Nicolás de Vergara el Mozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás de Vergara el Mozo (¿Toledo?, 1540 - Toledo, 11 de diciembre de 1606), fue un escultor, arquitecto, rejero y vidriero español. Trabajó en la catedral de Toledo de donde fue maestro de obras, y en otros edificio religiosos y civiles. Era hijo del también arquitecto y escultor Nicolás de Vergara el Viejo y de Catalina de Colonia, y hermano de Juan de Vergara. Asimismo era sobrino de los maestros vidrieros Arnao de Vergara y Arnao de Flandes y nieto de Arnao de Flandes el Viejo.

Obras en la catedral de Toledo[editar]

Aún en vida de su padre, el cabildo de la catedral de Toledo le nombró su escultor en el año 1573. Junto a su padre ejecutó los dos atriles de bronce del coro de la catedral de Toledo, y cuando éste fallece dos años más tarde, se ocupó junto a su hermano Juan de Vergara, en terminar los vitrales de la catedral, trabajos que terminaron en 1580.

Fue nombrado dos veces maestro mayor de la catedral, la segunda de ellas en 1587, permaneciendo en el cargo hasta su muerte. Comenzó entonces las obras de la capilla del Sagrario en estilo herreriano y fue el responsable de las trazas del complejo arquitectónico de la capilla del Sagrario, Relicario, Sacristía y patio y casa del tesorero. También hizo la vidriera del rosetón de la puerta de los Leones y en la fachada interior de la puerta del Reloj el medallón de la Virgen de la Anunciación.

Arquitectura[editar]

Otras obras[editar]

Bibliografía[editar]