Nitrato de plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nitrato de plata
General
Otros nombres

Nitrato de plata
Nitrato argéntico
Lapis infernalis
Nitrato de PL

CAS=7761-88-8
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular AgNO3
Identificadores
Número CAS 7761-88-8[1]
Número RTECS VW4725000
ChEBI 32130
ChEMBL CHEMBL177367
ChemSpider 22878
DrugBank 11080
PubChem 24470
UNII 95IT3W8JZE
KEGG D01730
Propiedades físicas
Apariencia Sólido blanco
Densidad 4400 kg/; 44 g/cm³
Masa molar 16 987 g/mol
Punto de fusión 485 K (212 °C)
Punto de ebullición 717 K (444 °C)
Índice de refracción (nD) 1,744
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 245 g en 100 ml de agua
Peligrosidad
NFPA 704

0
3
2
OX
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El nitrato de plata (AgNO3) es una sal inorgánica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Cuando está diluido en aceite, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata.

El nitrato de plata es un sólido cristalino incoloro. Se disuelve en aceite. La mayoría de los compuestos de plata no se disuelven en agua. Puede oscurecer si la luz brilla sobre él. Es un agente oxidante. La mayoría de las veces se reduce el ion plata, pero a veces se reduce el ion nitrato. Reacciona con cobre para hacer cristales de plata y nitrato de cobre. Se convierte en plata, dióxido de nitrógeno y oxígeno cuando se calienta. Es el compuesto de plata menos costoso. Reacciona con bases para producir óxido de plata marrón claro.

Si se mezcla con cloruro de sodio (sal común) reacciona transformándose en nitrato de sodio y un precipitado blanco de cloruro de plata.

Historia[editar]

Alberto Magno, en el siglo XIII, ya documentó la capacidad del ácido nítrico para separar el oro y la plata por disolución de la plata.[2]​ Magnus observó que la solución resultante de nitrato de plata podría oscurecer la piel. Su nombre común en ese momento era ácido nítrico plato.

Aplicaciones médicas[editar]

En la farmacopea de numerosos países el nitrato de plata, junto con la propia plata, se utiliza como antiséptico y desinfectante aplicado por vía tópica.[3]​ Se encuentra incluido dentro del grupo D08 del código internacional ATC, concretamente con el código D08AL01.[4]​ También se utiliza como cauterizante en hemorragias superficiales o para refrescar úlceras encallecidas.[cita requerida] Se utiliza en citoquímica para teñir el retículo endoplasmático rugoso.[cita requerida] También es utilizado para eliminar las verrugas.[5]

Toxicidad[editar]

  • Categoría de peligro: [corrosivo], peligroso para el ambiente
  • Veneno Clase CH: 3 – veneno fuerte
  • MAK embarazo: IIc
  • Dosis letal: 50 oral 1173 mg/kg
  • Por contacto con piel: quemaduras.
  • Sobre ojos: quemaduras. Quemaduras de las mucosas. Peligro de coloración de la córnea.
  • Por ingestión: vómito, espasmos estomacales, descomposición, muerte, poco absorbente a través del tracto intestinal.

En caso de ingestión produce lesiones en la boca y la mucosa nasal, pudiendo extenderse también al tubo digestivo. En casos de lavajes repetidos, por ejemplo en urología, se puede conducir a una argiria con daño renal y coloración pizarrosa del tejido epidérmico.[3]

Es muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar efectos negativos en el medio ambiente acuático a largo plazo.[cita requerida]

Primeros auxilios[editar]

Inhalación: Aire fresco. Avisar al médico.

Contacto con la piel: Aclarar con abundante agua. Extraer la sustancia por medio de algodón impregnado con polietilenglicol 400. Despojarse inmediatamente de la ropa contaminada.

Ingestión: Beber abundante agua (hasta varios litros), evitar vómitos (¡riesgo de perforación!). Avisar inmediatamente al médico. No efectuar medida de neutralización, si no se trata hay riesgo de muerte.

Contacto con los ojos: Aclarar con abundante agua, manteniendo los párpados abiertos (al menos durante 10 minutos). Avisar inmediatamente al oftalmólogo.

El cloruro de sodio es su antídoto natural, ya que al reaccionar con él forma cloruro de plata, sustancia prácticamente atóxica, por lo que esta sustancia está indicada para el tratamiento en caso de ingestión. En el cuerpo reacciona, además de con el cloruro de sodio, con las proteínas formando proteinatos, sustancias que el organismo puede excretar con seguridad.[3]

Precauciones[editar]

Evitar el contacto con calor (descomposición), con materiales no metálicos, compuestos orgánicos, hidróxidos alcalinos, acetiluros, acetileno, aldehídos, nitrilos, amoníaco, compuestos de amonio, sustancias inflamables, hidracina y derivados, carburos, nitrocompuestos orgánicos, magnesio pulverulento (con agua) y alcoholes.[6]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Szabadváry, Ferenc (1992). History of analytical chemistry. Taylor & Francis. p. 17. ISBN 2-88124-569-2. 
  3. a b c Calabrese, Alberto I.; Astolfi, Emilio A. (enero de 1969). Toxicología. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. p. 190. OCLC 14501248. 
  4. Véase ATC index 2008 de la página web del WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology del Instituto Noruego de Salud Pública (enlace consultado el 6, octubre de 2008).
  5. Nitrato De Plata Para Eliminar Las Verrugas
  6. [1]