Bernard Romain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Romain

'Bernard Romain' es un pintor y escultor francés nacido en Roanne el 11 de febrero de 1944. Autor de la coloración del acantilado de Le Treport en Normandía (El acantilado ) para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa. Es también el autor,en Bruselas, de la Estatua de Europa “Unidad en la Paz” de la Comisión Europea.

Biografía[editar]

Nacido en una familia de artistas, un hermano artista y un padre (alumno de Fernand Léger) también pintor quien se hizo famoso, Bernard Romain, rápidamente toma el seudónimo de Romain. Al llegar a la edad de un año en París, conoce muy pronto los artistas de Montparnasse y las exposiciones en París por su padre, un pintor de la "Escuela de París." Después de una breve aparición en la Historieta cómica, en 1964 se dedicó al diseño del festival de teatro en Ámsterdam.Al mismo tiempo, estudió artes gráficas y plásticas Sevres y en la Facultad de Artes plásticas en París Sorbona. Desde la década de 1970 se dedicó definitivamente a la pintura y la escultura en las exposiciones de las principales ferias nacionales: el gran palacio de los Campos Elíseos, el Salon d'Automne, Salon des Indépendants, el Salon des los Artistas franceses, Salón nacional de las Bellas Artes, Figuración Crítica, Hauts de Seine, etc. En 2000 se mudó a Tenerife, donde permaneció por casi 10 años después de realizar la fachada del Museo del Pescador y la "Ruta del Arte" de Santiago del Teide.

Exposiciones[editar]

1977 Beaubourg, París, Galeria Trigem -1978 Le Mans -1979 La Roche sur Yon -1982 Galería Gautier Epernay - Galería Cercle París -1983 Salón de París III -1984 Aeropuerto de París-Orly -Hotel Negresco de Niza -1987 Galerie Phoebus -1988 Feria de Lys Melun -1991 Galería Val Bethune -M.A.I. (Mercado International del Arte) Le Touquet -Tarbes 1992 -Galería de Romeny - Retrospectiva 2006, Santiago del Teide en el Museo del Pescador del autor mismo, Tenerife (Islas Canarias) -2008 La Gomera Islas Canarias, Museo Javier de la Rosa,homenaje a Nestor de la Torre Gran Canaria, Tenerife Liceo Taoro La Orotava -2009 Global Art Galería de Arte Madrid (España)

Premios[editar]

Diplomado Artes Sciencias y Letras - Premio Internacional del Salón de Neuilly sur Marne - Premio Atelier de l'Ile de France - Premio Salón del Thouet - 1985 Premio de la ciudad de París -Premio de la ciudad de Colombes - 1986 Invitado de honor de ciudad de Vanves -Invitado de honor por parte de Fiat en 1987 para el lanzamiento del Fiat Uno - 1987 Gran Premio de Artes Plásticas, Selección Nacional por su escultura "Libertad"- 2009 Diplomado de la Academia Internacional Partenope Federico II (Italia)

Obras y Técnicas[editar]

Bernard Romain utiliza varias técnicas para sus obras: pintura al óleo, pintura acrílica, la incorporación de diferentes objetos.La luz se reparte de forma diferente según el material utilizado. Bernard Romain utiliza la técnica del dripping, que es dejar caer la pintura, como la miel, verticalmente sobre el lienzo, y luego realiza un segundo trabajo, con retoques. Esta técnica le permite no estar limitado en el espacio y hacer obras gigantescas. Sus obras son amplias, que van desde la pintura de caballete hasta los grandes murales mixtos (mezcla de pintura y escultura), revestimientos de edificios emblemáticos a través del land Art o en Instalación artística. Pintor, pero también escultor, trabaja el bronce, la madera, la piedra,la resina, de formas curvas que le inspiran, tanto el organismo humano como la naturaleza.

Las grandes obras simbólicas[editar]

Coloración del acantilado en Normandia

En el año 1989 para el bicentenario de la Revolución Francesa bajo la presidencia de François Mitterrand, durante un paseo por los acantilados de la Normandía, tuvo la idea de utilizar esta gigantesca pared como un lienzo blanco natural enorme y cubrirla de una gigantesca red de pesca con los colores de la Bandera de Francia cuyas mallas se calcularon para permitir los nidos de las gaviotas (la mayor bandera del mundo, libro Guinness de los récordes edición 91). El proyecto fue rápidamente aceptado por la sociedad Lancelin. En la red están cocidas banderitas de azul y rojo que se mueven, mostrando el ritmo y la materialización de los corrientes de aire, ascendientes y descendientes, simbolizando también las ideas revolucionarias. La obra es altamente simbólica, ubicada un año sobre el acantilado del puerto de Normandía Le Tréport se aproxima al arte cinético. Eso es la "toma" de un territorio cuyo "blanco" simboliza la piedra caliza monarquía.

Ese mismo año se vistió de colores el teatro de Karlsruhe, enorme edificio de hormigón, para fechar la Cultura Europea en Alemania.

La ciudad de Saint Mande París, le encargó para el año De Gaulle de 1990, un enorme lienzo pintado cubriendo todo el Ayuntamiento para conmemorar la Convocatoria del 18 de junio de 1940 . La cabeza del General por sí sola mide más de 2 m, su silueta emerge de un agujero en forma de Francia luminosa (Esperanza) sobre un cielo oscuro (los años de ocupación), y va aclarándose. Estrellas y huellas de pasos pintadas en toda la ciudad para llamar la atención de los ciudadanos: es "la convocatoria".

Cerca de Tancarville, en Normandía, realizó "el aliento de la Tierra", en Saint-Romain-de-Colbosc. Es el vestido de un edificio público, utilizando el desvío de materiales industriales en obras de arte a la manera del Arte encontrado.

Nacido en plena Segunda Guerra Mundial sigue estando preocupado por la Unión de Europa finalmente pacificada.

Estatua de Europa "Unidad en la Paz"

A raíz de una lesión ocular en su estudio de París en la que había perdido la vista momentáneamente, se interesó a la discapacidad visual y realizó una obra monumental, dedicada a Europa, encargada por la Comisión europea. Ahora en el corazón del barrio europeo, al cruce de los pueblos y de las culturas representado por Bruselas, ha sido inaugurada el 9 de diciembre 2003, en ocasión del año dedicado a las personas minusválidas, también año de una ampliación de la Unión. Obra de jubilación, mensaje universal de fraternidad, tolerancia y esperanza, esa estatua de Europa "La Unidad en la Paz" ha sido esculpida, modelada, pulida y pintada por niños con dificultades visivas, procedentes de diversas culturas, bajo la dirección de Bernard Romain. El artista quería demostrar que la discapacidad no es un factor de descalificación. El trabajo realizado en resina de poliéster es de dos pisos de altura y pesa más de 800kg. Esta estatua monumental de Europa, “la Unidad en la Paz” está ubicada en el jardín Van Maerlant, frente a la plaza Jean Rey de Bruselas. Fue inaugurada bajo la presidencia de Romano Prodi por el Comisionado de Cultura de la Sra. Viviane Reding y el Vise-Presidente de la CE, señor Neil Kinnock. Colorida y alegre obra que lleva mensajes de paz y hermandad. Los brazos entrelazados simbolizan la trenza, la Unión de diferentes etnias, pero también las diferentes banderas de la Comunidad Europea.

El período de Canarias[editar]

Museo del Pescador(Puerto Santiago)

Al llegar a Tenerife en el año 2000, se hizo amigo del Alcalde de Santiago del Teide Pancracio Socas, quien le encargó en 2001 del diseño de la fachada del Museo del Pescador: inmenso conjunto de pinturas y esculturas (detalles) en homenaje al pueblo marinero .Luego con el Alcalde Juan Gorrín pintó la "Ruta del arte" sobre la torre de la iglesia y las casas más antiguas de Santiago del Teide.Este conjunto está relacionado a las siete islas: Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote(isla de Cesar Manrique), Fuerteventura.

Después de haber permanecido en la parte Sur de la isla, se compró una propiedad en Icod de los Vinos, donde instaló su estudio. Allí se prepararon numerosas exposiciones en toda Europa, las Islas y España. Esto fue una oportunidad para tener amistades con numerosas personalidades, artistas, poetas y escritores.

Museo Bernard Romain[editar]

El 6 de octubre de 2010 en la Casa del Patio (Centro de visitantes : Volcan Chinyero) de Santiago del Teide se inauguró el " Museo Bernard Romain ",un conjunto de obras dedicadas a Canarias

Enlaces[editar]