Calyampudi Radhakrishna Rao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calyampudi Radhakrishna Rao
Nombre Calyampudi Radhakrishna Rao
Nacimiento 10 de septiembre de 1920, 93 años
Bandera de India Karnataka, India
Nacionalidad indio
Ocupación estadístico, profesor
Premios Medalla Nacional de Ciencia en 2002
Medalla Guy en 1965 y 2011
Sitio web
Calyampudi Radhakrishna Rao

Calyampudi Radhakrishna Rao (Hadagali, estado de Karnataka, India, 10 de septiembre de 1920 - ) es un estadístico. Actualmente es profesor emérito de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Carrera Académica[editar]

En 1943 recibió un máster de ciencias de la Universidad de Andhra y otro en estadística por la Universidad de Calcuta.

Trabajó en el Instituto Estadístico de la India y en el Museo Antropológico de Cambridge antes de conseguir el doctorado en el King's College de la Universidad de Cambridge. Este doctorado lo hizo con R.A. Fisher como tutor. En 1965 consiguió el doctorado en ciencias en Cambridge.

Sus mayores descubrimientos fueron la cota de Cramér-Rao, y el teorema de Rao-Blackwell, ambos relacionados con la calidad de los estimadores. También trabajó en análisis multivariante y geometría diferencial.

Rao obtuvo el premio de la American Statistical Association, el Wilks Memorial Award en 1988.[1] También fue premiado con la Medalla Mahalanobis. En junio de 2002, Rao fue premiado con la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Áreas de conocimiento[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

En su honor la Universidad del estado de Pennsylvania estableció el premio C.R. Rao en Estadística. Asimismo, el instituto Avanzado de Matemáticas, Estadística y Computación CR Rao se fundó en el 2007 en la universidad de Hyderabad, India.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Para saber más de la desigualdad de Cramer-Rao y el teorema de Rao-Blackwell véase: