Michel Callon

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Michel Callon
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Sociólogo, ingeniero e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Centre de Sociologie de l'Innovation Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • John Desmond Bernal Prize (2002)
  • Medalla de Plata del CNRS (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

Michel Callon (nacido en 1945) es un sociólogo e ingeniero francés. Desde 1967 es profesor de sociología en la École des Mines de Paris (Escuela Nacional Superior de Minería de París) y miembro investigador del Centre de Sociologie de l'Innovation (Centro de Sociología de la Innovación). Es un autor que influye en el campo de estudios de ciencia, tecnología y sociedad y uno de los principales autores de la Teoría del Actor-Red (ANT de sus siglas en inglés Actor Network Theory) junto con Bruno Latour.

Su principal contribución teórica fue haber elaborado junto con Bruno Latour y John Law la existente e innovadora teoría del actor - red , esta teoría consiste en el establecimiento gradual de una red en la que los actores humanos y no humanos asumen identidades de acuerdo a su estrategia interacción. Las cualidades y las identidades de los actores se definen a través de negociaciones entre los actores humanos y no humanos que tanto se ven como variables en el análisis de la actividad científica . Los conceptos que ha acuñado o redefinido son muchos, incluyendo "actor-red", "traducción", "performatividad", "foro híbrido", "príncipe de simetría generalizada" y la "democracia técnica".

Además de esto sus contribuciones y trabajos han tenido un efecto en muchos campos disciplinarios y abarcan un amplio espectro de cuestiones relativas a la interrelación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad: STS, la política de la investigación, la Cienciometría, la Sociología económica y la democracia técnica, antropología de la ciencia y la sociedad, socioeconomía de la innovación, antropología de los mercados y la sociología de la medicina y salud.

Desde finales de la década de 1990, Michel Callon ha liderado el movimiento de aplicar enfoques, acercamientos e iniciativas con ANT para estudiar la vida económica (dígase más específicamente los mercados económicos). Este trabajo interroga la interrelación entre la economía y las ciencias económicas (economy and economics) recalcando las formas en que las ciencias económicas (y disciplinas inspiradas en económica tal como la mercadotecnia) moldea la economía.

Carrera Reciente[editar]

Actualmente se ha conocido por el trabajo en " antropología económica de los mercados " , la publicación de un libro titulado " Las Leyes de los Mercados " . También publicando recientemente junto con Pierre Lascoumes y Yannick Barthe un libro en francés sobre la democracia técnica (ensayo sobre la democracia técnica. Paris. Le seuil. 2001). El sociólogo Michel Callon ha sido reconocido por parte del Centre National de la Recherche Scientifique al otorgarle una medalla. También es miembro de la Sociedad para Estudios Sociales de Ciencia (Society for Social Studies of Science).

Teoría del Actor-red[editar]

Esta teoría es uno de los trabajos más importantes de Michel Callon, la cual fue fundada junto con Bruno Latour y John Law. La teoría del actor-red, a menudo abreviado como ANT, es un enfoque distintivo a la teoría social y la investigación que se originó en el campo de los estudios de ciencia y tecnología. Aunque es más conocido por su controvertida insistencia en la agencia de los no humanos, ANT también se asocia con las críticas contundentes de la sociología convencional y crítico.

ANT trata de explicar cómo las redes semiótico-materiales se unen para actuar como un todo. En el enfoque de ANT, por ejemplo, un banco es a la vez una red y un actor que cuelga juntos, y para ciertos fines actúa como una sola entidad. Como parte de este puede mirar en estrategias explícitas para relacionar diferentes elementos juntos en una red de modo que formen un todo aparentemente coherente.

Estudiosos ANT también asumen, sin embargo, que tales actores-redes son potencialmente precaria. Relaciones necesitan ser repetidas ocasiones 'realiza' o la red se disolverá. (Así, por ejemplo, los empleados bancarios necesitan venir a trabajar cada día, y los ordenadores necesitan para seguir funcionando.) Además también asumen que las redes de relaciones que no son intrínsecamente coherente, y pueden contener efectivamente los conflictos (por ejemplo, puede haber malas relaciones laborales, o los programas informáticos pueden ser incompatibles).

Bibliografía y obras[editar]

La sociología de la traducción

Autor de contribuciones a la sociología de la ciencia y la tecnología, sus primeras trabajos fueron influenciados especialmente por el pensamiento de Michel Serres . Callon es también uno de los iniciadores , con Bruno Latour , John Law y Madeleine Akrich de la Teoría del actor - red (o sociología de la traducción) que ha estado tratando desde hace algunos años para aplicar a la economía. Fue él quien introdujo el concepto de "traducción" en la sociología , un concepto desarrollado en la filosofía de Michel Serres (Hermes III. La traducción, París, 1974 ) . Fue en un artículo ( " Elementos para una sociología de la traducción . La domesticación de Saint-Jacques conchas en la bahía de Saint - Brieuc " , 1986 ) que la noción de traducción , aplicado al análisis de la controversia socio -técnicos se discute , así como la opción de analizar simétricamente los seres humanos y los " no-humanos " (" actantes ") .

Foros híbridos

Investigaciones recientes de Callon se han centrado sobre todo en los "foros híbridos" ( De un mundo incierto, 2001 , 2001 ) , las áreas que implican compuestos científicos , expertos, políticos profesionales , ciudadanos, etc. controversias en torno socio- técnicos ( residuos nucleares , SIDA , etc. ) . También se ha centrado en el movimientos de los pacientes en un libro publicado en colaboración con Volona Rabeharisoa .

Michel Callon explica que el concepto de “forums” lo toma prestado de un artículo sobre la parapsicología de Pinch y Collins, que son dos autoridades indiscutibles sociología de la ciencia y la técnica. Estos autores sostienen que la ciencia (o los expertos) operan sobre la base de un minucioso trabajo de demarcación y protección contra todo bárbaro exterior. La ciencia se constituye y legitima por medio de este trabajo de separación de aguas y depuración, que implica la aplicación de una serie de dispositivos de cierre y delimitación de fronteras. Éste ha sido siempre la condición fundamental para obtener una buena conducción de las cosas (riesgos sanitarios, medioambientales, etc.) y proteger al saber científico de la contaminación del sentido común.

La performatividad y la economía

Michel Callon era el portador de un enfoque original de estudiar el impacto social de las teorías económicas . En línea con la teoría del actor - red , esta influencia se estudia en términos de características técnicas desarrolladas por los economistas en un sentido amplio : académicos, contabilidad, etc.

Se sostiene que las ciencias económicas, en el sentido amplio del término, forman, moldean y formatean la economía en lugar de simplemente observarla. Por lo tanto, a fin de comprender el formateo de las agencias calculadoras, deberíamos tomar en cuenta el rol de dispositivos tales como las herramientas de cálculo (equipamiento material y metrológico) en la definición de la forma y la extensión de una organización de mercado dada. Postula que cualquier agencia económica de cálculo requiere enmarcado y desenredo, mientras que (y por-que) este mismo movimiento permite el enredo y el desborde. Finalmente, ni las leyes de mercado ni el homo economicus son la naturaleza oculta del ser humano, no son tampoco puras ficciones. Son, en cambio, el resultado histórico del movimiento conjunto de la economía y las ciencias económicas

Becas y premios[editar]

En 1998-1999 , presidió el " 4S " (Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia ) . También es miembro del comité directivo de la revisión Cosmopolitiques .

En 2002 fue galardonado con el Premio Juan Desmond Bernal de la " 4S " , un galardón que reconoce su contribución a la investigación en el aspecto social de la ciencia y la tecnología.

En 2007 , ganó la medalla de plata CNRS2 que " distingue a un investigador de la originalidad, la calidad y la importancia de su labor , reconocida a nivel nacional e internacional " .

Publicaciones[editar]

Libros
  • Callon, Michel; Law, John; Rip, Arie (1986). Mapeo de la dinámica de la ciencia y la tecnología: Sociología de la ciencia en el mundo real. Basingstoke: Macmillan.
  • Callon, Michel (ed.) 1998. "Las leyes de los mercados". "(The Laws of the Markets)". London: Blackwell Publishers.
  • Callon, Michel 2005. "Porqué el virtualismo prepara el camino para la impotencia política." "(Why virtualism paves the way to political impotence)", Sociología económica - el boletín electrónico europeo.(Economic Sociology - the European electronic newsletter). Se lee como PDF.
  • Callon, Michel; Lascoumes, P.; Barthe, Y. (2009). Actuando en un mundo incierto: Un ensayo sobre la democracia técnica. La prensa del MIT.
Capítulos en libros
  • Callon, Michel 1980. "Luchas y negociaciones para definir qué es problemático y qué no lo es: Lo socio-lógico de la traducción." ("Struggles and Negotiations to Define What is Problematic and What is Not: The Socio-logic of Translation.") Pp. 197-221 en "El proceso social de investigación científica".(The Social Process of Scientific Investigation), editado por Karin D. Knorr. Dordrecht: Reidel Publishing.
  • Callon, Michel 1986. "Algunos elementos de una sociología de traducción: Domesticación de los callos de hacha y los pescadores de la Bahía San Brieuc." ("Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St Brieuc Bay.") Pp. 196-233 en "Poder, acción y creencia: Una nueva sociología de conocimiento". ("Power, Action and Belief: A New Sociology of Knowledge"), editado por John Law. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Callon, Michel 1987. "Sociedad en su hechura: El estudio de la tecnología como una herramienta para análisis sociológico." ("Society in the Making: The Study of Technology as a Tool for Sociological Analysis.)" Pp. 83-103 en "La construcción social de sistemas técnicos: Nuevas direcciones en la sociología e historia de la tecnología". ("The Social Construction of Technical Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology)", editado por Wiebe Bijker et al. London: MIT Press.
  • Callon, Michel 1991. "Redes tecno-económicas e irreversibilidad". "(Techno-economic networks and irreversibility.)" Pp. 132-165 en "Una sociología de monstruos: Ensayos sobre poder, tecnología y dominación." "A Sociology of Monsters: Essays on Power, Technology and Domination", editado por John Law. London: Routledge.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página universitaria de Michel Callon