Colmar von der Goltz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colmar von der Goltz (1843-1916).

El Barón (Freiherr) Wilhelm Leopold Colmar von der Goltz (Bielkenfeld, Prusia Oriental, 12 de agosto de 1843 - Bagdad, 19 de abril de 1916) fue un general y teórico militar alemán.

Biografía[editar]

Estudió en la Academia Militar de Berlín y combatió en la Guerra Austro-Prusiana de 1866. Sirvió en la Guerra Franco-prusiana y fue profesor de la Academia Militar. En 1883 entró al servicio de Turquía.

A su regreso a Alemania en 1896 ocupó varios cargos militares. Reorganizó el ejército turco entre los años 1908 y 1910. En la Primera Guerra Mundial fue gobernador de Bélgica (entre septiembre y octubre de 1914) y dirigió la defensa de los Dardanelos y la campaña de Turquía. Murió de tifus en Bagdad, Irak, en 1916.

La doctrina de La Nación en Armas[editar]

Portada de la edición española de LA NACIÓN EN ARMAS (Toledo, 1895).

En su libro La Nación en Armas (Das Volk in Waffen, 1883, literalmente El Pueblo en Armas), Colmar von der Goltz plantea que una nación debe movilizar todos sus recursos, humanos, económicos e ideológicos, para poder imponerse en un enfrentamiento bélico moderno. Si un país quiere evitar que otro Estado lo ataque y lo derrote, debe estar siempre preparado para la guerra. Esta doctrina, marcada por un fuerte nacionalismo, supone la construcción y mantenimiento de un ejército profesional y bien abastecido, pero también que el Estado promulgue leyes sociales. Un obrero explotado no será nunca un buen soldado ni defenderá su patria si no la considera propia. El Estado debe garantizar la educación y salud de los trabajadores, para poder contar luego con soldados sanos y alfabetizados.

Oponiéndose al liberalismo imperante en su país, propone un Estado soberano económicamente para financiar la guerra. Para conocer los recursos con los que cuenta, el Estado debe realizar censos, para conocer la cantidad y calidad de sus habitantes. Esta doctrina ha ejercido poderosa influencia en el pensamiento militar de su tiempo.

En la Argentina, estas ideas influyeron en el pensamiento del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que gobernó dicho país entre 1943 y 1946, sentando precedente en materia de políticas sociales y desarrollo de la industria nacional.

Obras[editar]

  • Feldzug 1870-71. Die Operationen der II. Armee. Berlin, 1873.
  • Angeline. Stuttgart, 1877.
  • Leon Gambetta und seine Armee. Berlin, 1877.
  • Rossbach und Jena. Studien über die Zustände und das geistige Leben der preußischen Armee während der Uebergangszeit von XVIII. zum XIX. Jahrhundert. Berlin, 1883.
  • Das Volk in Waffen, ein Buch über Heerwesen und Kriegführung unserer Zeit. Berlin, 1883.
  • Ein Ausflug nach Macedonien. Berlin, 1894.
  • Kriegführung. Kurze Lehre ihrer wichtigsten Grundsätze und Formen. Berlin, 1895.
  • Anatolische Ausflüge, Reisebilder von Colmar Freiherr v. d. Goltz; mit 37 Bildern und 18 Karten. Berlin, 1896.
  • Krieg- und Heerführung. Berlin, 1901.
  • Von Rossbach bis Jena und Auerstedt; ein Beitrag zur Geschichte des preussischen Heeres. Berlin, 1906.
  • Von Jena bis Pr. Eylau, des alten preussischen Heeres Schmach und Ehrenrettung; eine kriegsgeschichtliche Studie von Colmar Frhr. v. d. Goltz. Berlin, 1907.
  • Jung-Deutschland; ein Beitrag zur Frage der Jugendpflege. Berlin, 1911.
  • Kriegsgeschichte Deutschlands im neunzehnten Jahrhundert. Berlin, 1910-1912.
  • 1813; Blücher und Bonaparte, von Feldmarschall Frhn. v. d. Goltz.. Stuttgart und Berlin, 1913.