Evaluación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa conceptual de evaluación

La evaluación es la acción de estimar calcular o señalar el valor de algo.[1]

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.

Pero quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler[1] por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.

En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.

Enfoques de evaluación[editar]

ENFOQUE TRADICIONAL[editar]

Históricamente evaluar los aprendizajes de los alumnos, era comprobar cuánto sabían y acreditar temas o disciplinas. Era social y educativamente una instancia meramente clasificadora y terminal.

Posee las siguientes características:

  1. Aprendizaje mecánico, lineal y terminal. Sólo de una forma y al final de la enseñado.
  2. Rígida. Aplicada sólo en momentos determinados.
  3. Distinta a como se enseña. Asistemática e imprevista.
  4. Seleccionadora. Promueve o hace repetir al alumno.
  5. Punitiva. Señala éxitos y fracasos.
  6. Reducida a la calificación. Solo mide rendimientos.
  7. Reducida a la clasificación y a la acreditación como resultado final.
  8. Conocimiento atomizado. No los integra.
  9. Final. No tiene en cuenta la evaluación diagnóstica ni la formativa.

EVALUACIÓN COMO JUICIO[editar]

El examen no nace en la práctica educativa, ni en el seno de la relación educativa; al contrario surge de un problema social. Aparece en China hacia el año 1200 a.c., como un problema en la selección de personas, para el servicio de una casta a otra.

EVALUACIÓN COMO MEDICIÓN[editar]

En educación existe una separación temporal de conceptos; como: examen, acreditación, test, evaluación. En el siglo 20 la Teoría del test incorpora la suposición de medir un aprendizaje. Aquí se da el paso de una teoría educativa, formativa amplia y humanística, hacía otra, de poder cambiar las conductas, pudiendo esto ser medido y verificado. Así la Teoría del test aplicable a lo escolar, da una visión experimental de la educación.

EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA[editar]

De acuerdo con la teoría de los test, las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios que se utilizan en educación, que corresponden a aspectos del curriculum: planes de estudio, planificaciones, programas. Se vislumbra así, la importancia de la evaluación de los procesos

Enfoque actualizado[editar]

Integración de los tres enfoques anteriores.

  • El proceso de obtener evidencias (medición) que nos permita juzgar (juicio) el grado de logro (congruencia) de los objetivos de aprendizaje.
  • Las nuevas acepciones señalan a la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones.
  • Evaluación para la mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema.
  • Actividad permanente y flexible, cada vez más científica.

En un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos:

  1. Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la confirmación de estos).
  2. integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje).
  3. es inherente a aprendizaje (esta consustancialmente ligada a esta, no es paralela).
  4. sistemática (que se planifica conduce y evalúa).
  5. diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje).
  6. dinámica (se adecua a las circunstancias).
  7. analítico (mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y metodologías).
  8. retroinformador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información).
  9. cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia, calidad).
  10. motivador (a través de los resultados logra en el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).

FUNCIÓNES DE LA EVALUACIÓN[editar]

FUNCION DIAGNÓSTICA O INICIAL[editar]

  1. Sirve para conocer a los alumnos y ver en qué nivel se encuentran. # Se evalúan los esquemas de conocimientos que se poseen, para nuevas situaciones de aprendizaje. # Se realiza al comienzo de una etapa. Por eso también la significación de inicial, ya que todo conocimiento se construye sobre otros conocimientos previos. # Es un instrumento de ajuste. # Se recauda información acerca de estructuras cognitivas y de las habilidades que se poseen, para facilitar la construcción de nuevos conocimientos. # Puede cumplir también función motivadora, en la medida que el sujeto toma conciencia de sus carencias y la necesidad de superarlas. # No se debe quedar apegado a la noción de instrumento para clasificar o encasillar a los alumnos. # Tomarla como instrumento para recolectar datos acerca de los procesos realizados para no trabajar esos procesos a ciegas. # No tendrá valor si solo se reduce a recolectar datos realizados mecánicamente y no evaluar procesos.

FUNCIÓN FORMATIVA[editar]

  1. Tiene que ver con la evaluación de un proceso que es el de enseñanza y aprendizaje. # Se vuelve a la situación que la originó para pensar y reflexionar sobre ella. # Contribuye a ajustar el trabajo que se está realizando. # Se realiza con propósito de favorecer la mejora de algo. Es continua, permanente. A veces en la relación profesor – alumno, los profesores la realizan de forma natural y espontánea. Al margen de lo natural, se pueden elaborar instrumentos previos, para lograr resultados que servirán para conocer lo que ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje y su propia eficacia.

FUNCIÓN SUMATIVA[editar]

  1. Se utiliza para determinar niveles de rendimiento. Si se produce éxito o fracaso. # Será un juicio final, global, de un proceso que ha terminado y sobre el cual se emite una valoración terminal. # Su mirada es retrospectiva. Valora lo sucedido desde el final del proceso. # Ve los procesos de enseñanza y aprendizaje. # Se puede expresar cuantitativamente o por medio de un juicio, sobre, si se alcanzó la meta, u objetivo planteado. Así evaluación sumativa consiste en:
* determinar si se han alcanzado o no las intenciones educativas, objetivos, expectativas de logro, metas.                                                                                                                                                            * medir los resultados, para cerciorarse, si se ha alcanzado el nivel de aprendizaje propuesto y exigido.
  1. Contesta sobre lo que el alumno aprendió. En coherencia con esto, la evaluación sumativa adopta una periodicidad en el tiempo. Suele ser el tipo de evaluación, que después se proyecta en evaluación parcial o final del proceso.
#  Es la que tiene lugar al final de ciclo y que conduce a la acreditación, que es dar el reconocimiento y el aval  de lo adquirido y no debe confundirse con ella, ya que la evaluación sumativa es necesaria también, como control de los logros realizados y  como información para docentes y alumnos.

Referencias[editar]

  1. «Evaluación». Real Academia Española. Consultado el 22 de enero de 2001.
  • Pedro Ahumada Acevedo, (1983) Principios y Procedimientos de Evaluación Educacional, Cap. I - II - III. Pág. 13 -37. Impreso en Chile.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]