
Marke
Rollegem
Aalbeke
 • Nombre Cortoriacum
Superficie  
 • Total 80 02 km²
Distancias 26 km a Tournai
27 km a Lille Bandera de Francia
41 km a Gante
42 km a Brujas
76 km a Bruselas
Clima Clima oceánico
Población (2012)  
 • Total 75,645 hab.
 • Densidad 945 hab/km²
Gentilicio Cotriqués
Huso horario CET
 • en verano CEST
Prefijo telefónico 056
Código NIS/INS 34022
Hermanada con
Sitio web oficial

Cortrique (oficialmente y en neerlandés Kortrijk, en francés Courtrai y Cortoriacum en latín) es una ciudad y comuna flamenca de Bélgica situada en Flandes, en la provincia de Flandes Occidental. Se encuentra cerca de la frontera con Francia. La ciudad de Cortrique absorbe en su área metropolitana a ciudades como Wevelgem, Kuurne y Harelbeke. Se estima que el Área Metropolitana de Cortrique tiene una población cercana a 280.000 habitantes (278.160 (1 de enero de 2007)).

Los torres Broel y el río Lys

Sin las cercanas poblaciones de Wevelgem, Kuurne y Harelbeke, la ciudad tiene una población cercana a los 75.000 habitantes. Cortrique está situada sobre el río Lys, 42 km al sudoeste de Gante y ocupa un espacio de 80,03 km².

Actualmente es una ciudad flamenca con edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas, Gante y Lille y a media hora de ambas en tren. El municipio de Cortrique abarca los pueblos de Aalbeke, Bellegem, Bissegem, Heule, Kooigem, Marke y Rollegem.

El idioma oficial en Cortrique es el neerlandés. Pero la cultura políglota de sus habitantes ofrece la posibilidad de hablar en francés, inglés y alemán.

Es una ciudad universitaria, centro turístico e industrial de Flandes Occidental. El alcalde la ciudad es Vincent Van Quickenborne (Partido Liberal, Open VLD).

Historia[editar]

Orígenes y Edad Media[editar]

Los primeros indicios de asentamiento humano se remontan al 100 a.C. Cortrique ocupó un puesto importante en el Ducado de Flandes. La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes.

La Batalla de Cortrique o la Batalla de las Espuelas de Oro tiene lugar alrededor de sus muros el 11 de julio de 1302. Desde su llegada al trono de Francia en 1285, Felipe IV el Hermoso sólo tuvo una ambición: aumentar las posesiones de la Corona. Entre sus objetivos estaba Flandes, rico y próspero país gracias a su industria textil. El conde de Flandes, Guido de Dampierre, se apresuró a desafiar al rey de Francia con la firma, en 1297, de un tratado de alianza con Eduardo I de Inglaterra. La réplica no se hizo esperar y las tropas francesas, al mando de Carlos de Valois, hermano del rey, invadieron Cortrique. Finalizada la tregua, en 1300, Carlos de Valois se apoderó de todo Flandes. Guido de Dampierre, que había ido a París a implorar el perdón del rey, fue encarcelado. Flandes pasó entonces a formar parte del reino de Francia, pero los flamencos no aceptaron de buen grado esta dependencia. En la noche del 18 de mayo de 1302, los habitantes de Brujas degollaron a los franceses y a sus secuaces en lo que se denominó los Maitines de Brujas, con más de doscientos muertos. La mañana del 11 de julio de 1302, Roberto de Artois reagrupó sus batallones en tres grandes cuerpos. Los flamencos formaron un arco de circunferencia detrás del río. Para los franceses la derrota fue total. Los flamencos recogieron los estandartes y las espuelas de los caballeros franceses muertos.

La ciudad fue reconstruida tras el incendio casi total de 1382. Más tarde fue tomada por los belgas.

Siglos XV y XVI[editar]

La mayor parte del siglo XV la ciudad prosperó bajo el gobierno de los duques de Borgoña, hasta que acaeció la muerte de la heredera borgoñona, María de Borgoña, en 1482, que llevó a la lucha con Francia. El siglo XVI fue marcado por las confrontaciones engendradas por la reforma religiosa y la sublevación de los protestantes contra Carlos I de España y sus tercios españoles. Durante el reinado de Luis XIV (1643 - 1715) Cortrique fue ocupado en cinco ocasiones a lo largo de una guerra de sesenta años y sus fortificaciones anteriores destruidas. En el Tratado de Utrecht 1713 se asignó finalmente el área entera a los habsburgos austríacos, tras el fin del linaje de los habsburgos españoles.

Edad Contemporánea[editar]

Entre 1794 y 1815 tiene lugar la ocupación francesa, pero también la expansión de las ideas revolucionarias, que traen consigo una serie de reformas políticas y urbanísticas que promueven la industrialización de la ciudad. Tras la derrota de Napoleón, los Países Bajos del sur ya no vuelven a los Habsburgo, sino que se produce una reunificación de los Países Bajos bajo Guillermo I, la ciudad prospera económicamente, aunque las tensiones, principalmente religiosas, provocan la escisión en 1830 del reino de Bélgica.

Durante las dos guerras mundiales, la ciudad sufre bastantes daños.

Transporte[editar]

Tren

También hay paradas de trenes tanto nacionales como internacionales. Cortrique tiene conexiones directas por tren con Amberes, Brujas, Bruselas, Lille, Oudenaarde, Malinas, Ostende, Ypres y Gante, existiendo varios tipos de servicios:

  • Trenes locales (L) que paran en todas las estaciones de su recorrido.
  • Trenes intercity (IC) que sólo paran en las principales estaciones.
  • Trenes interregionales (IR) que paran en las principales estaciones y alguna secundaria.

Carretera El acceso en automóvil se hace realmente fácil, ya que a ella llegan las autopistas E17, E403 y A19. Las autopistas tienen varias entradas a Cortrique que conectan con la circunvalación de la ciudad (R8).

Avión

  • El Aeropuerto de Cortrique (situado en la localidad de Wevelgem) está a 7 kilómetros de Cortrique (Kortrijk Airport).
  • El aeropuerto de Lille (situado en la localidad de Lesquin) está a 40 kilómetros de Cortrique. (vuelos con Iberia y Air France)
  • El aeropuerto Brussels National de Bruselas (situado en la localidad de Zaventem) está a 100 kilómetros de Cortrique. (vuelos con Iberia y Brussels Airlines)
  • Charleroi, la ciudad en la que se sitúa el segundo aeropuerto de Bruselas, está a 130 kilómetros de Cortrique. (vuelos con Raynair)
Autobús de De Lijn en Cortrique.

Autobús En Cortrique, los autobuses son operados por la compañía De Lijn que interconecta lugares de interés sin atender a límites municipales. Cortrique está conectada con gran número de poblaciones en diversos municipios.

Estas líneas atraviesan Cortrique y son usadas para el transporte dentro de la ciudad, aunque Cortrique tiene aparte 16 líneas urbanas de autobús.

Como en toda Bélgica, los billetes comprados directamente en el autobús tienen un recargo de casi un 70%, por lo que es habitual comprar antes en tiendas tarjetas de 8 euros de las que se va descontando el importe del viaje. Para las líneas urbanas existe una tarjeta de 8 euros (10 viajes).

Bicicleta Como en el resto de los Países Bajos y Flandes, la bicicleta es el medio de transporte preferido por gran parte de la población. Muchas calles de Cortrique tienen carriles-bici, y en las que no hay un carril aparte suele haber una franja diferenciada en la que las bicicletas tienen prioridad, de forma que si una bicicleta circula por ella, los automóviles deben dejar esa franja libre.

Economía y servicios[editar]

La industria textil aún sigue vigente en Cortrique. Hoy, esta ciudad no sólo produce las textiles.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Centro histórico.
Casas en el centro histórico.
Capilla del Condes.
Interior de la iglesia San Antonio.
Casa del peso público y el iglesia San Miguel.

Cortrique ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos.

La ciudad puede ser descubierta en barco, en bici o bien a pie ya que sus no muy extensas dimensiones lo hacen posible de forma agradable si uno resiste el frío con buen humor.

Cortrique conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde podemos encontrar muchas cosas interesantes. Desde castillos - Castillo 't Hoge y ruinas del Castillo de los Condes- hasta iglesias góticas, pasando el Belfort (torre campanario ) o por numerosas plazas y parques. Asimismo podemos encontrar museos en toda la ciudad, entre los que destaca el Broelmuseo y Kortrijk 1302.

Arquitectura civil[editar]
  • Ayuntamiento gótico (historisch stadhuis). El Ayuntamiento de principios del siglo XVI. En su interior podemos visitar la Sala de los Regidores y la Sala del Consejo, en las que hay dos preciosas chimeneas.
  • Torre Campanario (Belfort), ha sido declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto de Campanarios de Bélgica y Francia.[1] Una torre del siglo XIV, rematada con tres pináculos en agujas y cubierta con enredaderas. En la base del pináculo central se hallan dos estatuas que dan las horas, reproducción de originales llevados por Felipe II de Borgoña a Dijon en 1382.
  • Los Torres Broel, dos imponentes torreones de los siglos XII y XIII, construidos como guardias del puente Broeltorens sobre el río Lys, único resto que queda de las murallas destruidas por Luis XIV de Francia en 1684.
  • El Torre del Artillería (Artillerietoren).
  • El Monte de Piedad.
  • Casa del peso público (Kortrijkse Stadswaag).
  • El Hospital de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwehospitaal) (1200-1204).
  • El Baggaertshof, con 13 casas del Edad Media, una capilla y un Jardín botánico.
  • El Groeningekouter, el parque con el Puerto Groeninge (Un arco de triunfo) y el Monumento Groeninge, para conmemorar la victoria militar: la Batalla de Courtrai.
  • El palacio Roeland y El palacio Ghellinck (1698), edificios históricos muy importantes.
  • El Teatro Stadsschouwburg (estillo: Renacimiento).
  • El Palacio de Justicia.
  • El Casino (1844).
  • Casas en estilo art nouveau y art deco.
Arquitectura religiosa[editar]

Museos[editar]

  • Kortrijk 1302: un día, siete siglos.
  • el Museu del Bellas Artes o el Broelmuseo, se divide en la sección de Bellas Artes, las artes decorativas y la sección de arqueología.
  • Museo Nacional del Lino, donde se narra la historia y los procesos de su producción.
  • Abadía Groeninge con el Museo Groeninge, se narra la hístoria de la ciudad
  • Museo del Béguinage
  • Museo del Película
  • Museo del Agricultura

Educación[editar]

Cortrique es una ciudad importante en relación a la educación. A continuación se detallan los estudios disponibles, señalándose con un asterisco aquellos que gozan de especial renombre:

  • Educación primaria y secundaria
Las escuelas de primaria están repartidas por todo el territorio de la ciudad y su distrito (arrondissement), de forma que la práctica totalidad de los alumnos de primaria se desplazan a pie hasta su colegio. Las escuelas de secundaria se encuentran en la ciudad y ofrecen además de la enseñanza general algunas especialidades.
Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Kulak gebouw B.jpg Universidad Católica de Lovaina Campus Cortrique 1964 KULAK Universidad católica
Katholieke Hogeschool Vives 1995 Vives Universidad católica
Hogeschool West-Vlaanderen 1955 HOWEST Universidad

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
KV Cortrique Football pictogram.svg Fútbol Primera división belga Guldensporen Stadion 1901

Personajes célebres[editar]

Están son algunas de las personas más famosas en la historia de la ciudad:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Belfries of Belgium and France» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 02-01-2013.
  2. «Flemish Béguinages» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 02-01-2013.

Enlaces externos[editar]