Keye Luke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keye Luke
Keye Luke publicity 1.jpg
Keye Luke
Nombre de nacimiento Lù Xīlín (pinyin)
Luk Sek Lam (cantonés)
Nacimiento Bandera de la República Popular China Cantón, China
18 de junio de 1904
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Whittier, California,
Estados Unidos
12 de enero de 1991
(86 años)
Nacionalidad Bandera de la República Popular China China
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, empresario
Años activo/a 1934-1991
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Ethel Davis (19421979)
Ficha en IMDb

Keye Luke (en mandarín: 陸錫麟; en cantonés: Luk Sek Lam; en pinyin: Lù Xīlín; Cantón, China, 18 de junio de 1904Whittier, California, Estados Unidos, 12 de enero de 1991) fue un prolífico actor chino-estadounidense de cine y televisión, reconocido por su personaje del maestro Po, en la serie Kung Fu, junto a David Carradine; también por interpretar al detective Charlie Chan. Luke fue además la voz del personaje Kato, en la versión radial de la serie de los años cuarenta El Avispón Verde.

Carrera profesional[editar]

Debutó en cine en 1934, cuando un productor de la MGM necesitaba un actor chino que hablara inglés para un papel secundario en la película El velo pintado (The Painted Veil, 1934), junto a Greta Garbo. Se hizo de fama como el primer hijo del detective Charlie Chan (1935 a 1949), y luego como el mismo Charlie Chan, prestando su voz para la serie animada The Amazing Charlie Chan (1972).

Luke fue el primer asiático-estadounidense en ser contratado por RKO Pictures, prestigiosa productora de la ópoca que fuera adquirida por Paramount Pictures; despúes firmó contrato con la MGM.[1] Luke apareció en varias series de televisión, tales como Star Trek, Hawaii Five-O, Yo soy un espía, Miami Vice y en el papel del inolvidable maestro Po en Kung Fu, junto a David Carradine, en 19 capítulos; este último rol fue uno de sus favoritos, según el actor.

Interpretó reiteradas veces a militares japoneses, villanos y detectivos chinos.[2] En los ochenta fue artista de voz de varios reconocidos personajes de películas extranjeras dobladas al inglés; también de personajes de Hanna Barbera.

Vida personal y familiar[editar]

Luke era hijo de una familia de actores que emigraron a Seattle, Estados Unidos, cuando era niño. Asistió a la Universidad de Washington para estudiar arte gráfico. Comenzó como caricaturista y artista de carteleras para películas de cine; fue asesor en varias producciones de corte asiático en Broadway y Hollywood en los años treinta, lo que le abrió un espacio para los intérpretes chinos en el cine estadounidense.

En 1942 contrajo matrimonio con Ethel Davis, quien le acompañaría hasta la muerte de esta en 1979. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1944.

Fundó un restaurant en California que funcionó por treinta años.

Keye Luke falleció de un derrame cerebral en Whittier, California, a sus 86 años.

Keye Luke como el maestro Po,
en la serie Kung Fu
 
Keye Luke en sesión de maquillaje,
transformándose en Charlie Chan
 

Referencias[editar]

  1. Más información sobre el actor.
  2. Varias fotos de Keye Luke en Tumblr.