Cirrus Minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Cirrus Minor»
Canción de Pink Floyd
álbum Music from the Film More
Publicación 27 de julio, 1969
Grabación Marzo de 1969
Género Rock psicodélico, rock espacial
Duración 5:15
Discográfica Columbia/EMI (RU) Capitol (EE.UU.)
Escritor(es) Roger Waters
Productor(es) Pink Floyd
«Cirrus Minor»
(1)
«The Nile Song»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

"Cirrus Minor" es una canción escrita e interpretada por la banda de rock progresivo Pink Floyd. Es la primera pista del álbum de 1969 Music from the Film More. Dura aproximadamente 5 minutos y 15 segundos. Fue escrita por Roger Waters e interpretada con David Gilmour (voz, guitarra) y Richard Wright (órganos). La canción tiene una calidad alucinante gracias a los órganos y efectos de sonido de aves, como aquellos que más tarde aparecerían en la canción "Grantchester Meadows", del álbum Ummagumma. También fue incluida en el disco de recopilación Relics.

Esta canción no tiene percusiones, lo que crea un sentimiento algo inusual. La coda del órgano Hammond y Farfisa es similar a la encontrada en la sección "Celestial Voices" de la canción "A Saucerful of Secrets".

El canto de las aves del inicio es de una grabación de 1961 titulada "Dawn Chorus" y el ave que acompaña al órgano es un ruiseñor, también de 1961. Ambas grabaciones fueron incluidas en un álbum de efectos de sonido de HMV (junto con grabaciones de búhos) pero probablemente la banda solo tomó prestados los originales de la bibloteca de efectos de sonido de EMI ya que EMI adquirió a HMV.

Composición[editar]

"Cirrus Minor" tiene una inusual secuencia de acordes: Mi menor, Mi bemol aumentado, Sol mayor, Do# menor 7, Do mayor 7, Do menor 7 y Si 7. Los acordes siguen la línea cromáticamente descendiente del bajo. Los acordes Si 7, Do mayor 7 y Sol mayor son las únicas que encajan en el contexto del tono Mi menor. Esta secuencia de acordes le da a la canción una atmósfera muy surrealista.

La armoniosa y pastoral coda de los órganos Hammond y Farfisa es igualmente surrealista. Con Karlheinz Stockhausen como una de sus influencias, es uno de los mejores ejemplos de cómo y por que Wright era tan crucial en los primeros sonidos y texturas de la banda.

Créditos[editar]

Versiones[editar]

"Cirrus Minor" fue versionada por el artista francés Étienne Daho en su álbum del 2007 "L'Invitation."