Cedarpelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cedarpelta
Rango temporal: Cretácico inferior
200px
Cráneo del cedarpelta
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Cedarpelta
Especie: C. bilbeyhallorum
Nombre binomial
Cedarpelta bilbeyhallorum
Carpenter et al., 2001

Cedarpelta (“escudo de la Montaña Cedar”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, entre el Albiano y Aptiano, en lo que es hoy Norteamérica. Cedarpelta fue un gran dinosaurio acorazado basal, de unos 10 metros de largo, 2,5 de alto y un peso estimado de 2 toneladas y media. Su cráneo, sin mucha ornamentación, media 60 centímetros de largo. Un cráneo de esta especie se encontró desarticulado lo que le dio a los paleontólogos la oportunidad única de estudiar los huesos por separado, cosa que no se había podido hacer anteriormente ya que la osificación entre los huesos solo permitían estudiarlos como un todo.

Historia[editar]

Los restos de Cedarpelta fueron encontrados en el rancho Ruby, en la Formación Montaña Cedar, en Utah, Estados Unidos, datado de forma radiométrica, entre los periodos Aptiano y Albiano. Se conoce por dos cráneos, un moderada variedad de restos postcraneales desarticulados, incluyendo elementos de la mayoría de las áreas del esqueleto y partes de la armadura. Los restos pertenecieron a un ejemplar adulto y a un juvenil, ambos de la misma zona. El nombre del género proviene de la Formación de la Montaña Cedar y la especie por Sue Ann Bilbey y Evan Hall, descubridores del primer espécimen.

Clasificación[editar]

Carpenter et al. (2001) diagnosticaron a Cedarpelta por la presencia de un hueso pterigoide enlongado de forma rostrocaudal con una orientación rostrocaudal, similar a un proceso troclear, a premaxilar con seis dientes cónicos, y un isquion recto. La presencia de dientes premaxilares no es un carácter exclusivo de los anquilosáuridos debido a que se presenta en otros ornitisquios primitivos. En contraste, la clausura de la abertura a los lados del cráneo, junto a la órbita ocular, lateral a la fenestración temporal, es un carácter exclusivo de los anquilosáuridos.

Cedarpelta bilbeyhallorum fue descripto por Carpenter et al. (2001) por estar cercanamente emparentado con Gobisaurus domoculus del centro norte de China y Shamosaurus scutatus de Mongolia, y ellos colocaron al taxón dentro de la familia Ankylosauridae. Vickaryous et al. (2004), sin embargo interpretaron al género como un miembro basal de la familia Nodosauridae, más estrechamente emparentado con los nodosáuridos Pawpawsaurus campbelli, Silvisaurus condrayi, y Sauropelta edwardsorum. Luego, nuevo material del esqueleto confirmó la original identificación de Carpenter et al. de Cedarpelta como el más primitivo anquilosáurido.

Referencias[editar]

  • Carpenter, K., Kirkland, J. I., Birge, D., and Bird, J. 2001. Disarticulated skull of a new primitive ankylosaurid from the Lower Cretaceous of Utah. in Carpenter, K. (editor) 2001. The Armored Dinosaurs. Indiana University Press
  • Vickaryous, Maryanska, and Weishampel 2004. Chapter Seventeen: Ankylosauria. in The Dinosauria (2nd edition), Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H., editors. University of California Press.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]