Las tortugas ninja (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teenage Mutant Ninja Turtles
Título Las tortugas ninja
Ficha técnica
Dirección
Producción Simon Fields
Kim Dawson
David Chan
Co-Productores:
Graham Cottle
Productor Ejecutiva:
Raymond Chow
Guion
Todd W. Langen
Bobby Herbeck
Comic:
Kevin Eastman
Peter Laird
Música John Du Prez
Montaje William D. Gordean
Sally Menke
James R. Symons
Vestuario Jim Henson
Protagonistas Judith Hoag
Elias Koteas
Josh Pais
David Forman
Leif Tilden
Michelan Sisti
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Aventuras
Acción
Ciencia Ficción
Duración 90 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera del Reino Unido PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +7
Bandera de Colombia T
Bandera de Venezuela A
Bandera de Japón G
Bandera de Italia V.M.14
Bandera de Singapur PG
Bandera de Costa Rica 12+
Bandera de India UA
Bandera de Australia PG
Bandera de Dinamarca +7
Bandera de BoliviaA
Bandera de Canadá +8
Bandera de Francia -12
Bandera de Panamá 14
Bandera de Hong Kong IIA
Bandera de Malta PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución New Line Cinema
20th Century Fox
Presupuesto $13,500,000
Recaudación $201,965,915
Sucesión de películas
Teenage Mutant Ninja Turtles Las Tortugas Ninja II
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Teenage Mutant Ninja Turtles (Las tortugas ninja en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y aventuras de 1990 basada en la popular serie de televisión y cómic homónimos.

En el año de su lanzamiento Las tortugas ninja fue un film inmensamente exitoso, recaudando más de 135 millones de dolares solo en taquilla. Desde entonces la cinta fue el film independiente más taquillero de todos los tiempos, hasta que The Blair Witch Project lo superó 9 años después.

Argumento[editar]

Debido al contacto con una misteriosa substancia llamada "Ooze" o simplemente "mutágeno" en castellano, cuatro pequeñas tortugas viviendo en las cloacas de la ciudad de Nueva York mutan en tortugas gigantes humanoides. Ellas hablan, se mueven como humanos y son expertas en artes marciales.

La audaz reportera April O'Neil (interpretada por Judith Hoag) investiga la aparición de una secta llamada "El Clan del Pie". Al ser atacada por maleantes recibe la inesperada ayuda de un personaje extraño, llamado Rafael, el cual la salva en una segunda ocasión y la lleva a su guarida en las alcantarillas donde conoce al resto de las tortugas y a su maestro Splinter, una rata de metro y medio de alto, sabia y experta en artes marciales orientales.

La historia que relata Splinter comienza con el asesinato de su dueño, Hamato Yoshide. Este era un maestro de ninjitsu en Japón odiado por el segundo mejor maestro, llamado Oroku Saki a causa de que ambos estaban enamorados de la misma mujer. Sin embargo ella, llamada Tai Shin, amaba solamente a Yoshi y lo convenció de huir con él a Nueva York donde aparentemente se emplea como obrero. Sin embargo, Oroku Saki juró venganza y un día mientras Yoshi estaba ausente asesina a Tai Shin y ataca sorpresivamente a Yoshi al regresar éste matándolo de un golpe con su espada. Splinter en ese entonces era una rata ordinaria y la mascota de Yoshi y había aprendido el arte del Ninjutsu al observar los movimientos de su dueño desde su jaula, la cual se rompió durante la batalla y estando libre salta para atacar a Oroku Saki logrando herirle la cara con sus garras y dientes desfigurándolo. Sin embargo éste con un movimiento de su espada logra cortarle un trozo de una de sus orejas y huye.

Splinter se quedó solo y sin hogar, vagando por las cloacas y comiendo lo que podía encontrar. Hasta que un día encontró un frasco de vidrio roto que contenía un líquido color verde brillante en el cual vio a cuatro pequeñas tortugas. Splinter las guardó en un frasco vacío de café pero al hacerlo él también quedo impregnado del extraño líquido. A la postre descubrió que sus cuerpos mutaban hacia una forma humanoide mientras que la mente y personalidad de los cinco evolucionaba acorde. Al ver el potencial de sus tortugas decidió criarlas y entrenarlas en las artes marciales. Para diferenciarlas entre sí les llamó como sus maestros del renacimiento favoritos: Miguel Angel, Leonardo, Donatello y Rafael.

April O'Neal se une a sus nuevos amigos y juntos conocen a un nuevo vengador de las calles Casey Jones (Elias Koteas) quien usa equipos deportivos como armas para combatir al crimen. Sus investigaciones los llevan a conocer al líder del Clan del Pie, llamado Shredder (Destructor), quien no es otro sino el asesino del antiguo dueño de Splinter. Los sucesos desatan la batalla final entre Destructor, el Clan del Pie, las Tortugas Ninja y Splinter.

Reparto[editar]

Personaje Voz en inglés (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Voz en español (México/A. Latina) (Version VHS)
Bandera de México
Voz en español (México/A. Latina) (Version TV)
Bandera de México
Miguel Angel Michelan Sisti Jorge Roig Martín Soto
Rafael Josh Pais Jorge Santos Yamil Atala
Donatello Leif Tilden Gustavo Melgarejo César Arias
Leonardo David Forman Luis Alfonso Mendoza Jesús Barrero
Splinter Kevin Clash Alejandro Villeli Salvador Delgado
April O'Neil Judith Hoag Mónica Manjarrez
Casey Jones Elias Koteas Guillermo Sauceda Mario Castañeda
Shredder / Oroko Saki James Saito Herman López
Tatsu Toshirô Obata Miguel Angel Ghigliazza
Danny Pennington Michael Turney Jorge Roig Jr.
Charles Pennington Jay Patterson Martin Soto
Jefe Sterns Raymond Serra Bernardo Ezeta
Head Thug Sam Rockwell Adrián Fogarty
Bardo Miranda
June Kitty Fitzgibbon Rocío Garcel

Producción[editar]

Aunque la película está ambientada totalmente en Nueva York, los exteriores se rodaron durante 4 días en la ciudad, los cual es un porcentaje muy pequeño del total de la película. La mayor parte de los interiores y exteriores de muchas tomas fueron y exteriores de muchas tomas fueron filmadas en Wilginton, Carolina del Norte.

La idea del director, Steve Barron, era que la película tuviera un un tono oscuro y aspero. Los ejecutivos de Golden Harvest estaban muy preocupados por esto, ya que decían que sería "demasiado oscura", y pensaban que seria mejor para los niños que la cinta fuera más colorida y brillante, comó ocurrió posteriormente en Las Tortugas Ninja II.

En un principio, el flashback en el que Splinter cuenta la historia de Hamato Yoshi y Oroku Saki iba a ser más fiel al comic original, ya que la rivalidad por el amor de Tang Shen iba a ser con Nagi, el hermano mayor de Saki, al que Yoshi mataba para defender a su esposa, provocando la venganza de Shredder contra ambos. Sin embargo, al final se decidió prescindir de Nagi y fusionar su historia con la de Saki para hacer más malvado a Shredder. En la novelización de la película si se mantiene esa versión original de la historia.

Secuelas[editar]

Las tortugas ninja (remake)[editar]

El miércoles 14 de marzo de 2012, Paramount Pictures anunció el estreno de la nueva versión de la película de 1990, fijando la fecha de estreno para el miércoles 25 de diciembre de 2013, y posponiendose luego para agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]