Browning GP-35

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Browning Hi-Power»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Browning GP-35
Browning High-Power 9mm IMG 1526.jpg
Una Browning GP-35.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Historia de producción
Diseñada 1935
Fabricante Fabrique Nationale(FN)
Especificaciones
Peso 810 g
Longitud 200 mm
Longitud del cañón 118 mm

Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 cartuchos en doble hilera

Velocidad máxima 360 m/s

La Browning GP-35 es una pistola semiautomática de 9 mm y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonne Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuera finalizado. La Hi-Power es una de la pistolas militares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos,[1] habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países.[2] Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia.

El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés, "Grande Puissance", es decir, "Gran Potencia", y alude a la capacidad del cargador para 13 cartuchos, casi el doble que diseños contemporáneos como la Luger P08 o la Mauser 1910. La pistola también suele ser llamada HP (de "Hi-Power" o "High-Power")[3] o también P-35, que es la designación que recibió la Hi-Power cuando entró en servicio en 1935. También es conocida como BAP (Browning Automatic Pistol), especialmente en Irlanda. No obstante el nombre más común es "Hi-Power", incluso en Bélgica. FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original.

La GP-35 fue empleada en la Segunda Guerra Mundial en ambos bandos. FN las fabricaba para los alemanes, durante la ocupación de Bélgica y, la compañía canadiense John Inglis & Co para los británicos. Las fuerzas especiales británicas SAS las usaron durante la Guerra Fría. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.

Historia[editar]

Una desgastada Browning Hi-Power, fabricada en Argentina a mediados de la década de 1970.

Después de colaborar con la compañía estadounidense Colt y hacer contribuciones para la belga FN, John Browning continúa colaborando con FN y en 1923 llega un nuevo encargo, esta vez del gobierno francés, que quiere una pistola con un cargador de gran capacidad, por encima de los 8 cartuchos habituales entonces, y con seguro de cargador, de tal manera que la pistola no pudiera disparar si el mismo no estaba colocado..

Browning se basa en su diseño de la conocida pistola Colt M1911, calibre .45 ACP, simplificando el mecanismo de acerrojado (reemplaza la cadeneta por una rampa), eliminando el seguro de empuñadura y con un cargador de doble hilera para 16 cartuchos (que posteriormente se redujeron a 13). Construye un prototipo, el cual finaliza en 1923. Entre 1923 y 1926 este prototipo va sufriendo mejoras y modificaciones, hasta que en este último año fallece Browning, y es su principal discípulo, Dieudonne Saive, quien pone punto final al diseño, tomando forma definitiva en el año 1935 con la denominación “Pistola Browning G.P.35”. Browning presenta su prototipo en la oficina de patentes de los EE.UU. el 28 de junio de 1923, siéndole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927, con el número 1.618.510.[4]

Características[editar]

La GP-35 posee mecanismo de acción simple, funciona por retroceso de masas con corto recorrido del cañón y dispone de un cargador de doble hilera que almacena 13 cartuchos. Originalmente poseía un extractor interno, similar al de la Colt 1911, pero después de la Segunda Guerra Mundial, fue reemplazado por uno del tipo externo.

  • Munición: 9 x 19 Parabellum, 7,65 Parabellum, .40 S&W
  • Calibre: 9 mm, 7,65 mm, 10 mm
  • Longitud total del arma: 197 mm
  • Longitud del cañón: 118 mm
  • Altura del arma (sin alza, con cargadir): 127,5 mm
  • Ancho: 36 mm
  • Número de estrías: 6, destrógiras
  • Paso de las estrías: 1 vuelta en 250 mm
  • Peso del arma (con cargador vacío): 910 g

Versiones[editar]

  • L9A1
  • Mark I
  • Mark II
  • Mark III
  • Hi-Power Standard
  • Hi-Power Practical
  • Hi-Power Capitan
  • DA (doble acción)
  • DAO (Doble acción exclusiva)
  • BDM (doble/simple acción)

En la década de 1990 aparecieron, la versión DA, la primera de doble acción, y también la versión DAO, la primera de doble acción exclusiva en presentaciones compactas y de tamaño normal. Su diseño es semejante a la P35, aunque el estilo del gatillo es diferente. Estas versiones no pueden intercambiar ninguna de sus piezas con la P35, al ser un diseño diferente.

En la misma década también apareció la versión BDM con un mecanismo para elegir operar la pistola exclusivamente en acción simple o en doble acción. Su diseño es más diferente a la P35, pero sus cargadores son intercambiables con los de las versiones de doble acción exclusiva.

Cultura popular[editar]

En una de las escenas de Nepal en "Raiders of the lost ark" Indiana Jones emplea una de estas armas para repeler a los espías alemanes.

En la saga de videojuegos Resident Evil , La protagonista de la Segunda entrega de la serie Resident Evil 2 , Claire Redfield hace uso de esta arma , la trae desde el inicio en su inventario con capacidad para 13 disparos de 9 mm.

En el videojuego L.A. Noire es el arma principal de Jack Kelso, personaje secundario del mismo.

En el videojuego Call of Duty: Black Ops II es la pistola que utiliza el Sargento Woods al final de la primera misión en Angola

Referencias[editar]

  1. David W. Arnold. «Classic Handguns of the 20th Century: The Browning HI-Power». handgunsmag.com – Handguns Magazine. Consultado el 19 de enero de 2010.
  2. Miller, David (2001). The Illustrated Directory of 20th Century Guns. Salamander Books Ltd. ISBN 1-84065-245-4.
  3. Browning Catalog
  4. La Pistola Browning de Gran Potencia, Santiago P. Tavella Madariaga, Ediciones Armas y Tiro, 1974, ISBN: no posee.