Verja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La verja es un elemento arquitectónico usado como cerramiento enrejado o cerca para cerrar, acotar, defender o separar diferentes espacios. En el lenguaje coloquial puede utilizarse por cerca, reja o valla.[1] Su función puede ser doble y muchas veces es mixta: como protección y como adorno.[2]

La verja de la Estación de Saint-Lazare en el cuadro de Edouard Manet, El ferrocarril (1873).

Las garantías de seguridad y las propiedades estéticas de las verjas han evolucionado desde la primitiva estructura de barrotes de bronce o cercas de madera, a las colosales estructuras artísticas de la herrería del barroco o la fantasía de la forja modernista.

Desarrollo histórico[editar]

En Europa, la forja evoluciona a partir de la segunda mitad del siglo XI, con el Románico y el arte gótico, con progresivo empeño artístico ya manifiesto en el Renacimiento y el Barroco. Así lo han firmado, por ejemplo en España, entre los siglos XIV y XVII, los nombres de grandes rejeros como: Juan Francés, Francisco de Salamanca, Cristobal de Andino, Francisco de Villalpando, Juan Álvarez de Molina, Nicolás de Vergara el Mozo, Francisco Hernández, Juan de Arrillaga, o ya en el siglo XX, Julio Pascual, considerado el último de los grandes rejeros toledanos en la técnica de la forja.[3]

Tras un glorioso pasado en el panorama de la forja artística, la verja alcanzó, ya en el siglo XX, la categoría de frontera, como en el caso de la Verja de Gibraltar.

Verjas monumentales[editar]

La verja de rejería en parques, jardines, recintos ferroviarios, cementerios, palacios y otros grandes recintos es un recurso artístico para el cerramiento de un espacio, común en gran parte del mundo. La mayoría de las grandes ciudades disponen de muy variados ejemplos. Los más monumentales, en el sentido de tamaño y perímetro de su obra se realizaron en los siglos XVIII y XIX con el desarrollo de la siderurgia en el marco de la revolución industrial.[4] Puede servir de referencia la verja que circunda el Parque del Retiro en Madrid, con un perímetro aproximado de cuatro kilómetos y medio.

Verja automática y barrera de seguridad.

La fantasía de aquellos herederos de Hefesto, cedió con el paso del tiempo al utilitarismo de las cómodas verjas automáticas (en el capítulo de las puertas) y a sistemas de cerramiento más baratos en el diseño y construcción de perímetros vallados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de ideas afines Fernando Corripio. Editorial Herder, Barcelona, 1985; p. 891
  2. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de términos de Arte. Alianza.Ediciones del Prado. ISBN 84-7838-388-3. 
  3. Orduña Viguera, Emilio (2010). Rejeros españoles. Valladolid, Maxtor. ISBN 9788497617567. 
  4. La verja del parque de la Ciutadella diseñada por Gaudí y firmada por Fontseré (1876). Consultado el 1 de septiembre de 2013

Bibliografía en revistas y monografías[editar]

  • Azconegui, Francisco; Castellanos, Agustín; Martín Sisí, Mónica (1997). Guía práctica de la forja artística. León, Editorial de los Oficios. ISBN 978-84-605-7070-7. 
  • "La forja artística en España", en Descubre tu Patrimonio , León, (2002), pp. 25-44.
  • "Notas para un estudio del trabajo de la forja en la Europa de la Edad Media", Universidad Complutense-Comunidad Autónoma de Canarias , Madrid, 1992, pp. 879-887.
  • "Notas para una historia de la rejería arquitectónica madrileña", Anales del Instituto de Estudios madrileños, C.S.I.C., (1982), pp. 151-167.
  • "Rejería Arquitectónica. El maestro Pablo y su taller de forja toledano", Revista Estudios e Investigaciones , Nº 5, (1977), pp. 40-50.

Enlaces externos[editar]