Cloruro de litio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cloruro de litio
Nombre (IUPAC) sistemático
Cloruro de litio
Fórmula molecular LiCl
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco cristalino
Densidad 2070 kg/m3; 2,07 g/cm3
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 63,7 g/100 ml (0 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cloruro de litio, cuya fórmula química es LiCl, es una sal formada por cloro y litio en proporción 1:1. Se comporta como un compuesto iónico típico (tiene características parecidas a la sal común), aunque el ion Li+ es muy pequeño. Es un compuesto inorgánico. Presenta una gran avidez por el agua, es decir posee una elevada higroscopicidad, por lo que es un muy buen secante. Es más soluble en disolventes orgánicos polares como el metanol y la acetona que el cloruro sódico o el cloruro potásico.

Propiedades químicas[editar]

El cloruro de litio puede proporcionar una fuente de iones de cloruro. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros cuando es añadido a una disolución de una cierta sal metálica, como nitrato de plomo (II).

2 LiCl(aq) + Pb(NO3)2(aq) → PbCl2(s) + 2 LiNO3(aq)

El ion Li+ actúa como un ácido de Lewis débil bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, un mol de cloruro de litio es capaz de absorber algo más de 4 moles de amoníaco.

Obtención[editar]

El cloruro de litio puede prepararse haciendo reaccionar hidróxido de litio o carbonato de litio con ácido clorhídrico. También puede obtenerse mediante la reacción (altamente exotérmica) del litio metálico con cloro o cloruro de hidrógeno gaseoso anhidro.

Usos[editar]

El cloruro de litio se usa en la producción del litio mediante electrólisis de LiCl/KCl fundido a 450 °C. LiCl se usa también en las soldaduras de aluminio realizadas en los automóviles.

Es también usado en el condicionamiento aversivo de los sabores como estímulo incondicionado. Es un agente irritante que se inyecta de manera intraperitoneal (generalmente con una concentración de 0,1 a 0,4 molar) minutos después de la presentación del estímulo condicionado (el intervalo óptimo es de 30 minutos, aunque también se produce condicionamiento después de 6, 12 e incluso 24 horas). El estímulo condicionado es un sabor nuevo, que el animal evitará después de asociarlo con el estímulo incondicionado. El condicionamiento tiene lugar con una sola exposición.

También posee usos cotidianos como en la creación de fuegos pirotécnicos.

Fabricantes[editar]

Precauciones[editar]

Irritante. Evite tragar. La ingestión de este compuesto puede producir envenenamiento o puede efectuar en el sistema nervioso central daños severos debido a su alta concentración de litio; vea la farmacología del litio para más detalles.