Chazz Palminteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chazz Palminteri
Chazz Palminteri at the 2010 Independent Spirit Awards.jpg
Palminteri en los Independent Spirit Awards (Los Ángeles; 5 de marzo de 2010)
Nombre de nacimiento Calogero Lorenzo Afredo Palminteri
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bronx, Nueva York (EU)
15 de mayo de 1952 (62 años)
Ocupación Actor
Guionista
Familia
Pareja Gianna Ranaudo (1992-)
Hijo/s Dante Lorenzo
Gabriella Rose
Sitio oficial

Calogero Lorenzo Alfredo "Chazz" Palminteri (Nueva York, 15 de mayo de 1952) es un actor y escritor estadounidense nominado al premio Óscar en 1994 por la película Bullets Over Broadway. Es conocido por su actuación en películas como The Usual Suspects, A Bronx Tale y Mulholland Falls.

Primeros años[editar]

Palminteri es de ascendencia italiana;[1] su familia es originaria de Menfi, Agrigento. Sus abuelos, Calogero Palminteri y Rosa Bonfante, se casaron en 1908 y emigraron desde Menfi a Estados Unidos en 1910. Chazz Palminteri nació en el Bronx, Nueva York, en 1946, hijo de Rose, una ama de casa, y Lorenzo Palminteri, conductor de autobús.[2] Durante su camino hacia la actuación, dividía su tiempo trabajando como guardia de seguridad (junto a Dolph Lundgren) y actuando en obras off-Broadway. Su gran éxito llegó en 1988 con su obra A Bronx Tale, la cual sería llevada al cine en 1993.

Carrera[editar]

El Bronx tiene una considerable influencia en su trabajo, particularmente en A Bronx Tale, una obra que escribió y luego adaptó al cine en 1993 dirigida y protagonizada por Robert De Niro. La película fue elogiada y catapultó su carrera como actor, y le abrió las puertas de Hollywood, con papeles secundarios en pelícuas como The Usual Suspects y Bullets Over Broadway de Woody Allen. Gracias a su participación en la película de Allen fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto, pero perdió con Martin Landau (Ed Wood).

Palminteri ha sido elogiado por papeles dramáticos en películas como The Perez Family, Jade y Diabolique, como también por papeles cómicos por películas como Analyze This y Down to Earth. Además hizo varios comerciales para Coca-Cola Vainilla, donde interpretaba a un jefe de la mafia que amenaza a las celebridades que no aprueban el producto en cuestión. También prestó su voz a varios personajes de películas animadas, entre ellas Hoodwinked! (2006).

Hizo su debut como director con el telefilme Women vs. Men (2002). En 2004 dirigió Noel, protagonizada por Alan Arkin y Susan Sarandon. Entre sus siguientes trabajos se encuentran A Guide to Recognizing Your Saints, Running Scared y Arthur y los Minimoys.

Chazz Palminteri actuó en Broadway en A Bronx Tale, una obra semiautobiográfica que fue estrenada off-Broadway en 1989. La producción, dirigida por Jerry Zaks y con la música de John Gromada, fue realizada en octubre de 2008 y duró 18 semanas. En A Bronx Tale (Una historia del Bronx), Palminteri interpreta 18 papeles, donde describe una niñez dura en las calles de dicho distrito. La obra fue realizada durante dos meses en Playhouse 91 en 1989. Fue ahí donde Robert De Niro vio el show, el cual se transformaría en su debut como director de cine, además la versión de De Niro fue coprotagonizada por Palminteri.[3]

Vida privada[editar]

Palminteri vive en Bedford, Nueva York.[4] Se describe a sí mismo como un católico devoto "muy espiritual".[5] Está casado con la actriz Gianna Ranaudo, con quien tiene dos hijos: Dante Lorenzo (n. 11 de octubre de 1995) y Gabriella Rose (n. 25 de diciembre de 2001). Se declara fanático de los New York Yankees, y a menudo llama a la radio deportiva WFAN (660 AM).[6]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]