Blink-182 (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blink-182
Álbum de estudio de Blink-182
Publicación 18 de noviembre de 2003
Grabación enero – octubre de 2003 en The Rubin's House, Conway Recording Studios, Rolling Thunder y Signature Sound, San Diego, California
Género(s) Pop punk, rock alternativo
Duración 49:23
Discográfica Geffen Records
Productor(es) Jerry Finn
Calificaciones profesionales
Metacritic — 71 de 100 [1]
Cronología de Blink-182
2001
Take Off Your Pants and Jacket
2003
Blink-182
2005
Greatest Hits
Sencillos de Blink-182
  1. «Feeling This»
    Publicado: 2 de octubre de 2003
  2. «I Miss You»
    Publicado: 9 de febrero de 2004
  3. «Down»
    Publicado: 22 de junio de 2004
  4. «Always»
    Publicado: 1 de noviembre de 2004

Blink-182 es el homónimo quinto álbum de estudio de la banda californiana de pop punk Blink-182. Este lo produjo Jerry Finn, y se lanzó al mercado el 18 de noviembre de 2003 mediante el sello discográfico Geffen Records. Después de la gira de Take Off Your Pants and Jacket en 2001, los miembros de la banda se tomaron un descanso y posteriormente participaron en diversos proyectos paralelos (Box Car Racer y Trasplants). Grabado en 2003, Blink-182 marca un desvío en el sonido habitual de la banda, como lo es el pop punk. Eso no le agrado mucho a los seguidores de la banda, debido a que hubo una gran evolución hacía el rock alternativo, también se puede ver una lírica y un sonido más maduro, en parte se debe a que todos los integrantes de la banda fueron padres antes de la grabación del álbum.

El álbum fue un éxito comercial en los Estados Unidos, impulsado por los sencillos «Feeling This» y «I Miss You». «Down» y «Always» se lanzaron como tercer y cuarto sencillo del álbum, respectivamente. A pesar de las críticas mixtas por parte de los fans con respecto a los nuevos elementos musicales, Blink-182 obtuvo reseñas muy favorables por parte de los críticos de música. El álbum también ha sido certificado con un disco de platino por la RIAA, tras vender un millón de copias en los Estados Unidos. Blink-182 es el último álbum de estudio de la banda antes de ir en receso indefinido en 2005, así como el último producido por el veterano productor Jerry Finn, quien falleció en 2008.

Composición[editar]

Música[editar]

Los críticos musicales catalogaron al álbum como «más maduro» en comparación con sus trabajos anteriores, también es evidente la ausencia del humor escatológico y las bromas por las que se le había conocido a la banda. Blink-182 es una salida del ambiente musical de su anterior álbum, este fue descrito como: «Una autorreflexión sobre la decadencia romántica».[2] [3] Mark Hoppus, bajista de Blink-182, dijo en una entrevista con MTV Album Launch, que el efecto deseado para el álbum era que la gente lo escuche y dijera: «¿Espera un minuto... esto es Blink-182?». Las canciones de Blink-182 estuvieron en una fase musicalmente diversa y en el límite experimental.[4] La banda infundido elementos experimentales en el sonido habitual del pop punk, inspirado principalmente en el estilo de vida de los integrantes de la banda.

Los temas que abarca el álbum tratan sobre el crecimiento y hacer frente a las realidades de la vida adulta, como problemas de relación, las presiones diarias y las dificultades inesperadas. En el álbum, las canciones se unen entre el principio y final para presentar una idea coherente en lugar de una colección regular de canciones. Un portavoz de la banda dijo que el objetivo para la continuidad de cada pista era que «el desarrollo de sus letras eran como los capítulos de un libro». La banda creó cada canción con una minuciosa atención al detalle de cada una, un total diez meses se tardaron en terminar el álbum. Según Hoppus, en una entrevista con el diario Milwaukee Journal Sentinel, dijo que en el estudio había setenta guitarras, treinta amplificadores, treinta o cuarenta redoblantes diferentes, hasta seis baterías, varios teclados y pianos que fueron utilizados en la producción del álbum, él catalogó al estudio como un «laboratorio musical».[5] Entertainment Weekly lo describió como un álbum conceptual basado en una relación destinada a morir.[6] En el artículo completo del diario Milwaukee Journal Sentinel, Ben Wener describe la música del álbum como «abatida, expansiva, y por momentos, espectral».[5]

The New York Times consideró que el álbum pudo haber sido influenciado por la creciente popularidad del género emo.[7] Por su parte, MusicOMH comparó la evolución de Blink-182 con la de los Red Hot Chili Peppers.[8] En la transmisión real de la NASA, del vuelo espacial Apolo 9, se utilizó el introducción de «Asthenia» y de «I'm Lost Without You» mezclado con un ciclo industrial de piano. Esta última canción llevó meses en crearse, y contiene alrededor de cincuenta pistas diferentes, incluyendo dos solos de batería en su último minuto. Barker describió la idea de la batería como: «Algo que siempre quise hacer, pero que nunca se llegó a concretar». También comparó la canción con la música de Pink Floyd y Failure.

Lírica[editar]

En una entrevista con Billboard, DeLonge dijo en referencia a la lírica más madura: «Creo que en este momento de nuestra carrera, somos mejores músicos y hemos evolucionado nuestra forma de pensar en cuanto a la composición de las canciones».[9] Hoppus, en su entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel, la describió como «la más personal que había escrito hasta ese momento». También llamó a los álbumes anteriores como haber estado atrapado en la secundaria.[5] El primer sencillo, «Feeling This», es la primera canción que escribieron para el disco. Hoppus y DeLonge la compusieron en dos habitaciones diferentes, después se reunieron para discutir sobre la misma, y los dos se dieron cuenta de que habían escrito sobre relaciones sexuales: el lado apasionado, lujurioso (reflejado en los versos) y el lado romántico (en el estribillo). «Stockholm Syndrome» cuenta con un interludio en el que Joanne Whalley lee las cartas que el abuelo de Hoppus le escribió a su abuela durante la Segunda Guerra Mundial.[10] DeLonge explicó las letras como «reales, sinceras y genuinas sobre la peor guerra de la historia». Hoppus reafirmó en 2006, que la canción es una de las más personales que ha escrito. «Here's Your Letter», de acuerdo con Hoppus en las notas de Blink-182, se trata de «la incapacidad de las personas para comunicarse entre sí y cómo las palabras y las explicaciones solo confunden los problemas». «Asthenia» fue escrita por DeLonge sobre «la pérdida de la esperanza». Idea de DeLonge con respecto a su idea de un astronauta solitario en el espacio, «considerando incluso si volver o no, marca una diferencia en un lugar tan negativo», por otra parte, «Easy Target» se basa en un incidente específico que ocurrió durante los años en la escuela secundaria de DeLonge, en el que un chico fue humillado por una chica a la que fue invitado a ver.

Promoción[editar]

Blink-182 anunció la primera gira en apoyo a su álbum, el 17 de octubre de 2003, llamada DollaBill Tour. Los clubes all ages (todas las edades) ofrecieron apoyar las actuaciones de Bubba Sparxxx y The Kinison; como el nombre de la gira lo indicaba, las entradas se vendían a un dólar. DeLonge explicó el regreso a pequeños clubes después de varios años, en el comunicado de prensa inicial de la gira: «Durante años hemos tocado en clubes pequeños y ahí es donde realmente te puedes conectar con tus fans». La gira terminó poco después del lanzamiento de Blink-182, el 21 de noviembre de 2003, en el local SOMA en San Diego. El 2 de diciembre de 2003, un concierto adicional en el Phoenix Concert Theatre se celebró en Toronto, Canadá junto a My Chemical Romance como teloneros. Durante una gira por Australia en marzo de 2004, Barker se lesionó el pie y la banda se vio obligada a cancelar fechas de sus conciertos en Japón por el resto del mes. Uno de los conciertos más esperados fue la gira con No Doubt que se llevó a cabo en junio de 2004, Blink-182 estaba apoyando su nuevo álbum y No Doubt su greatest hits The Singles 1992-2003. La gira en total recaudo 8.5 millones de dólares en menos de un mes.[11]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker, excepto las indicadas.

.
Blink-182
N.º Título Cantante(s) Duración
1. «Feeling This»   DeLonge/Hoppus 2:53
2. «Obvious»   DeLonge 2:43
3. «I Miss You»   Hoppus/Delonge 3:47
4. «Violence»   DeLonge 5:20
5. «Stockholm Syndrome»   Hoppus/DeLonge 2:42
6. «Down»   DeLonge/Hoppus 3:03
7. «The Fallen Interlude» (Blink-182, Jack Gonzales)   2:13
8. «Go»   Hoppus 1:53
9. «Asthenia»   DeLonge 4:20
10. «Always»   DeLonge 4:12
11. «Easy Target»   DeLonge/Hoppus 2:20
12. «All of This» (con Robert Smith) DeLonge 4:40
13. «Here's Your Letter»   Hoppus 2:55
14. «I'm Lost Without You»   DeLonge 6:22
49:23

.

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por Blink-182
País Lista Mejor
posición
2003
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart 33
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart 7
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart 16
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Belgian Albums Chart 27
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart[12] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart 10
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[13] 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Internet Albums 3
Bandera de Francia Francia French Albums Chart 26
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart 18
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart 22
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zeland Albums Chart 10
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Netherlands Albums Chart 71
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart 22
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart 46
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart 21

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
Afterglow de Sarah McLachlan
Bandera de Canadá Canadian Albums Chart — Álbum número uno
6 de diciembre de 2003 — 13 de deicembre de 2003
Sucesor:
Afterglow de Sarah McLachlan

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Blink-182
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 2× Platino 140 000 2▲ [14]
Bandera de Canadá Canadá CRIA 2× Platino 200 000 2▲ [15]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 [16]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platino 300 000 [17]

Créditos y personal[editar]

Blink-182
Músicos adicionales
  • Robert Smith – cantante en «All of This»
  • Ken Andrews – instrumentación adicional en «Violence» y «Obvious»
  • Jack Gonzales – compositor
  • Roger Joseph Manning, Jr. – teclado
  • Menno – guitarra y coros en «The Fallen Interlude»
  • John Morrical – teclado adicional en «All of This», ingeniero asistente
Arte del álbum
  • Max Gramajo – ilustración de portada (con Blink-182)
  • Mr. Cartoon – diseño
  • Sonny Flats – diseño
  • Scandalous – diseño
Producción
  • Jerry Finnproductor, mezcla en «Feeling This», «The Fallen Interlude», «Asthenia», y «Here's Your Letter»
  • Sam Boukas – ingeniero asistente
  • Nikos Constant – productor
  • Brian Gardner – masterización
  • Femio Hernandez – ingeniero asistente
  • Ryan Hewitt – mezcla en «Always» y «I'm Lost Without You», ingeniero
  • Sick Jacken – productor en «The Fallen Interlude»
  • Tom Lord-Alge – mezcla en «Obvious», «I Miss You», «Down», y «All of This»
  • Alan Mason – ingeniero asistente
  • James McCrone – ingeniero asistente
  • Estavan Oriol – productor
  • Jordan Schur – A&R
  • Steve Sisco – ingeniero asistente
  • Moises Velez – productor
  • Seth Waldman – ingeniero asistente
  • Andy Wallace – mezcla en «Violence», «Stockholm Syndrome», «Go», y «Easy Target»

Fuente: Allmusic.[18]

Referencias[editar]

  1. «Critics Reviews: Blink-182» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de abril de 2013.
  2. Stephen Thomas Erlewine. «Allmusic: Blink-182 review» (en inglés). Allmusic. Consultado el 5 de abril de 2012.
  3. Michael Endelman (8 de octubre de 2004). «Music Review: The Chronicles of Life and Death (2004)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 5 de abril de 2012.
  4. Jon Hueber (3 de diciembre de 2003). «Blink 182's self-titled album shows maturity» (en inglés). Indiana Statesman. Consultado el 6 de abril de 2012.
  5. a b c Ben Wener (20 de noviembre de 2003). «Blink takes sonic leap forward» (en inglés). Milwaukee Journal Sentinel. Consultado el 6 de abril de 2012.
  6. Greg Kot (21 de noviembre de 2003). «Music Review: Blink-182 (2003)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 6 de abril de 2012.
  7. Kelefa Sanneh (12 de noviembre de 2003). «MUSIC IN REVIEW: ROCK; From Punkers, Anguish And Slap-Happy Love Songs» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de abril de 2012.
  8. Vik Bansal. «MusicOMH: Blink 182 - Blink 182 (Geffen)» (en inglés). musicOMH. Consultado el 6 de abril de 2012.
  9. «Blink 182 Lets New Album Speak For Itself» (en inglés). Billboard (2003). Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  10. Corey Moss (14 de octubre de 2003). «No Album Title, No Preconceptions: The New Blink-182» (en inglés). MTV. Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  11. Jason Lipshutz (16 de septiembre de 2011). «Blink-182: The Billboard Cover Story» (en inglés). Billboard. Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  12. «Canadian Albums» (en inglés) (6 de diciembre de 2003). Consultado el 28 de agosto de 2011.
  13. «Billboard 200 - Blink-182 debut» (en inglés). Billboard (6 de diciembre de 2003). Consultado el 28 de agosto de 2011.
  14. «ARIA Charts – Accreditations – 2004 Albums» (en inglés). ARIA. Consultado el 7 de abril de 2012.
  15. «Gold and Platinum Sarch: Blink-182» (en inglés). CRIA (1 de marzo de 2004). Consultado el 7 de abril de 2012.
  16. «Gold and Platinum: Blink-182» (en inglés). RIAA. Consultado el 7 de abril de 2012.
  17. «BPI Search for Blink 182» (en inglés). BPI. Consultado el 7 de abril de 2012.
  18. «Allmusic: Blink-182 credits» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de abril de 2012.