Brian Tochi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian Tochi
Brian Tochi on set of "King of the Nerds" shoot August 2013.jpeg
Brian Tochi. Foto tomada en 1993
Nombre de nacimiento Brian Keith Tochihara
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
2 de mayo de 1963 (51 años)
Nacionalidad nipoestadounidense
Ocupación Actor
Guionista
Productor
Director
Rol debut Kim (He & She)
Año de debut 1968
Ficha en IMDb

Brian Keith Tochihara conocido artísticamente como Brian Tochi (2 de mayo de 1963 en Los Ángeles, Estados Unidos) es un actor, guionista, director y productor estadounidense de origen japonés. Debutó a finales de 1960 y los años 70 en varias series televisivas y anuncios.

A lo largo de su carrera se hizo conocido por interpretar varios personajes japoneses como Takashi de Revenge of the Nerds y el cadete y agente Tomoko Nogata de la tercera y cuarta película de Loca academia de policía y también por ser la voz de Leonardo: personaje de Las tortugas ninja

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Tochi nació en Los Ángeles, California y es hijo de Joe Isao Tochihara, dueño de una conocida peluquería de la ciudad y de Jane Yaeko. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres fueron detenidos en campos de concentración como prisioneros de guerra. Mientras Tochi era joven se mudó con su familia a Orange County y tuvo que compaginar sus estudios escolares con la carrera cinematográfica. Tras graduarse, se matriculó en las universidades USC, UCLA y UCI.

Carrera[editar]

Debido a su descendencia japonesa, Tochi ha interpretado a personajes de varias nacionalidades del Asia Oriental imitando el acento dependiendo del país del personaje. Su idioma materno es el inglés con un decente acento americano. Tras empezar con su carrera, se convirtió en uno de los rostros de Asia Oriental más conocidos por la audiencia abriendo al mismo tiempo, las puertas a otros actores de la región asiática además de transmitir mensajes de que los actores orientales tienen habilidades para aparecer en papeles más importantes.

Tochi entró en el mundo del entretenimiento cuando era niño. En el salón de belleza en el que trabajaba su padre acudían varios rostros famosos entre los que se incluían Lana Turner, Hedy Lamarr, Lucille Ball, Judy Garland, Petula Clark y Patty Duke. Uno de sus clientes era un representante de actores infantiles con el que firmó un contrato.

Su primer papel fue como artista invitado en la serie He & She en el que interpretaba a un hijo adoptado. También compartió reparto con Jack Cassidy, Kenneth Mars y Hamilton Camp entre 1967 y 1968. El mismo año aparecería en el episodio de la tercera temporada de Star Trek: The Original Series: And the Children Shall Lead. Otros apariciones notables fueron en The Brady Bunch, The Patridge Family y Adam-12

El debut de Tochi como actor habitual fue con el papel del hijo mayor de Yul Brynner y príncipe heredero Chulalongkorn en la adaptación televisiva de Anna y el Rey de Rodgers y Hammerstein emitida por CBS protagonizada por Samantha Eggar y Keye Luke. Aunque su trayectoria en las series fue breve, Tochi y Brynner continuaron siendo amigos hasta el fallecimiento de este segundo en 1985. En 1972 apareció en la serie El Clan Chan compartiendo plató con una joven Jodie Foster.

Tras el final de ambas series, sus apariciones como artista invitado continuaron con The Streets of San Francisco y Kung Fu, esta última con David Carradine y el cual le animo a dirigir el episodio The Demon God siendo este el que más protagonismo tuvo de los tres en los que colaboró. Tochi también interpretó a un agente encubierto en la serie Police Stories en NBC y en la serie de Robert Young: Marcus Welby, M.D..

A mediados de los años 70, Tochi saltaría a los escenarios volviendo a interpretar su papel del Príncipe Heredero Chulalongkorn con la obra musical de El Rey y yo en el Pabellón Dorothy Chandler situado en el Centro Cívico Opera de Los Ángeles. Más tarde compartiría cartel con Ricardo Montalbán en El rey de Siam y con el que iría de gira. Cuando finalizaron los programas teatrales, los dos continuaron en contacto.

Entre 1977 y 1979 volvería a la televisión con Space Academy. El trabajar junto a Jonathan Harris le sirvió para desenvolverse mejor en las interpretaciones. Durante su descanso en la serie, le preguntaron si tenía tiempo para visitar el plató de Space Academy para grabar un "Detrás de las escenas". Más tarde aparecería como reportero en el magazine Razzmatazz en la CBS y sería parte del equipo de producción de 60 Minutes. A principio de los años 80 participaría en cuatro temporadas en la serie The Rocky Horror Picture Show tras remplazar a Barry Bostwick, el cual quería centrarse en otras producciones.

Entre sus trabajos más destacados se incluyen Wonder Woman y Hawaii Five-O, We're Fighting Back y las telenovelas: St. Elsewhere y Santa Barbara. Más tarde interpretaría a varios personajes de Star Trek: la nueva generación siendo uno de los muchos actores que han aparecido en la primera secuela y el consecuente spin of. A parte también hizo presencia en The New Twilight Zone.

Durante un breve periodo de tiempo, compartió plató con Patrick Swayze en The Renegades en donde interpretó a un maestro de artes marciales y antiguo líder de una banda callejera llamada Dragón. Más tarde pasaría a formar parte del equipo técnico de la serie y produjo el programa Channel One News. Durante dos años y medio, sus responsabilidades fueron in crescendo hasta ser director y guionista. Más tarde pasaría a ser Corresponsal internacional.

En 2004, Tochi escribiría, produciría y dirigiría Tales of a Fly on the Wall, una serie de acción en directo protagonizada por algunos amigos entre los que se encuentra los actores Roscoe Lee Browne, Curtis Armstrong y Leslie Easterbrook con la que compartió cartel en la trecera y cuarta película de Loca academia de policía. En 2005 fue galardonado en el Film Festival’s Hollywood Screenplay Awards.

Enlaces externos[editar]