Cementerio de San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cementerio de San Miguel
Panteones de San Miguel.jpg
Ubicación Málaga,
Bandera de España España
Coordenadas 36°44′0.27″N 4°25′6.3″O / 36.7334083, -4.418417
Autor Rafael Mitjana, Jerónimo Cuervo, Joaquín de Rucoba, Fernando Guerrero Strachan, etc.
Inauguración 1810
Características Neoclasicismo, neogótico

El Cementerio de San Miguel de Málaga está considerado como uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España de los siglos XIX y XX.[1]

Historia[editar]

De estilo neoclásico, fue inaugurado en 1810 y se debe a intervenciones de arquitectos como Rafael Mitjana, José Trigueros, Jerónimo Cuervo, Joaquín de Rucoba, Diego Clavero, Manuel Rivera Valentín y Fernando Guerrero Strachan.

Siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del siglo XIX levantaron panteones en su interior. El primer mausoleo y obelisco fue erigido en 1844, al que seguirían otros doscientos cincuenta aproximadamente de variados estilos historicistas o eclécticos. Destacan la Capilla neoclásica, el sepulcro de Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore, obra del afamado escultor italiano Lorenzo Bartolini,[2] o las esculturas de Adrián Risueño, Frapolli, y Gutiérrez de León, y las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las ferrerías malagueñas del siglo XIX.

El cementerio de San Miguel fue testigo del entierro del general liberal José María de Torrijos y sus compañeros, que posteriormente serían trasladados al monumento funerario de la Plaza de la Merced.

Fue clausurado en 1987 y reconvertido en columbario, quedando circunscrito a sus dos patios monumentales.

Los exteriores del Cementerio de San Miguel fueron utilizados en 1952 para el rodaje del largometraje Duende y misterio del flamenco dirigido por Edgar Neville.[3] [4]

Personalidades célebres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Camacho Martínez, R., Rodríguez Marín, F. J., Pazos Bernal, A., en Una arquitectura para la muerte. Actas del Primer Encuentro Internacional sobre Cementerios Contemporáneos. Sevilla, 1993.

Referencias[editar]