Charles Taze Russell

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:06 28 oct 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Charles Taze Russell

Charles Taze Russell en 1911
Presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
15 de diciembre de 1884-31 de octubre de 1916
Predecesor William Henry Conley
Sucesor Joseph Franklin Rutherford
Información religiosa
Congregación Estudiantes de la Biblia
Información personal
Nombre Charles Taze Russell
Nacimiento 16 de febrero de 1852
Allegheny, Pennsylvania
Fallecimiento 31 de octubre de 1916
Pampa, Texas
Cónyuge María Frances Ackley
Padres Joseph Lytel Russell
Ann Eliza Birney
Obras notables El Foto-drama de la Creación

Charles Taze Russell (16 de febrero de 1852-31 de octubre de 1916); también conocido como el Pastor Russell, fue en su época un líder religioso estadounidense, cuyo cometido principal era, particularmente, santificar el nombre del Dios de la Biblia, entendido como Jehová.[1]Fundador de los Estudiantes de la Biblia, un movimiento cristiano restauracionista, milenarista y antitrinitarista, del que proceden los Testigos de Jehová y aún otros grupos independientes, que posteriormente se separan de los Estudiantes de la Biblia. También fue editor de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence y presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society.

Sus creencias y prácticas restauracionistas significaron para él numerosas críticas y oposición; incluso de parte de sus propios amigos y familiares.

Vida

Primeros años

Nace el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Pennsylvania. Es el segundo hijo de Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney; inmigrantes de ascendencia escocesa e irlandesa. En 1860 muere su madre y 3 de sus hermanos[cita requerida]; por lo que su padre se encarga de la educación de sus hijos. La familia se muda a Pittsburgh donde se unen a la Iglesia presbiteriana.

Su educación es muy modesta. Estudia en escuelas públicas y tiene tutores particulares. En 1863, a los once años, llega a ser socio junto con su padre de una tienda de ropa para caballeros.[2]

En 1866, a sus catorce años, abandona sus estudios; debido a las obligaciones de su trabajo. Se convierte en un próspero empresario en el ramo de la confección; amplía el negocio de su padre y lo convierte en una cadena de tiendas llamada "J.L. Russell & Son". Al año siguiente se afilia a la Iglesia congregacional; por estar más de acuerdo con sus conceptos de aquella época. Al mismo tiempo, su padre se orienta hacia el adventismo.

En 1868, a sus 16 años, comienza a inquietarse con las enseñanzas de su iglesia sobre el infierno. En 1869, a sus 18 años, ya abandona el congregacionalismo porque no puede reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios, por lo que dice:

«Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres.» [3]

Russell pierde también la fe en la Biblia, por lo que vaga un tiempo sin fe, en busca de la verdad, sobre la clase de persona que realmente es Dios.[4] Russell examina algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco satisfacen su inquietud.

Aunque no llegó a ser ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias tradicionales, como él mismo dice:

«Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios.»

En una noche de 1869 sucede un acontecimiento que hace que recupere su fe en el Dios de la Biblia. Mientras camina cerca de una de sus tiendas escucha un cántico que llama su atención. Es de una celebración adventista. El pastor es Jonas Wendell. Russell, en sus propias palabras, lo corrobora diciendo:

«Al parecer, por accidente una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundos adventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...]. Por lo tanto, me reconozco en deuda con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la verdad.»
Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, capítulo 5, págs. 43-44. Se proclama la vuelta del Señor (1870 - 1914), Editado por los Testigos de Jehová

Ministerio

En 1870, él con algunos de sus conocidos empiezan un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, es dejar de lado toda creencia dogmática que ya ha estado en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revele su contenido mediante el uso de textos que se crucen, es decir, diferentes partes de las Escrituras que tratan de un mismo tema y que permitan compararse entre sí; un compañero suyo describe posteriormente su estudio así:

«Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban.»
[5]

No obstante, para ese mismo tiempo, él y su grupo continúa aún con la influencia de las ideas, de los ministros adventistas, George Storrs y George Stetson.[6][7]​ De George Storrs, Russell aprende mucho sobre la teología; que incluye la mortalidad del alma, que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, y que hay una futura resurrección universal.[8]​ Aún, él también además tiene influencia del escritor adventista Nelson Barbour[9][10]

Sin embargo, él y su grupo llegan a varias conclusiones:

  • Que la inmortalidad es un don que obtienen los que llegan a ser reyes y sacerdotes junto con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7).
  • Que el sacrificio de Jesucristo es un rescate para la humanidad. (Mat. 20:28).
  • Que, aunque Jesús ha venido primero a la Tierra como hombre en la carne, para su regreso se ha de manifestar o en un futuro se ha de hacer presente de manera invisible, es decir, en un cuerpo espiritual (Juan 14:19); y que el regreso de Jesús no es para destruir a todos, sino para bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8), por lo que escribe:
«Nos sentimos muy apenados por el error de los segundoadventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundoadventistas serían quemados.»
[11]

Finalmente se convencen, él y sus amigos, de que hay la necesidad urgente de promover lo que consideran la verdad principal del mensaje de la Biblia: 'sobre la clase de persona que verdaderamente es Dios; y no como se lo conoce; un Dios que se complace en torturar a la gente en el infierno; como lo enseñan las demás de las religiones de su tiempo',[1]​por lo que decide vender su parte del negocio; de ropa de caballeros de su padre y dedicar su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses, a la propagación de (lo que según él cree es): una restaurada o restituida religión cristiana; mediante la distribución de su literatura bíblica. Por lo que en 1881 funda la Zion's Watch Tower Tract Society como editora de tratados, biblias y otros documentos de doctrina cristiana restaurada. Y asimismo lo confirma él diciendo:

“Si la Biblia enseña que lo que espera a todos, con excepción de los santos, es el tormento eterno, eso debería predicarse, sí, anunciarse de manera atronadora desde las azoteas semanalmente, diariamente, a todas horas; pero si no enseña esa creencia, esto debe darse a conocer, y así debe borrarse la horrible mancha que deshonra el santo nombre de Dios”
Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino, cap. 10 pág. 126; Aumenta el conocimiento exacto de la verdad.

Matrimonio

El 13 de marzo de 1879, se casa con Maria Frances Ackley (1850 a 1938).[12]​ La pareja se separa en 1897. Él culpa como la principal causa de la ruptura de su matrimonio a los desacuerdos que hay con su cónyuge, sobre dársele, a ella, una mayor participación editorial en la revista Zion's Watch Tower.[13]​ Su esposa llena una demanda de separación legal en una Corte de Pittsburgh en junio de 1903 y tres años después pide su divorcio; cual aduce crueldad mental;[14]​ ya que lo acusa de frecuentemente tratarla de manera fría e indiferente; aún de obligarla a guardar celibato forzado; para 1908 se le concede su divorcio y pensión alimenticia;[15]​en su vejez, a ella, se le complica su salud con problemas relacionados a la enfermedad de Hodgkin;[16]​y muere, a sus 88 años de edad, en St. Petersburg, Florida, el 12 de marzo de 1938.

Enseñanzas

Él y sus asociados llegan a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, si no todas, se han alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos (del año 100 d. C.) y que han sido reemplazadas por dogmas y doctrinas que se originan en hombres de épocas posteriores (al año 100 d. C.). Muestra también él, que no es el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoce francamente que está en deuda con otras personas por la ayuda que ha recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habla con aprecio de la buena labor que han efectuado varios movimientos durante la Reforma; para que la luz de la verdad resplandezca con un brillo mayor. Menciona, a los que ya antes se citan; como hombres mayores que él (a Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour), quienes contribuyen personalmente de diversas maneras, al entendimiento que obtiene de la Palabra de Dios.

Algunas enseñanzas que comienzan, él y sus compañeros, a retomar como doctrinas restauradas en aquel tiempo son:

  • Que la Biblia: realmente es la Palabra de Dios y que es confiable en todo aspecto.
  • Que el nombre de Dios debe ser usado y santificado; y que progresivamente lo van publicando.
  • Que debe ser denunciada la enseñanza de la Trinidad; como una enseñanza de origen pagano y no bíblico.
  • Que no existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo; y que los muertos se encuentran en un estado inconsciente.
  • Que no existe el infierno de fuego.
  • Que la vuelta de Cristo es invisible.

Respecto a estas creencias y otras, él declara diciendo:

«Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la “restitución”. De modo que, en casi toda organización religiosa, se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella [...]. Nuestra labor [...] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. [...]. No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden de nuevo estas gemas de la verdad [...]. La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar.»
Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios Cap. 5 pag. 49

Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo

En sus primeros años, él y su grupo no toman en consideración el aspecto cronológico de la Biblia, en parte debido a las nefastas experiencias de diversos grupos adventistas. Entonces en enero de 1876, a los 23 años de edad y luego de recibir un ejemplar de la revista Herald of the Morning (‘El heraldo de la mañana’), reconoce en su editor, Nelson H. Barbour, ciertas creencias en común, entre ellas que el regreso de Cristo es invisible. Sin embargo Barbour no solo habla de un regreso futuro sino que, según ha deducido, la presencia de Cristo ya es un hecho, lo cual despierta su curiosidad. Y en forma de interrogante a sí mismo se dice:

«¿Pudiera ser que las profecías cronológicas que yo había menospreciado por tanto tiempo debido a que los adventistas las habían usado erróneamente en realidad se hubieran dado para indicar cuándo estaría presente invisiblemente el Señor con el fin de establecer su Reino?»

Después de reunirse con Barbour y reconocer que concuerda en muchos aspectos declara diciendo:

«Cuando mantuvimos aquella reunión —explicó más tarde Russell—, él podía aprender mucho de mí en cuanto al alcance total de la restitución basada en la suficiencia del rescate que se dio por todos, y yo podía aprender mucho de él sobre cronología.»

Barbour convence a Russell que la presencia de Cristo ha comenzado en 1874.

«En esto influyó la creencia de que el séptimo milenio de la historia humana había comenzado en 1873, y de que un período de desaprobación divina (de igual duración que un período anterior considerado de favor) sobre el Israel natural terminaría en 1878.»
Testigos de Jehová, Proclamadores, capítulo 10, nota al pie de página

(Hoy los testigos de Jehová consideran que aquella cronología es defectuosa debido a que se basa en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presenta la Versión Autorizada inglesa, a la creencia de que hay un error de transcripción en 1° Reyes 6:1, y a que no se toma en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel.)

Él estima también que, en el año 1914, se produce el fin de los Tiempos de los Gentiles,[17]​ con lo que comienza el reinado milenario de Cristo en paz y felicidad. Con el transcurso de los años, matiza algunas de sus creencias respecto a qué es lo que sucede en aquel año (se espera, por ejemplo, que en 1914 empiece una época de anarquía que culmina en el establecimiento del Reino en la Tierra), pero sigue siempre manteniendo que aquella es la fecha del fin de los Tiempos de los Gentiles; creencia que mantienen hasta hoy día los testigos de Jehová.

La cronología que acepta de Barbour también indica que en 1878 Jesús es coronado y sus fieles son arrebatados al encuentro de Jesucristo en el cielo. A tal fin —aún, hasta imitan a los mismos adventistas, ya que— algunos miembros de su grupo se visten con túnicas blancas ya que se han ido a esperar a Cristo al puente de Pittsburgh; sin embargo, él posteriormente declara que no ha estado presente ahí porque ha comprendido que aún queda mucho trabajo por hacer.

Luego se distancia de su socio Barbour cuando este rechaza la doctrina del Rescate. En 1879, funda la revista Zion's Watch Tower (la actual "La Atalaya"). En algunos números de ésta declara que ciertos cálculos parecen indicar que en 1881 deja de sellarse a los miembros de la novia de Cristo, y que por tanto el ansiado arrebatamiento no puede ocurrir antes de esa fecha.[18]​ Esto lleva a que algunas personas lo acusen de haber "profetizado" una fecha falsa.[19]

Ver: Milenarismo

La Gran Pirámide de Guiza

Cálculos cronológicos de Russell contrastados con las medidas de gran pirámide de Keops.

Russell presta atención al astrónomo Piazzi Smyth y al pastor luterano Seiss sobre la creencia de que la Gran Pirámide de Guiza corrobora periodos bíblicos de tiempo y que es "el Testigo de piedra"[cita requerida] (ver, piramidología). Esto aparentemente se refleja con cierta frecuencia en su vida y en sus propios escritos; aunque no es que se diga que es una de sus creencias más prominentes. Por lo que al parecer hasta su testamento se ve afectado por esta idea, ya que tras su muerte, se coloca un monumento conmemorativo en forma de pirámide en el cementerio donde se lo entierra; que aún se ve en el Cementerio Rosemont United.

A lo largo de la etapa del presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, se van descartando algunas de sus enseñanzas y doctrinas, que incluyen la de la Gran Pirámide de Guiza.

Controversias

Forma de liderazgo

En 1893, Otto van Zech y Elmer Bryan; J.B. Adamson y S.G. Rogers; Paul Koetitz y otros asociados a los Estudiantes de la Biblia escriben un documento en el que se le acusa de ser un líder dictatorial y un hombre de negocios de tramas astutas, que parece estar ansioso por recaudar prontamente los fondos obtenidos de la venta de su libro: Millennial Dawn. En su propia defensa, saca un folleto que él mismo lo llama A Conspiracy Exposed and Harvest Siftings que ha logrado prevenir que dichos puntos de vista se expandan a un mayor número de Estudiantes de la Biblia. Imprime copias de las cartas que ha recibido de sus antiguos asociados, que prueban que dichas acusaciones son falsas y que señalan que sus acusadores "están guiados por el mismo Satanás en un intento de sabotear su trabajo como ministro del evangelio".[20][21]

Acusaciones de conducta inmoral

Durante el proceso de divorcio, el abogado, de su esposa, alega que en 1894 él ha tenido intimidad inapropiada con otra persona; es decir, con Rose Ball; una joven de 25 años; que ha sido cuidada por la pareja; como hija adoptiva. A lo que luego su propia esposa lo increpa diciendo: que aquella chica lo acusa y que le asegura que él le anda diciendo que él mismo es como una medusa amorosa que flota alrededor de diferentes mujeres hasta que alguna de ellas le corresponda a sus insinuaciones. De inmediato él niega dicha acusación y manifiesta que él nunca usa semejantes palabras para describirse a sí mismo.[22]​ Cuando el juez le pregunta a su esposa que si ella lo está acusando de adulterio, ella responde que no.[23]

El Washington Post y el Mission Friend de Chicago reimprimieron la historia de la medusa, a la vez que lo acusan de conducta inmoral.[24]​ Inmediatamente, entabla un juicio contra los dos periódicos por difamación. El jurado falla a su favor, y lo indemnizan con un dólar. Luego de una apelación lo hacen por 15.000 dólares y con un acuerdo con los dos periódicos para que se retracten de su acusación y que además publiquen sus sermones semanalmente.[25][26]

Educación de Russell

En junio de 1912, el Reverendo J.J. Ross, pastor de una iglesia bautista en Hamilton, Canadá, publica un folleto en el que escribe sobre su educación, que dice:

«Nunca asistió a las escuelas de educación avanzada; no sabe casi nada de filosofía, teología sistemática o histórica; y es completamente ignorante de los idiomas [bíblicos, como el hebreo y griego].» Ross llegó a la conclusión de que la enseñanza de Russell era «antiracional, anticientífica, antibíblica, [y] anticristiana»
Rev. J.J. Ross, Some Facts About the Self-Styled "Pastor" Charles T. Russell, [Algunos Hechos Acerca del Pretendido "Pastor" Charles T. Russell], págs. 3, 4 y 7.

Ante esto él trata de poner fin a la distribución de esta información perniciosa para su persona con una demanda por daños y perjuicios al Reverendo Ross. No obstante, al final Russell admite que las declaraciones de las que se lo acusan hechas por Ross son verdaderas.[27]

Los periódicos de Hamilton y de Toronto divulgan las demandas hechas por Ross, pero no hacen ninguna acusación de alguna mala conducta hacia él, más bien, critican a Ross por su comportamiento personal inadecuado y no profesional. Sin embargo, Russell declara por varias fuentes impresas y públicas que él nunca ha afirma tener conocimiento de toda la lengua griega sino simplemente del alfabeto griego. Él cree que su ordenación es «de Dios» según el modelo bíblico; sin que se requiriera de alguna aprobación confesional, y que su elección anual como «Pastor» por unas 1.200 congregaciones por todo el mundo lo constituye como «ordenado» o elegido para ser un ministro del evangelio.[28][29]

El Trigo Milagroso

Blé de Miracle, el "Trigo del Milagro" (Triticum Turgidum Compositum).

El 22 de marzo de 1911, el periódico The Brooklyn Daily Eaglen publica un artículo que lo acusa de obtener beneficios al vender "fraudulentamente" un tipo de trigo con supuestas cualidades milagrosas, de hecho, uno de sus periodistas encubiertos había comprado del trigo para confirmar su precio. A lo largo de 1912 y 1913, el diario continua dando informe sobre su supuesto fraude.

Desde el informe original de Miller (auxiliar en asuntos agrícolas del Gobierno de los Estados Unidos) otro experto gubernamental ha reinvestigado al supuesto "Trigo Milagroso" y demuestra que en verdad su calidad "es inferior en las pruebas del Gobierno". El periódico publica estos datos junto con una caricatura suya con la leyenda:

«Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del trigo milagroso, ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo “acciones y bonos de oro” como director en el viejo Banco The Unión?».

A lo que él reacciona con una demanda al periódico por difamación y calumnias. Antes de entrar a juicio, el Daily Eaglen declara diciendo que:

"en el juicio se verá que el Pastor "Russell" del culto religioso no es más que un hombre de hacer dinero".[30]

El jurado penal falla a favor del periódico y el Juez lo sentencia a pagar los gastos del juicio. El tribunal determina que el precio "exorbitante" del "trigo milagroso" que lo vende él es justificado en base al informe gubernamental de Miller, en el que se dice: 'que éste puede producir hasta 10 a 15 veces más que el trigo normal'. Sin embargo, el segundo informe gubernamental, relativamente contemporáneo al primero, una vez que se lo hace público, parece que éste influye en que él reduzca su precio; que de ser así, hace pensar a algunos, que su deber es informarse primero antes de siquiera publicarlo en su revista. La sentencia dice:

"Si bien apreciamos que hay una cierta diferencia entre el registro oficial de observaciones bajo condiciones naturales y el registro oficial de observaciones de la operación bajo condiciones naturales influenciadas por acción humana, la distinción no es suficiente para hacer que la regla que acabamos de citar sea inaplicable. Creemos que el tribunal no incurrió en error de recepción de la prueba".[31]

Años después un artículo del Daily Eagle lo acusa diciendo:

«Los expertos del Gobierno han testificado sobre el trigo milagroso y han dejado claro, mas allá de toda duda razonable, que ni es milagroso ni es demasiado bueno. El Eagle se atreve a declarar que las pruebas demuestran que las actividades del culto religioso del Pastor Russell son lucrativas».[32]

Sin embargo, ante esto él hace notar que en el tribunal no se considera si la organización Watchtower es lucrativa. Ya que nunca se hace un caso penal contra él ni sobre el "Trigo Milagroso". Por lo que el juicio no confirma las acusaciones periodísticas contra él ni cita a las supuestas víctimas del fraude, pues eso excede el tema de la causa. Solo se demuestra que no hay calumnia por la declaración de que su trigo seudo Milagroso no es superior en calidad al trigo ordinario. El veredicto ni decreta la devolución del dinero; y peor, por parte de la Sociedad Watch Tower, sino más bien el pago de su misma persona por los gastos incurridos en el uso de la corte; que comprende obviamente los honorarios de la corte y sus abogados contratados; por la demanda que él mismo plantea en contra de sus acusadores.[33]

Por lo tanto, es luego y por propia voluntad e iniciativa de él mismo que, a raíz de estas acusaciones, a todos los que han contribuido dinero por dicho trigo se les informa que si no están satisfechas se les devuelve su dinero. De hecho, el mismo dinero que se ha recibido para el trigo es retenido por un año con ese fin. No obstante, ninguna persona se lo pide para que sea devuelto. Las supuestas víctimas de este "fraude" nunca aparecen ni se pronuncian.[34][35]

En su defensa él escribe: "Si alguien tiene un microscopio que muestre que hay algo impropio en todo esto, nos gustaría mirar por él. Nos da la impresión de que lo que es impropio para algunos es que no se “rife a 10 centavos el grano”, o que no se lo ponga en una bolsa de regalo sorpresa en la feria de alguna iglesia".[36]

La variedad de trigo que aún hoy se conoce como "Trigo del Milagro" ("blé de miracle", "trigo racimal", "trigo de Esmirna" [Triticum Turgidium Compositum]), no fue nombrado así por él, sino que es apodado así por los mismos franceses que lo descubren 50 años antes de sus días religiosos. Al respecto, en sus días, un agricultor llamado K. B. Stoner de Fincastle, Virginia, lo ve crecer a dicho trigo en su campo en 1904 y empieza a cultivarlo y a venderlo. Esta variedad ya es conocida por las autoridades federales y ha ganado varios premios en ferias de EE. UU. El 23 de noviembre de 1907, H. A. Miller, auxiliar en asuntos agrícolas del Gobierno de los Estados Unidos, presenta en el Departamento de Agricultura un informe en el cual da encomio por el trigo cultivado por Stoner, informe que trasciende a la prensa.

Este tipo de trigo produce entre 120 a 140 tallos y cada uno tiene una cabeza de trigo que en ocasiones presenta muchos más granos que lo normal, y ha sido objeto de debates desde el siglo XIX en cuanto a si se trata de una variedad natural o una simple mutación monstruosa, igual que se ha debatido su calidad alimenticia y su dificultad de crecer en suelos no propicios; lo que contrarresta todas sus virtudes productivas.[37]

Estos informes de prensa le llaman la atención a Russell, y por eso en su revista Zion’s Watch Tower del 15 de marzo de 1908, en la página 86, publica unos comentarios de prensa y porciones del informe gubernamental de Miller. Entonces, concluye, con una reflexión alentadora; que hace sobre su esperanza en la Era mesiánica en la que la Tierra se convierta en un paraíso bajo el reino de Cristo, diciendo:

“Aunque estos relatos solo dijeran la mitad de la verdad, es testimonio fresco de que Dios puede suministrar las cosas que se necesitan para los ‘tiempos de la restitución de todas las cosas que Dios ha hablado por boca de todos los santos profetas desde el comienzo del mundo.’—Hechos 3:19-21.”
[38]

Posteriormente un representante de Stoner agradece a Russell por la publicidad gratuita resultante de esas palabras.

Luego, en 1911 J. A. Bohnet de Pittsburg, Pensilvania, y Samuel J. Fleming de Wabash, Indiana, lectores de The Watch Tower y amigos personales de Russell, se ponen a cultivar este trigo en sus campos y con tal éxito que lo regalan a la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en un conjunto de unos 30 bushels de ese trigo, y proponen venderlo a un dólar la libra y que la Sociedad reciba los réditos como una donación procedente de ellos, para que se use en su obra religiosa. Al acepar la propuesta él publica una declaración en su revista en la que indica que dicho trigo ha sido contribuido voluntariamente y que quien quisiera podía obtenerlo a un dólar la libra; por lo que el dinero que se recibe es tenido como "donación a la obra misional cristiana". El trigo es preparado en paquetes postales en las dependencias del "Tabernáculo de Brooklyn" de él mismo, los réditos totales alcanzan la suma de aproximadamente 1.800 dólares (actuales 45.000).[39]​ La razón del precio superior al del trigo normal fue porque se sigue confiando en los informes de 'que se trata de un trigo especialmente productivo'.

Obras

En 1877, él escribe el folleto The Object and Manner of the Lord's Return (El objetivo y manera del regreso del Señor). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dan una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige, y declara que el folleto es escrito en 1877 y que se lo publica por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimen alrededor de 50.000 ejemplares.

En 1879, empieza a publicar Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (Torre del vigía de Sion y heraldo de la presencia de Cristo), actualmente conocida como La Atalaya.

Otras obras publicadas son:

  • Three Worlds, and the Harvest of This World, por N.H. Barbour y C.T. Russell, 1877
  • Three Worlds Tract, el mismo libro en formato de fascículos, año 1877
  • Food for Thinking Christians folleto, 1881, 1884
  • Millennium-Tagesanbruch y Estudios de las Escrituras, 7 vols. 1886
  • The (Divine) Plan of the Ages, 1886, 1891, 1895, 1898, 1901-20, 1923-7
  • The Time is at Hand 1889
  • Thy Kingdom Come 1891
  • The Day of Vengeance - posteriormente titulado The Battle of Armageddon 1897
  • The Bible versus The Evolution Theory, folleto, 1898
  • The At-one-ment Between God and Men año 1899
  • The New Creation año 1904.

Sus libros y tratados escritos (especialmente sus seis volúmenes de Estudios en la Biblia y las notas del séptimo tomo) alcanzan una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2.000 periódicos publican sus sermones semanales.

El Foto-drama de la Creación

Rusell en un afiche del Foto-Drama de la Creación.

Comprende además, que son elevadas las posibilidades que ofrece el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comienza a preparar el «Foto-drama de la Creación», una producción cinematográfica y de diapositivas, a todo color y con sonido, de ocho horas de duración. Muchas de aquellas ilustraciones se basan en los grabados del famoso artista Gustavo Doré. El Foto-drama comienza con el relato de la creación y recompone toda la historia de la humanidad desde sus orígenes, hasta la culminación del propósito de Dios para la Tierra y para la humanidad, según lo entiende. Transcurren varios años hasta que esta tecnología resulta rentable comercialmente hablando, pero desde 1914, es visto por más de nueve millones de espectadores en América del Norte, Europa y Australia.[40]

Su muerte y el desarrollo posterior de su organización

El 31 de octubre de 1916 fallece en un tren en Texas mientras realiza una gira de conferencias por el oeste de EE. UU. Le sucede en la presidencia de su organización Joseph Franklin Rutherford, bajo cuya presidencia, el movimiento que hasta entonces se lo conoce generalmente como "estudiantes de la Biblia", ahora adopta el nuevo nombre de: Testigos de Jehová. A la muerte de su otro presidente, le sigue Nathan Homer Knorr como su sucesor. Actualmente, su grupo es dirigido por su Cuerpo Gobernante de 7 miembros.[41][42]

Véase también

Referencias

  1. a b Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino, cap. 10 pág. 126; Aumenta el conocimiento exacto de la verdad: Russell dijo: “Si la Biblia enseña que lo que espera a todos, con excepción de los santos, es el tormento eterno, eso debería predicarse, sí, anunciarse de manera atronadora desde las azoteas semanalmente, diariamente, a todas horas; pero si no enseña esa creencia, esto debe darse a conocer, y así debe borrarse la horrible mancha que deshonra el santo nombre de Dios”.
  2. Para las notas biográficas adicionales de Russell, vea el libro de M. James Penton, "Apocalypse Delayed. The Story of Jehovah Witness" ["El Apocalipsis aplazado. La historia de los Testigos de Jehová"]. (Toronto, Buffalo, London; University of Toronto Press, 1985, 1997), pp. 13-15.
  3. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 43, Editado por los Testigos de Jehová
  4. En palabras de un comentarista, "el infiel derrotó completamente al joven Russell, y terminó por hacerse escéptico. Por ejemplo, vio que con la doctrina del tormento eterno incluida en la biblia no se podía creer en ella." (E.D. Stewart, "Life of Pastor Russell", Overland Monthly, 69: 129, Feb. 1917. Citado por Edmon Gruss, "Apostles of Denial", (Prebeterian and Reformed), 1970, 1986, pag 39.)
  5. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 44, Editado por los Testigos de Jehová
  6. Sobre la influencia de los adventistas, Russell escribió: "aunque el adventismo no me ayudó a llegar a ni una sola verdad, sí me ayudó mucho a desaprender errores, y así me preparó para la verdad." (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890; repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906)
  7. En realidad Storrs era por entonces un ex congregacionalista, ex metodista y ex adventista. Adoptó sus creencias sobre la mortalidad del alma y sobre el infierno de Henry Grew (ex predicador bautista que nunca fue adventista) mientras era ministro metodista. Años después se unió al movimiento de William Miller, pero tras la "gran decepción" rechazó las explicaciones de los Adventistas del Séptimo Día y formó su propio grupo, del que incluso se separó años después tras replantearse algunas cuestiones doctrinales (The Bible Examiner, marzo de 1880); fue en esta época cuando Russell entró en contacto con él.
  8. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 52, Editado por los Testigos de Jehová
  9. Barbour abandonó el movimiento millerista y perdió la fe tras la "gran decepción"; años después retomó el estudio de la Biblia y creó su propio grupo independiente, en contacto con diversas ramas del adventismo (Barbour, N. H.: Evidences for the Coming of the Lord in 1873, Or the Midnight Cry, 1871); Russell declaró que lo único que había aprendido de Barbour era la cronología ((Suplemento de la Zion's Watch Tower del 1 de julio de 1879).
  10. "Reprints", pág 288-9; 3821-3; "Proclamadores",pág. 120; Carl Olof Jonsson, "The Gentile Time Reconsidered" (Atlanta: Commentary Press), 1986 Pág 27; The Watchtower, 1 de junio de 1916, pág. 171 (en inglés)
  11. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 45, Editado por los Testigos de Jehová
  12. Pittsburgh Gazette, 14 de marzo de 1879
  13. Penton, M.J. (1997). Apocalypse Delayed (en inglés). University of Toronto Press. pp. 35-40. ISBN 978-0-8020-7973-2. 
  14. Penton, M. James (1976). Jehovah's Witnesses in Canada: Champions of Freedom of Speech and Worship (en inglés). Macmillan of Canada. p. 313. 
  15. Jehovah's Witnesses: Proclaimers of God's Kingdom, página. 642
  16. «Woman Religious Writer, Resident 16 Years, Passes». The Evening Independent (en inglés). 14 de marzo de 1938. 
  17. Bible Examiner de octubre de 1876, el artículo The Gentile Times will end in A.D. 1914.
  18. Zion's Watch Tower, números de diciembre de 1880, enero de 1881 y mayo de 1881
  19. César Vidal, "Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia", p. 219, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
  20. A Conspiracy Exposed and Harvest Siftings, 25 de abril de 1894
  21. The Bible Student Movement in the Days of CT Russell, 1975, páginas P–1 to P–4
  22. Zion's Watch Tower, 15 de julio de 1906, página 221:
  23. J.F. Rutherford, A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens, 1915, páginas 18-20
  24. The Washington Post, 4 de mayo de 1906, página 6, "The Rev. Jellyfish Russell"
  25. J. Parkinson, The Bible Student Movement in the Days of CT Russell, 1975, página 45
  26. J.F. Rutherford, A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens, 1915, página 20
  27. Rev. J.J. Ross, Some Facts and More Facts about the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell [Algunos Hechos y Más Hechos...], pág. 16-19. Mientras denegaba el contenido del folleto, sí admitió: «La cosa del trigo milagroso es posible que tenga una partícula de verdad, sólo un grano de verdad, en un sentido».
  28. The Hamilton Spectator, 9 de dic. de 1912; también 7 de feb. y 17, 18, 22 de marzo1913
  29. The Toronto Globe, 18 de marzo 1913
  30. The Brooklyn Daily Eagle, "Miracle Wheat Scandal," 22 de enero de 1913, 2; "Testimony on Wheat," 23 de enero 1913, 3; "Financial Statements Proving Russell's Absolute Control," by Secretary-Treasurer Van Amberg, 25 de enero 1913, 16; "Government Experts Testify on 'Miracle Wheat' and Ascertain Its Ordinariness," 27 de enero 1913, 3; "Prosecution and Defense Closing Arguments," 28 de enero 1913, 2; "Russell Loses Libel Suit," 29 de enero 1913, 16 (disponible en microfilme)
  31. http://www.watchtowerdocuments.com/documents/1915_Russell_v._Brooklyn_Daily_Eagle_Decision.pdf
  32. "The Brooklyn Daily Eagle", 1 de noviembre de 1916.
  33. Para una transcripción de la decisión de la corte de apelaciones respecto al juicio de Russell contra el Brooklyn Daily Eagle, véase: http://www.watchtowerdocuments.com/documents/1915_Russell_v._Brooklyn_Daily_Eagle_Decision.pdf
  34. Estados Unidos de América (Parte 1), Anuario de los testigos de Jehová de 1975.
  35. Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 (octubre de 1912) Takoma Tribune, junio de 1913; A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens.
  36. Takoma Tribune, junio 1913. Citado en "http://tj-defendidos.blogspot.com/2012/09/russell-en-sus-propias-palabras.html".
  37. Véase: http://books.google.cl/books?id=8wNta4UxtoQC&pg=PA271&lpg=PA271&dq=%22trigo+del+milagro%22+%22trigo+racimal%22+%22Triticum+compositum%22&source=bl&ots=QlP7ssCB44&sig=Z1Sv-KyujqUNDIv6AwRoMCwXA5k&hl=es-419&sa=X&ei=d9ChUM_WGfKN0QH9yoH4BA&sqi=2&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
  38. Anuario de los testigos de Jehová, para 1975. Pp. 70-71 Estados Unidos de América (Parte 1). Watchtower, Bible & Tract Society.
  39. Blandre, 1987, p. 36-41
  40. Proclamadores, pag 422, véase también el Anuario de 1975, pag 58-60
  41. Revista "La Atalaya", 15 de julio de 2013, página 26, artículo "Nuevo miembro del Cuerpo Gobernante"
  42. Sala de prensa web de los Testigos de Jehová.

Enlaces externos


Predecesor:
William Henry Conley
Presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
15 de diciembre de 1884–31 de octubre de 1916
Sucesor:
Joseph Franklin Rutherford