Candelario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candelario
Municipio de España
Bandera de candelario.jpg
Bandera
Escudo de Candelario.svg
Escudo
Vista general de Candelario.jpg
Vista general de la localidad.
Candelario ubicada en España
Candelario
Candelario
Ubicación de Candelario en España.
Candelario ubicada en Provincia de Salamanca
Candelario
Candelario
Ubicación de Candelario en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°22′05″N 5°44′40″O / 40.368055555556, -5.7444444444444Coordenadas: 40°22′05″N 5°44′40″O / 40.368055555556, -5.7444444444444
• Altitud 1136[1] msnm
• Distancia 76 km a Salamanca
Superficie 60,17 km²
Población 970 hab. (2014)
• Densidad 16,12 hab./km²
Gentilicio candelariense
Código postal 37710
Alcaldesa (2011) Ana María Carrón García (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Candelario

Extensión del término municipal de Candelario

Extensión del término municipal de Candelario
[editar datos en Wikidata]

Candelario es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El término municipal está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Salamanca y hace frontera con las provincias de Cáceres y Ávila.[n. 1] Pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar y al partido judicial de Béjar. Dentro de los límites del municipio se encuentra el embalse de Navamuño, que represa el río Angostura[2] y abastece de agua a la Mancomunidad Embalse de Béjar.[3] El término municipal está comprendido dentro del área con indicación geográfica protegida de la carne vacuna Carne de Ávila[4]

Noroeste: Béjar y Cantagallo Norte: Béjar Noreste: Béjar
Oeste: La Garganta (Cáceres), Puerto de Béjar y Cantagallo Rosa de los vientos.svg Este: Solana de Ávila (Ávila)
Suroeste: Hervás (Cáceres) y La Garganta (Cáceres) Sur: Hervás (Cáceres) y Jerte (Cáceres) Sureste: Tornavacas (Cáceres)

Clima[editar]

El municipio de Candelario presenta una precipitación media anual de 897 mm y una temperatura media anual de 10,10 °C. La media de temperaturas mínimas del mes más frío es de 0,50 °C, y la de temperaturas máximas del mes más cálido de 26,40 °C.[5]

Historia[editar]

El origen de Candelario se atribuye a una colonia de pastores asturianos y su origen es muy remoto, teniendo ya importancia en tiempo de los romanos.[6] El descubrimiento, en un muro, de una piedra tallada con la cabeza del Dios Jano, es algo que hace más fiable ese posible pasado romano.

A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. En el año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391,[7] Candelario pasó a formar parte del Reino de León, en el que se mantendrá en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Candelario en la misma en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[8]

Demografía[editar]

En 2014 la población del municipio bajaba fuertemente a 970 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Candelario entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[9] [10]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Entorno[editar]

Pueblo de montaña con construcciones muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres batipuertas. Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia".[11]

Arquitectura[editar]

Hoy en día constituye un buen ejemplo de cómo la arquitectura se ha adaptado al relieve y a las condiciones climatológicas a las que está sometida. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra.

Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos, condicionadas por la propia tradición chacinera de Candelario: tejado de grandes aleros para protegerlas de la nieve y grandes galerías con balconadas de madera destinadas al secadero del embutido. Normalmente las casas se estructuran en tres partes. En la planta baja, está el patio, donde se despiezaban los cerdos, y el picadero, que es donde se picaba, adobaba y fabricaba el embutido. La planta central era la dedicada a la vivienda, donde residían los dueños de la casa con su familia, y las personas que venían a trabajar en las tareas de la matanza. A Candelario llegaban de toda la comarca, pero sobre todo de La Garganta y Tremedal. La última planta, el desván, estaba destinada al secado y curación del embutido.

Las tareas de matar y "socarrar" (chamuscar), se realizaban en la calle, y por ello se crearon las regaderas, para facilitar la limpieza de las calles.

Las batipuertas servían de burladero para apuntillar a las reses desde dentro, además de dar la posibilidad de mantener la casa cerrada al paso a pesar de tener los portones interiores abiertos.

Puerta típica de Candelario, (Salamanca).
Puerta típica de Candelario, (Salamanca).

Los edificios más notables son: el ayuntamiento, la iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar.[12] Ermita del Santísimo Cristo del Refugio.

Tradiciones[editar]

El traje típico de la mujer es del más completo exotismo, el peinado es de traza japonesa, y las faldas "manteos", semejantes a las que visten las vírgenes góticas, confeccionados con buen paño de Béjar. El de hombre, llamado "de choricero", de terciopelo negro, faja, sombrero de ala ancha y capa bejarana para el invierno.

Las fiestas se celebran:

  • el 2 de febrero "día de la Candelaria", fecha en la que terminaba la labor chacinera, con la típica matanza del cerdo y la probadura de las chichas. Es una fiesta emotiva y vivida intensamente por las gentes del pueblo. Tras la procesión, las mujeres que han sido madres en el último año, se acercan, tras la imagen de la virgen, a presentar a sus hijos en el templo.
  • el 26 de julio Santa Ana, su patrona con procesión donde se exhibe el traje típico. Éstas son las fiestas mayores en las que, durante cuatro días, se celebran diversos actos (Musicales, culturales, taurinos... ) que atraen a multitud de visitantes hasta Candelario.
  • El segundo domingo de agosto se celebra la "boda típica". Es una representación popular del rito nupcial tal y como se realizaba a finales del siglo XIX. Desde el año 2009 declarada fiesta de interés turístico regional .

En ella se dan cita numerosas personas ataviadas con los trajes tradicionales, y puede decirse que es la fecha más adecuada para disfrutar de la gran variedad de éstos.

  • 1 Mayo: procesión del Cristo del Refugio desde la ermita del humilladero hasta la parroquia. Allí se realiza un novenario, y al domingo posterior a la finalización de éste se devuelve la imagen a la ermita. Es una fiesta que cuenta con gran devoción entre los vecinos.

Museos y lugares de obligada visita[editar]

Paisaje urbano de la localidad.

En julio de 2008 abre sus puertas el museo etnográfico de Candelario, "Museo de la Casa Chacinera". Es un museo teatralizado donde nos sorprenderán sus simpáticos habitantes. Es una visita interactiva en la que, a través de la teatralización, entraremos a formar parte de la historia y vida de Candelario, degustaremos los dulces típicos y veremos un adiovisual muy completo sobre el pueblo.

Además del museo, es imprescindible ver el artesonado de la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar muy bien conservado, los retablos barrocos y churriguerescos, el retablo de los mártires del S. XVI de influencia italiana, con una talla manierista de San Sebastián, la talla románica del Cristo del Olvido, o el rosetón gótico.

La ermita del Humilladero, dedicada al Cristo del Refugio, con un retablo barroco, la encontramos a la entrada del pueblo.

Aparte de la iglesia y la ermita,la imponente fachada principal del Ayuntamiento y su escalinata interior en piedra y las varias casas señoriales repartidas por el pueblo nos recuerdan el esplendor de que gozó en su día Candelario.

Gastronomía y tapeo[editar]

Lo más típico en lo que se refiere a gastronomía en Cancelario es su embutido. Famoso desde tiempos del rey Carlos IV, quién después de una cacería probó el embutido de José Rico, chacinero popular de Candelario e hizo que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte. El traje típico del hombre en Candelario lleva el nombre "choricero" en honor al rico alimento. Candelario también es famoso por su tapeo, y cabe destacar las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.

Candelario en cine y televisión[editar]

Esta localidad es el escenario de las series de televisión Luna, el misterio de Calenda en la que aparece bajo el nombre de Calenda,[13] y El Internado que se emitían en Antena 3.[14] Candelario ha sido elegido para varios rodajes de cine y televisión. En la década de los 50, la película "El pequeño ruiseñor" (1956), con el niño actor y cantante "Joselito", elige este pueblo para ambientar gran parte de sus escenas. Y en la época más actual, acogió los rodajes de un spot publicitario con motivo de los mundiales de fútbol de 2010,[15] y una película para la televisión alemana, Te llevaré al fin del mundo . Además de numerosos reportajes sobre sus fiestas, costumbres, tipismo etc...

Deportes[editar]

Desde el año 2009 se disputa la Subida de Candelario. Esta competición automovilística reúne anualmente en el mes de junio en Candelario a especialistas en la modalidad de todo el país. Prueba de referencia en el Campeonato de Castilla y León de Montaña, es puntuable también para los campeonatos de las comunidades limítrofes. Se disputa sobre un trazado muy selectivo, técnico y rápido de casi 6 km de longitud, que no deja indiferente a nadie por su belleza.

El entorno permite realizar multitud de actividades al aire libre y para todas las edades. Existen numerosas rutas de senderismo por las que disfrutar del paisaje, y multitud de espacios donde practicar running, bici, escalada (en roca o hielo), boulder...

Ciudades hermanadas[editar]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. La información sobre los municipios circundantes y las provincias con que limita es contrastable mediante el uso de openstreetmap.org.

Referencias[editar]

  1. «Agencia Estatal de Meteorología] Datos de altitud para Navarredonda de Gredos en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Sociedad Española de Presas y Embalses. «Presa: Béjar / Navamuño». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. «Los alcaldes se rebelan y reclaman nuevos estatutos en el Embalse de Béjar». La Gaceta de Salamanca. 6 de julio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Mapa de carnes con IGP». Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  5. «Datos físicos de municipio - Candelario, ESP». Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  6. http://www.candelario.es/historia-de-Candelario/el-pueblo-4.html
  7. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 346
  8. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  9. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Candelario». 
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  11. Anexo:Reservas de la biosfera en España
  12. Arciprestazgos de la Diócesis de Coria-Cáceres, [1]
  13. Redacción (19 de julio de 2012). La Gaceta de Salamanca, ed. «Candelario creará una ruta turística sobre la serie ´Luna. El misterio de Calenda´». Grupo Promotor Salmantino. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  14. Redacción (1 de marzo de 2012). Vertele!, ed. «Todo sobre "Luna, el misterio de Calenda", la nueva gran serie de Antena 3». Lavinia Editorial. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  15. http://m.youtube.com/watch?v=5I0a9UYN28o

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]