Chipiona

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:36 8 may 2014 por 88.12.46.13 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chipiona
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista del faro de Chipiona
Chipiona ubicada en España
Chipiona
Chipiona
Ubicación de Chipiona en España
Chipiona ubicada en Provincia de Cádiz
Chipiona
Chipiona
Ubicación de Chipiona en la provincia de Cádiz
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Costa Noroeste de Cádiz
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
Ubicación 36°44′09″N 6°26′05″O / 36.7357327, -6.4347625
• Altitud 4 m
Superficie 32,92 km²
Población 19 649 hab. (2023)
• Densidad 580,32 hab./km²
Gentilicio Chipionero, ra
Código postal 11550
Alcalde Antonio Peña Izquierdo (PP)
Patrón San Miguel
Patrona Virgen de Regla
Sitio web http://www.aytochipiona.es

Chipiona es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, y una villa de dicho municipio. En el año 2013 contaba con una población de 18 930 habitantes que se multiplica en periodo estival. La extensión superficial del término municipal es de 32,92 km² y tiene una densidad de 573,90 hab/km². La villa se encuentra situada en la costa atlántica, a una altitud de 4 metros, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda y a 60 km de Cádiz, capital de la provincia.

Lugares de interés

  • El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España, 3º de Europa y 5º del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.[1]
  • Sede de la RAC (Real Academia Chipionense).
  • El Puerto Deportivo: a principios de los 90 se llevó a cabo la construcción del Puerto Deportivo, situado junto a la desembocadura del Guadalquivir, en 2008 es sometido a un proceso de ampliación.
  • El Santuario de Nuestra Señora de Regla: El edificio actual del santuario data de principios del siglo XX, construido por la comunidad de misioneros franciscanos, con la ayuda de los Duques de Montpensier. Tiene su origen en una antigua castillo fortaleza del siglo XIV, pripiedad de la familia Ponce de León, que lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1399, para convertirlo en iglesia.[2]
  • Castillo de Chipiona: Alberga el museo "Cádiz y el Nuevo Mundo".
  • Museo del Moscatel: Inaugurado en el 2012. Situado en la Cooperativa Católico Agrícola.

Historia

Edad Antigua

Según los geógrafos Estrabón (Estrabón, III, 1, 9) y Pomponio Mela(Mela III, 4), existió en la Antigüedad, un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, que recibía el nombre de Turris caepionis probablemente por haber sido construido a instancias del Cónsul romano Quintus Servilius Caepion o algunos de sus descendientes. La torre cumplía una función de aviso de un lugar peligroso para la navegación, y también marcaba la desembocadura de un río navegable, el Guadalquivir. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona.[3]

Esta zona se identifica además con el área donde se levantaba la legendaria Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión [cita requerida], que se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de la Piedra de Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. [cita requerida] De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del siglo II a. C.

Edad Media

La leyenda refiere que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De época de la dominación visigoda, se han encontrado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el S. XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla. [4]

Ya en el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno, fundador de la Casa de Medina Sidonia, el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte.[5]

En 1303, la hija mayor de Guzmán el Bueno y María Alonso Coronel, Isabel Pérez de Guzmán, contrae matrimonio con Fernán Ponce de León, recibiendo como dote matrimonial las villas de Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlúcar e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos.[5]

Edad Moderna

En 1755, Chipiona fue duramente castigada por el maremoto que provocó en la costa atlántica andaluza y portuguesa el Terremoto de Lisboa. Los efectos del Tsunami provocado llegó al pueblo aproximadamente una hora después del terremoto, en el murieron cuatro personas, quedando inundadas las calles y las playas, estimándose los daños en 238.815 reales.[6]

Se sacó en procesión la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que la retirada de las aguas, procesión que se repite cada año el primero de noviembre, desde la ermita que lleva el nombre del cristo hasta la Cruz del Mar.

Narración del terremoto realizada por la Comunidad del Convento Santísimo de Nuestra Señora Santa María de Regla, el 6 de diciembre de 1755[6]

En el citado día 1 de noviembre no se advirtió novedad alguna desde el amanecer hasta las 10 del día por estar el tiempo sereno, y el día pacífico, el mar quieto y sosegado, viento Norte poco sensible. Mas, siendo como las 10 de la mañana, hallándose esta Comunidad en su coro alto cantando solemnemente la hora de tercia, se empezó a sentir que el coro, y la Iglesia, se balanceaban con extraño movimiento y éste, tan perceptible en la vista, que facistol, lámparas de la Iglesia, candeleros de el altar, y todo el templo se estremecía y movía a modo de una cuna, de un costado a otro costado, que miran a el Norte y Sur.

Advirtióse ser un terrible terremoto, y aunque en todos causó el correspondiente susto, y se entró en el recelo de que se desplomase todo el edificio, que [es] de cantería, sobre todos nosotros, faltó la libertad para desamparar el coro, ligados todos de un mismo superior impulso, y llenos de la más segura confianza en el Patrocinio de Nuestra Santa Imagen, que estaba patente a la vista en su majestuoso trono. Al punto nos postramos todos de rodillas, y esforzando nuestra devoción, seguimos con la mayor constancia la hora canónica.

Duraría el temblor como de diez a doce minutos y, conocida la restitución que hizo la tierra a su pausa, y quietud natural, volvió la Comunidad a tomar sus asientos, reconociendo cada uno la Piedad Divina, y el Patrocinio de María Santísima de Regla, Nuestra Señora, que nos libraron de el estrago amenazando con tanta felicidad que no se experimentó el menor daño en todo el recinto de el convento.

Cantóse la misa conventual sin el menor recelo, y concluida, se cantó la hora de sexta; sobre el fin de ésta, que sería como las 11 y cuarto, se oyó un espantoso bramido de el mar, y se vio que se elevaron tanto las olas, que arrojándose con violencia las aguas sobre el citado baluarte, y sobre las barrancas de el convento, arrollaron a un artillero, que estaba en él (el que no padeció daño alguno, por haber invocado el patrocinio de Nuestra Santa Imagen), y cayeron sobre las paredes de el convento, y corriendo por sus fosos inundaron la Iglesia y cercaron sus 2 costados hasta introducirse por la puerta principal de los Patios, que mira a el Levante.

Sorprendidos de este no previsto impulso de el océano, algunos religiosos que estaban fuera, y dentro de el coro, huyeron con aceleración a los campos, manteniéndose otros en el mismo coro.

Santuario de Ntra. Sra. de Regla.

Economía

Está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:[7]

  • Turismo: es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo. El municipio está considerado como municipio turístico de Andalucía, concedido por la Junta de Andalucía, su término municipal cuenta con una línea de litoral de 12,6 km de longitud, 7,6 de los cuales conforman cuatro playas principales:[8]
    • Playa de Montijo-Niño de oro: se halla situada entre el término municipal de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto Pesquero-Deportivo, tiene una longitud de 3,6 km.
    • Playa Cruz del Mar-Las Canteras: Situada entre el Puerto Pesquero-Deportivo y el Faro. Con una longitud de 1,5 km. Esta playa ha sido galardonada desde 1993 con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, con un paréntesis por obras en la construcción de un nuevo Paseo Marítimo en 2008 y 2009.
    • Playa de Regla: Se halla delimitida por el Faro y la playa del Camarón, tiene una longitud de 1,7 km. Es por su proximidad a la zona urbana una playa muy concurrida y posiblemente la más emblemática de Chipiona. Ostenta desde 1989, de forma ininterrumpida, el galardón de la Bandera Azul de los mares Limpios de Europa.
    • Playa de Camarón-La Laguna: delimitada por la Playa de Regla y de las Tres Piedras, entre la punta de Cuba y la de Camarón de la que recibe su nombre. Su longitud total es de 2 km. Dispone de senderos elevados para el acceso a la misma que tratan de preservar el cordón de dunas que la rodea, hábitat natural del camaleón. Desde el año 2006, ha obtenido el galardón de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
    • Playa de las Tres piedras-La Ballena: es la emplazada más al sur del municipio, tiene una longitud de 2,4 km, se encuentra colindante con el término municipal de Rota. Sus fronteras naturales están delimitadas por el arroyo Río Nuevo entre el término municipal de Rota y la playa de Camarón.
Playa de Montijo.
Playa de la Cruz del Mar.
Playa de Regla.
Playa de la Laguna.
  • Agricultura
    • Floricultura: La producción de flor cortada se inició en los años setenta, gracias al microclima y a la calidad de sus tierras. El sector tuvo su máximo en los años noventa y desde entonces ha bajado la superficie dedicada a estos cultivos, no obstante sigue siendo la zona de mayor producción de toda España, con un importante volumen de exportaciones. El cultivo de flor se realiza mayoritariamente en el interior de invernaderos, que se se encuentran formando un cinturón que rodea el núcleo urbano, disfrutando de buenas infraestructuras. Existen igualmente un elevado número de empresas comercializadoras y de servicios. La flor más cultivada es el clavel.[9]
    • Vitivinicultura: Elaboración de Vino Moscatel, Oloroso, Fino y Vinagre de Vino. La uva, moscatel de Chipiona, una vez que es recogida se esparce en una zona alta de la localidad para que se seque al sol y así adquiera un mayor grado de azúcar. El proceso, que se realiza a mano, es muy laborioso. Una vez que la uva ha adquirido el grado de alcohol idóneo se lleva a los lagares para elaborar el moscatel de pasas.
    • Producción de fruta y hortalizas.
Corrales de pesca en Las Tres Piedras, Chipiona (Cádiz, España).
  • Pesca: es el sector más antiguo y del que, junto con el agrario, principalmente vivía en la antigüedad, de la que son testimonios los corrales de pesca. El pescado de Chipiona es conocido por su calidad.

Flora

Fauna

Camaleón común.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Chipiona entre 1900 y 2006

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Fiestas y tradiciones

  • Carnaval de Chipiona: Fiesta de larga tradición en el municipio, la referencia documental al carnaval en Chipiona, más antigua, es un Edicto del Ayuntamiento de 1896, en el que se regula el funcionamiento de estas fiestas y de la que se desprende que su existencia era anterior. Durante el periodo franquista las fiestas de carnaval fueron prohibidas en toda España. En 1984, se reinstauró esta fiesta y desde entonces se celebra anualmente entre los meses de febrero y marzo. La clausura tiene lugar con la Cabalgata, fiesta reconocida de interés regional.[10]
  • Semana Santa: Chipiona tiene dos Hermandades de penitencia:
    • la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que data de 1960. La Virgen de los Dolores es obra anónima del siglo XVIII. La Hermandad hace Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.
    • la Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias. Hace estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo. La imagen del Cristo de las Misericordias tiene un gran arraigo popular desde el Terremoto de Lisboa, en noviembre de 1755, en que se sacó la Imagen del Cristo en rogativa. Este suceso se recuerda el 1 de noviembre de cada año, en que saca al Stmo. Cristo de las Misericordias en una procesión de acción de gracias. En 2006, la Hermandad incorporó la imagen de Ntra. Señora de la Piedad.[11]
  • Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa y en el que la Virgen de Regla del Pinar, tras un traslado previo tres días antes al Santuario de Ntra. Señora de Regla, vuelve hasta su pinar acompañada por caballistas, carretas y público en general.[cita requerida]
  • Virgen del Carmen: La patrona de los marineros sale el día de su festividad, el 16 de julio, siendo embarcada al mediodía y paseada por las mares de la Villa. Durante la tarde realiza una procesión por las calles céntricas del pueblo finalizando con un castillo de fuegos artificiales en la playa de la Cruz del Mar.[cita requerida]
  • Velada de Regla: Están dedicadas a Ntra. Señora de Regla y se celebran junto al Santuario de Nuestra Señora de Regla. Culminan con la salida de Ntra. Señora de Regla el 8 de septiembre y finalizan con un castillo de fuegos artificiales en la playa de Regla.[cita requerida]
  • Halloween y Festividad de Todos los Santos: Es cada vez más frecuentes que en la tarde noche del 31 de octubre los niños salgan disfrazados de monstruos y seres fantasmagóricos a las calles a pedir puerta por puerta caramelos. El día 1 de noviembre, Festividad de todos los Santos, tiene lugar la procesión de acción de gracias del Santísimo Cristo de las Misericordias, debido al milagro realizado en el maremoto de Lisboa.
  • Navidad: La ciudad se adorna con alumbrados navideños. En el año 2003 se formó la Asociación de Belenistas "Caepionis", la cual realizada multitud de actividades, como son cursillos de belenes, la realización del Cartel de la Navidad, un belén viviente, concurso de beleles o el Pregón de la Navidad. Son tradicionales las Zambobás que organizan los distintos barrios y asociaciones del pueblo. En la tarde del 5 de enero se realiza la Cabalgata de SS.MM. los Reyes de Oriente, en la que desde el año 2009 se hace una adoración al Niño de Dios en la Plaza Pio XII.[cita requerida]

Costa Ballena (Segunda Fase)

Obras de la segunda fase de Costa Ballena (Chipiona).

Costa Ballena es un complejo vacacional ubicado entre los municipios de Rota y Chipiona. Actualmente está en construcción la segunda fase del resort, al otro lado del parque que divide los dos municipios mediante un canal, en el lado de Chipiona. La primera fase, ya concluida, pertenece al municipio de Rota, y cuenta con un campo de Golf de 27 hoyos.[cita requerida]

Ya se encuentran realizadas las calles y avenidas de la zona chipionera de Costa Ballena y también ya se han urbanizado numerosas viviendas.[cita requerida]

Personajes destacados

Colegios e Institutos

  • Colegio Virgen de Regla
  • Colegio Divina Pastora Calasancias
  • Colegio Los argonautas
  • Colegio Príncipe Felipe
  • Colegio Maestro Manuel Aparcero
  • Colegio Lapachar
  • Colegio Cristo de Las Misericordias
  • I.E.S Salmedina
  • I.E.S Caepionis

Referencias

Enlaces externos