Ciencia y sociedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las armas nucleares han sido públicamente condenadas por grupos de científicos.

Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.

Historia[editar]

Russell-Einstein, que dio lugar a las Conferencias Pugwash en Ciencia y Asuntos Mundiales (Premio Nobel de la Paz en 1995). Este manifiesto fue un llamado a los científicos del mundo para comprometerse en la defensa de la paz, debido a los peligros derivados de la invención de las armas nucleares y la participación de eminentes científicos en el proyecto Manhattan.

Otro momento importante, históricamente hablando, fue la aparición de diversos colectivos de científicos en los años 70's que se opusieron a la intervención estadounidense que diò origen a la Guerra de Vietnam. Un ejemplo fue el llamado colectivo Ciencia para el Pueblo (Science for the People) y otros más que iniciaron el debate sobre las relaciones entre la ciencia, el conocimiento y el poder político. Al igual que en el caso del Proyecto Manhattan, el movimiento Ciencia para el Pueblo y otros científicos individualmente, denunciaron el proyecto Jason.

También durante la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica, que el gobierno de Ronald Reagan trató infructuosamente de impulsar, la comunidad de científicos en el mundo alertó sobre sus peligros para la paz mundial. Algo similar sucedió en tiempos del Presidente Bill Clinton cuando un grupo muy importante de científicos ganadores del Premio Nobel hicieron público un comunicado en el que solicitaron que los Estados Unidos no instalaran misiles antibalisticos, por ser un atentado contra la paz mundial [1]. “El público se ha acostumbrado inconscientemente a confiar en la ciencia académica como en un órgano de la sociedad civil”.[1] En la actualidad a medida que la investigación científica se vuelve más elaborada y costosa depende más de los fondos públicos y las corporaciones. Estos ponen mucho énfasis en sus capacidades instrumentales por lo que la producción de conocimientos está confluyendo en una cultura de investigación post-académica que expulsa las prácticas y normas académicas tradicionales.

Actualidad[editar]

Algunos de los científicos y humanistas destacados que han participado de este movimiento son Albert Einstein, Bertrand Russell, Frédéric Joliot-Curie, Bernard T. Feld, Victor Weiskopf, Joseph Rotblat, John D. Bernal, Stephen Jay Gould, Richard Lewontin, Ana María Cetto, Luis de la Peña, Germinal Cocho, Steven Rose, Jean-Marc Lévy-Leblond, Pablo González Casanova, Tomás Brody, Noam Chomsky, Richard Dawkins "Debemos de tratar de determinar la futura relación de la ciencia con la sociedad para asegurarnos de que la tecno-ciencia esta libre para desarrollar sus papeles no instrumentales que sostienen y enriquecen nuestra democracia pluralista"(Ziman)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ziman, J. (2003). Ciencia y Sociedad Civil. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 1(001), 177-188. Retrieved October 15, 2011, from the Redalyc database. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92410110
Bibliografía
  • R.C. Lewontin, Steven Rose y otros. "No está en los genes. Racismo, genética e ideología". Barcelona, Crítica, 1987.
  • Levy Leblond, J. M. (1975): La ideología de/en la física contemporánea, Barcelona:Anagrama.
  • Levy leblond, J. M. Y Jaubert, A. (eds.)(1980): (Auto) crítica de la ciencia, México:Nueva Imagen.
  • Hilary y Steven Rose. "Radicalización de la Ciencia". Ed. Nueva Imagen, México 1980.
  • Flavio Cocho Gil. "Metapocatástasis de Civilización" Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales, "Vicente Lombardo Toledano". México 2005. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.

Enlaces externos[editar]