Bidé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un bidé europeo.
Un bidé.
Bidet portátil del año 1910, en Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, en Buenos Aires, Argentina.

Un bidé o bidet (del francés «bidet», caballito, en alusión a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para asear los órganos genitales externos y el ano, aunque también es utilizado para lavarse los pies. Es útil también para baños de asiento en personas que padecen hemorroides.

Es un elemento habitual del cuarto de baño de muchos países, y prácticamente desconocido en otros; así, es accesorio de cuarto de baño muy común en algunos países europeos (especialmente Grecia, Italia, España y Portugal), americanos (especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay; allí se encuentran en aproximadamente el 90% de las casas), de Oriente Medio y de algunas partes de Asia (particularmente en Japón). Pueden ser instalados en hogares y hoteles privados.

Hay varios tipos de bidés, pero los más comunes son: los de chorro horizontal, (Europa) y los de chorro vertical o ducha invertida (Argentina, Paraguay y Uruguay); actualmente hay dispositivos que se incorporan al inodoro que cumplen la misma función del bidé.

En Japón, los bidés son tan comunes que están a menudo presentes en instalaciones de lavabos públicos.

Etimología[editar]

La palabra bidé viene del francés bidet, nombre que le pusieron porque había que sentarse con las piernas abiertas, como cuando se monta a caballo. Algunos afirman que los franceses tomaron la palabra de bidet[1] que es el nombre en francés de un caballo pequeño o caballito para los niños o las damas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Compagnie des libras (Paris) (1741). La connaisance parfaite des chevaux: Contenant la manière de les gouverner ...,l'arte de monter a cheval .... par la Compagnie des libres. pp. 1 –. Consultado el 13 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]