Comité de Actividades Antiestadounidenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité de Actividades Antiestadounidenses (House Un-American Activities Committee o House Committee on Un-American Activities, siglas en inglés: HUAC o HCUA[1] ) fue un comité investigador de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, activo desde 1938 hasta 1975. En 1969, la cámara cambió el nombre del comité a Comité de Seguridad Interna. Cuando la cámara abolió el comité en 1975, sus funciones se transfirieron al Comité Judiciario.

Frecuentemente se confunde a las investigaciones anticomunistas del comité con las llevadas a cabo por Joseph McCarthy. Sin embargo, puesto que ocupaba el cargo del senador, McCarthy no estuvo involucrado con este comité, perteneciente a la Cámara de Representantes.[2] Su precursor fue el Overman Committee.

Comité Especial de Actividades Antiestadounidenses (1934-1937)[editar]

De 1934 a 1937, el Comité Especial de Actividades Antiestadounidenses Autorizado a Investigar la Propaganda Nazi y Ciertas Actividades de Propaganda, presidido por John W. McCormack y Samuel Dickstein, realizó audiencias públicas y privadas en seis ciudades, interrogó a cientos de testigos y recolectó testimonios que ocuparon 4.300 páginas. Su mandato era obtener "información acerca de cómo la propaganda subversiva extranjera había ingresado a los Estados Unidos y sobre las organizaciones que se encargaban de difundirla".

El comité investigó y respaldó la acusación de que existía una conspiración fascista para tomar la Casa Blanca, conocido como el Business Plot. Más adelante fue reemplazado por uno similar que se concentraba en la persecución de comunistas.

Sus registros se encuentran archivados en la Administración de Registros y Archivos Nacionales de EEUU (NARA, por su nombre en inglés) como documentos relacionados a la HUAC.

Comité de Investigación Especial (1938–1944)[editar]

En mayo de 1938, se estableció el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC por su nombre en inglés) como un comité de investigación especial. Como lo presidía Martin Dies Jr. y Samuel Dickstein, también se lo conoce como el Dies Committee (Comité de Dies). Su objetivo principal era investigar la participación de estadounidenses de etnia alemana en actividades nazis y del Ku Klux Klan. Con respecto a este último, el comité no tomó medida alguna.

Cuando Ernest Adamson, consejero en jefe del comité, anunció que se había determinado que no había suficiente información que justificara una investigación exhaustiva, John E. Rankin, otro miembro, agregó que "después de todo, la KKK es una antigua institución estadounidense". En su lugar, la HUAC se concentró en investigar la posibilidad de que el Partido Comunista de los Estados Unidos se hubiera infiltrado en la Works Progress Administration, incluyendo el "Federal Theatre Project".

El Dies Committee también llevó a cabo una breve investigación sobre los campos de concentración de ciudadanos estadounidenses de etnia japonesa en la costa oeste. La investigación competía principalmente a la seguridad en dichos campos, las mafias de jóvenes que supuestamente operaban dentro de ellos, el aprovisionamiento de comida y la liberación de los internados. A excepción del representante Herman Eberharter, los miembros parecían apoyar esos campos.

En 1938, el comité citó a Hallie Flanagan, directora del Federal Theatre Project, para responder la acusación de que el proyecto estaba infestado de comunistas. Si bien Flanagan debió testificar por solo parte de un día, un empleado del mismo proyecto estuvo dos días completos. Durante esta investigación, Joe Starnes, miembro del comité, formuló la conocida pregunta a Flanagan de si el dramaturgo de la época isabelina Christopher Marlowe, pertenecía al Partido Comunista, además de meditar si el "Sr. Euripides" sermoneaba sobre la lucha de clases.

En 1939, el comité investigó a líderes del American Youth Congress (Congreso de la Juventud Estadounidense), organización afiliada a la Internacional Comunista.

Irónicamente, el nombre del congresista Samuel Dickstein, vicepresidente del comité, aparece en documentos soviéticos de la NKVD como un agente de esta última organización.[3]

Comité Permanente (1945-1975)[editar]

El Comité de Actividades Antiestadounidenses se convirtió en un comité permanente en 1945.

El representante Edward J. Hart de Nueva Jersey pasó a ocupar el cargo de presidente.[4]

Siguiendo lo dispuesto por la Ley de Derecho Público 601 que sancionó el 79º Congreso, el comité de nueve representantes investigó los sospechosos de subversión o propaganda que atacaran "la forma de gobierno que garantiza la Constitución".

El comité, por lo tanto, centró sus investigaciones en los comunistas y en aquellos sospechosos de serlo, cuya posición social les ofrecía, al menos en apariencia, la oportunidad de ejercer influencia sobre los estadounidenses. La primera de estas examinó las acusaciones de comunistas dentro del Federal Theatre Project en 1938.

En 1948, la indagación de los cargos de espionaje contra Alger Hiss significó un hecho importante para la HUAC. Luego de que el juicio terminara en la condena de Hiss por perjurio, muchos se convencieron del beneficio de los comités del Congreso para desvelar la subversión comunista.[5]

La lista negra de Hollywood[editar]

En 1947, el comité sostuvo audiencias durante nueve días por acusaciones de propaganda e influencia comunista en la industria cinematográfica de Hollywood. Al negarse a contestar algunas preguntas del comité, los Diez de Hollywood fueron sentenciados por desacato, lo que llevó a que la industria los pusiera en la lista negra. Con el paso del tiempo, el sabotaje por parte de los estudios se extendió a más de trescientos artistas y afectó a directores, locutores, actores y, en especial, guionistas. Solo el diez por ciento pudo reconstruir su carrera en la industria del entretenimiento. En cuanto a los demás, algunos se vieron forzados a emigrar para continuar trabajando, como en el caso de Charles Chaplin, mientras que otros escribían bajo pseudónimos o utilizando el nombre de colegas.

En ese mismo año, los ejecutivos de los estudios declararon al comité que, a pesar de que las películas bélicas como Mission to Moscow, La estrella del norte y Song of Russia podrían considerarse como propaganda a favor de la Unión Soviética, eran valiosos en el contexto del esfuerzo de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y que, incluso, se realizaban a pedido de los funcionarios de la Casa Blanca, como en el caso de Mission to Moscow. En respuesta de las investigaciones del Comité, cada vez más estudios producían películas de propaganda anticomunista y antisoviética como Big Jim McLain de John Wayne, Guilty of Treason (sobre la terrible experiencia y el juicio a József Cardinal Mindszenty), The Red Menace, The Red Danube, I Married a Communist, Red Planet Mars y I Was a Communist for the FBI. Esta última fue nominada en 1951 a un Premio Oscar por mejor documental y se transformó en una serie para radio.[6] Universal Studios fue el único estudio cinematográfico que no participó en esta clase de películas.

El deterioro[editar]

A raíz de la moción de censura contra el Senador McCarthy y el posterior ocaso de esta figura política, el prestigio del HUAC comenzó a deteriorarse a finales de la década de 1950. Para 1959, el expresidente, Harry S. Truman, denunció al comité como “lo más antiestadounidense que hoy tenemos en el país”.[7]

En mayo de 1960, el comité realizó audiencias en San Francisco que condujeron al infame “disturbio” en el Ayuntamiento el 13 de ese mes, en el que la policía de San Francisco utilizó una manguera de bomberos para bajar de los escalones de la rotonda a estudiantes de Berkeley, Stanford y otras universidades locales.

Más adelante, produjo una película de propaganda anticomunista, titulada Operation Abolition,[8] a partir de las citas de informes de la estación local de noticias, que se presentó en el país entre 1960 y 1961.

La autoridad del comité se vio seriamente afectada a medida que transcurrían los años 1960 y se convirtió en objeto de sátiras políticas y muestras de rebeldía por parte de la nueva generación de activistas políticos. En 1967, el HUAC citó a Jerry Rubin y a Abbie Hoffman, fundadores del Partido Internacional de la Juventud, y nuevamente en 1968 como consecuencia de los hechos producidos durante la Convención Nacional Demócrata de dicho año. Los miembros de este partido, conocidos como "Yippies", aprovecharon la atención mediática para burlarse de los procedimientos. Hoffman se presentó disfrazado de Papá Noel. Por su parte, Rubin apareció vestido como un soldado de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y repartió copias de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos a todos los presentes. Luego “hizo globos gigantes con goma de mascar mientras los otros testigos provocaban al comité saludos Nazi”.[9] En otra ocasión, la policía detuvo a Hoffman en la entrada del edificio y lo arrestó por estar vestido con la bandera de Estados Unidos. Hoffman ironizó ante la prensa: “Lamento que solo tenga una camisa para dar por mi país”, parafraseando las últimas palabras de Nathan Hale, héroe de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Rubin, quien a su vez vestía la bandera de Viet Cong, gritó que la policía era comunista por no arrestarlo también a él.[10]

Según “The Harvard Crimson”:

En la década de los años cincuenta, la sanción más efectiva era el miedo. Casi cualquier publicidad por parte de la HUAC significaba entrar en la “lista negra”. Sin la posibilidad de ser exonerado, un testigo muy pronto se encontraba sin amigos y desempleado. Pero no es fácil ver cómo en 1969 pertenecer a la lista negra de la HUAC podría asustar a un activista de la agrupación “Estudiantes por una sociedad democrática” (“Students for a Democratic Society”o SDS). Los testigos como Jerry Rubin se jactan abiertamente su desprecio por las instituciones estadounidenses. Abbie Hoffman y sus amigos no se habrían escandalizado porque uno de ellos fuera citado por la HUAC.[11]

Miembros notables[editar]

Durante las distintas fases, el comité fue presidido por:

Otros miembros notables:

Testigos notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aunque "HCUA" es técnicamente correcto, "HUAC" (House Un-American Activities Committee) es la abreviatura más usada. Ver la comparación de usos: HUAC vs. HCUA. Cuando se emplea el nombre sin abreviar, suele utilizarse House Committee on Un-American Activities.
  2. Patrick Doherty, Thomas. Cold War, Cool Medium: Television, McCarthyism, and American Culture. 2003, págs. 15 y 16.
  3. Weinstein, Allen; Vassiliev, Alexander (14-03-2000). Modern Library, ed. The Haunted Wood : Soviet Espionage in America--The Stalin Era. Nueva York. pp. 140–150. ISBN 0-375-75536-5. 
  4. Walter Goodman, The Committee, Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1968
  5. Doug Linder, The Alger Hiss Trials - 1949-50, 2003.
  6. Dan Georgakas, "Hollywood Blacklist", en Encyclopedia Of The American Left, 1992.
  7. Stephen J. Whitfield. The Culture of the Cold War. The Johns Hopkins University Press, 1996
  8. "Operation Abolition", TIME Magazine, 1961.
  9. Youth International Party, 1992.
  10. Jerry Rubin, A Yippie Manifesto.
  11. Thomas Geogheghan, "By Any Other Name. Brass Tacks", 24 de febrero 1969, The Harvard Crimson.

Bibliografía[editar]

  • US House of Representatives, 81st Congress, 2nd Session, Committee on Un-American Activities, Hearings Regarding Shipment of Atomic Material to the Soviet Union During World War II (DC, US Gov Printing Office [GPO], 1950).
  • Robert Mayhew, Ayn Rand and Song of Russia: Communism and Anti-Communism in 1940s Hollywood (Scarecrow Press, 2004). ISBN 978-0-8108-5276-1
  • Frank J. Donner, The Un-Americans (Nueva York: Ballantine Books, 1961).

Enlaces externos[editar]